Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Gripe A: cuidados en el embarazo y puerperio

Gripe A: cuidados en el embarazo y puerperio

Las mujeres embarazadas y las que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) son más vulnerables a infecciones y por ello son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe.


En tal sentido, y aún cuando ya ha comenzado el invierno, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) recomienda la vacunación antigripal de las embarazadas cualquiera sea la edad gestacional, ya que la vacuna es segura y eficaz, y de las puérperas para proteger al recién nacido.
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de vacunación gratuita en los hospitales públicos del país y a su vez, en el ámbito de salud privada, se podrá acceder a una vacuna trivalente que protege contra el virus H1N1 y contra dos tipos más de virus de la gripe que también circularán en esta temporada.
En el caso de las embarazadas, la vacunación constituye un beneficio doble ya que significa una protección tanto para la madre como para el bebé a partir de la transferencia de anticuerpos de la madre al feto; esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los bebés no pueden ser vacunados hasta los 6 meses.
Es importante destacar además que la gripe puede ser más complicada en embarazadas con otras enfermedades base o anteriores como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión. En este grupo de riesgo la vacunación es fundamental. Además de la inmunización, SOGIBA, fuertemente comprometida con la salud integral de la mujer, acerca una serie de consejos para las embarazadas y para las puérperas respecto del cuidado de los recién nacidos.
- Si hubiera mayor circulación y contagios del virus de la gripe, las embarazadas deben continuar con su control del embarazo intentando no concurrir a hospitales sino a centros de atención primaria para evitar el contacto con ámbitos de circulación de virus.
- Deben lavarse las manos regularmente y luego de tocar objetos que pudieran estar contaminados como picaportes, manijas, etc. Asimismo deben lavarse apenas llegan al hogar para evitar el ingreso del virus a la casa.
- Frente a casos de fiebre y más aún ante la presencia de síntomas respiratorios, consultar al obstetra. El paracetamol es el tratamiento de elección durante el embarazo.
- La madre que presente síntomas de gripe o con diagnóstico de gripe, no debe interrumpir la lactancia pero debe lavar sus manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido.
- Si el afectado por gripe es el bebé debe continuarse con la lactancia por ser la leche materna una fuente única de defensas para el pequeño.
- Lavar frecuentemente las manos de bebés y niños y todo elemento que el pequeño lleve regularmente a su boca como chupetes, juguetes, mordillos. En el caso de tener hermanos hay que evitar que toquen los elementos del bebé para evitar transmisión de virus.
Esta información fue remitida para su difusión por la Sub Comisión de Salud Pública de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA)
Fundada en el 1º de julio de 1908, SOGIBA se propone propender el estudio, perfeccionamiento y divulgación de todos los aspectos de la obstetricia y de la ginecología, profundizar la investigación científica en dicha área; promover el progreso en la calidad del ejercicio profesional, entre otros objetivos científicos, profesionales como así también contribuir con la divulgación de información relevante para el cuidado integral de la salud de la mujer.


Este contenido no está abierto a comentarios