Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Cerró el padrón definitivo: 920.866 entrerrianos habilitados para votar

Cerró el padrón definitivo: 920.866 entrerrianos habilitados para votar

En Entre Ríos son 920.866 los votantes habilitados para participar de las elecciones abiertas y obligatorias, aunque esta cifra podría modificarse ya que recién este viernes cerró el padrón definitivo, cuyos números se conocerán la semana próxima, confirmaron a AIM desde la Justicia Electoral.


Las mesas de votantes serán aproximadamente 2.700, tendrán carácter mixto y estarán ubicadas en 480 centros educativos en la provincia.
Son 920.866 los votantes habilitados para participar de las elecciones abiertas y obligatorias.
Desde la secretaría electoral precisaron a esta Agencia que para esta oportunidad se contempló la instalación de “cuartos oscuros móviles” para personas con discapacidad o capacidades diferentes, “puesto que muchos establecimientos no tienen rampas ni están en condiciones de facilitar el acceso a votantes que pudieran tener dificultades”. En ese caso, las autoridades de mesa se trasladarán hasta el cuarto oscuro móvil para facilitar el acto.
Las diferencias con respecto a otros años e incluso a otras elecciones son muchas y obedecen, básicamente, a que desde este año hay mesas mixtas que no pueden tener más de 350 votantes.

Más datos

Entre Ríos representa el 3,21 por ciento del padrón nacional. Paraná y Paraná Campaña concentran casi el 30 por ciento del total de votos en el territorio y luego se ubican Concordia con 118.088 votantes; Gualeguaychú con 82.600 y Concepción del Uruguay, con 74.386

Los entrerrianos se preparan para el 14 de agosto

El resto de los electores se distribuyen en La Paz, con 50.331; Federación, con 48.568; Colón, con 45.249; Gualeguay, con 39.594; Villaguay, con 36.054; Diamante con 35.931; Nogoyá con 30.193; Victoria, con 27.150; Tala con 20.657; Federal, con 19.115; San Salvador con 13.690; Feliciano, con 10.726 e Islas, con 9.273.

Consulta de padrones

Los padrones pueden ser consultados en intendencias, juntas de Gobierno, oficinas postales, Correo Argentino, oficinas del Registro Civil, jefaturas departamentales de Policía, Nuevo Banco de Entre Ríos SA; escuelas donde se vota, comisarías, juzgados de Paz, comisiones vecinales, telecentros, telecabinas, hospitales y centros de salud y juntas electorales municipales.
También en la página web del poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar. www.padron.gob.ar , mediante consulta telefónica gratuita al 0800-999-padrón (7237), en la sede de la secretaría Electoral Nacional -Urquiza 840- Paraná, Entre Ríos (CP 3100) o al teléfono del organismo (0343) 4312636 internos: 203, 218, 222, 207 y 204.
El método es simple: hay que ingresar el número de documento (sin puntos), el sexo, el distrito (la provincia o, en todo caso, si se trata de un votante de la Capital Federal) y tipear un código de cuatro número (incluso con una opción para que la computadora lo “recite”).
La información que devuelve la consulta incluye los datos básicos del elector (nombre, documento y domicilio) y, lo más importante, los datos sobre en que mesa y en qué escuela (u otro centro de votación) tiene que votar el 14 de agosto.

Una elección colorida

Serán unos comicios coloridos: las boletas para las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto y para las elecciones generales del 23 de octubre podrán tener colores, tanto de fondo como en su tipografía, e incluir las fotos de los candidatos.

Boletas: de todos los colores, para todos los gustos

El detalle, que ya estaba previsto en la ley de Reforma Política, fue reglamentado en dos decretos publicados hoy por el poder Ejecutivo en el Boletín Oficial junto a un tercero que establece las pautas para distribuir entre los candidatos los espacios de publicidad en los medios audiovisuales.
Los distintos partidos y alianzas solicitaron a las autoridades la asignación de un color. El primer artículo del decreto 444 establece que las boletas podrán tener de fondo el color que se les haya asignado (en el anverso; el reverso debe permanecer blanco) y, en ese caso, tener tipografía negra o blanca; las boletas también pueden ser blancas, caso en el que la tipografía puede ser del color asignado.
También podrán incorporarse las fotos de los “candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro”. Tendrán que estar ubicadas “en el tercio central de la boleta”, que no podrá tener “imágenes como fondo ni sello de agua”. En todos los casos, los colores, las fotos y las letras no deberán ser visibles en el reverso de la boleta.
Las boletas deberán imprimirse en “papel obra de 60 gramos o en un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, más o menos (sic), del 15 por ciento”.
Eso sí: el decreto 445 establece que tanto para las internas como para las elecciones generales se repartirán fondos para las boletas “de acuerdo al precio de mercado de papel obra de 60 gramos impreso a cuatro colores”, por lo que la agrupación que elija otro papel o tintas especiales deberá cargar con la diferencia.

Publicidad


La norma señala que, durante el tiempo de campaña, “los diversos medios audiovisuales deberán ceder el 10 por ciento de 12 horas de programación” por día para las propagandas de los distintos candidatos. Eso equivale a 72 minutos. Y, según confirmaron en el ministerio del Interior, regirá durante los 30 días previos a cada una de las dos elecciones. Tanto en las internas como en las elecciones generales, están prohibidas publicidades por afuera de lo estipulado en este decreto.
Cada propaganda durará como máximo dos minutos y deberá tener subtítulos (visibles todo el tiempo o con el sistema de “close caption”) y/o lenguaje de señas. Los gastos de producción correrán por cuenta de cada agrupación y los mensajes no serán controlados previamente por la Dirección Nacional Electoral.

Fuente: AIM, Clarín


Este contenido no está abierto a comentarios