Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El Escuadrón 56 de Gendarmería festejó el aniversario de su natalicio

El Escuadrón 56 de Gendarmería festejó el aniversario de su natalicio

El Escuadrón cuenta hoy con más de 180 efectivos, y una dotación fue enviada a Buenos Aires a participar del Operativo Cinturón Sur en Buenos Aires. En el acto estuvo presente el intendente de Río Negro Omar Lafluf.


Con la presencia del jefe del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, comandante principal Carlos Vélez, el intendente Juan J, Bahillo, el intendente del departamento Río Negro (Uruguay) Omar Lafluf, el jefe de la prefectura de Fray Bentos capitán de Fragata Julio Pérez Abrigo, autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo provincial, fuerzas de seguridad locales, instituciones y personal en situación de retiro, se realizó el acto por el 73º aniversario del natalicio de la fuerza que fuera creada el 28 de julio de 1938.
Tras la revista de la formación, por el comandante principal y el intendente se dio lectura al mensaje emitido por el director Nacional de Gendarmería Nacional comandante general, Héctor Bernabé Schenone.
Gendarmería Nacional Argentina fue creada por el Congreso Nacional el 28 de julio de 1938, durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país; comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.
Es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. Entiéndase por Fuerza Intermedia, una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.
Actualmente depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde esta cartera se ha dispuesto sumar gendarmes a la seguridad ciudadana en el conurbano bonaerense y en los municipios de la zona sur.
En diciembre del 2010 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estableció el Operativo Centinela con la afectación de 6000 efectivos los que fueron distribuidos a los partidos de la zona norte, sur y oeste del conurbano.
Recientemente se afectaron 1200 uniformados más, para cubrir lo que se denomino Operativo Cinturón Sur.
El pasado 20 de julio fue lanzado el Operativo Escudo Norte, tendiente optimizar y maximizar el control de ingreso de estupefacientes.
Por otro lado, el comandante principal y jefe del Escuadrón 56, Carlos Vélez, se refirió a que Gendarmería fue creada por “hombres comunes que vieron las necesidades del Estado y la sociedad y se embarcaron en la planificación y la construcción de esta institución que hoy formamos”, al tiempo que repasó la historia del caudillo Martín de Güemez patrono de la fuerza nacional.
Agradeció la colaboración del intendente y la de Antonio Veronesi, un “vecino que siempre estuvo dispuesto a colaborar con la Gendarmería.
Además el intendente de Río Negro, Omar Lafluf hizo entrega de un presente al jefe del Escuadrón, en nombre de todo el pueblo uruguayo.
Al finalizar el acto protocolar se desarrolló un desfile de los efectivos y unidades del Escuadrón para al final disfrutar de un ágape con todos las autoridades invitadas.


Este contenido no está abierto a comentarios