Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El tren volverá a unir Entre Ríos con Uruguay a fines de agosto

El tren volverá a unir Entre Ríos con Uruguay a fines de agosto

“En unos días más, vamos a vivir otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina. Otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay.


Y me dice el gobernador Sergio Urribarri, que está justamente sentado al lado del Presidente Mujica -y esto es todo un símbolo- que el tren es fantástico, maravilloso. Y la verdad que me muero de ganas porque llegue el 29 para subirme a ese tren y cruzar hasta Salto”. Lo dijo la presidenta Cristina Fernández ayer al mediodía durante un almuerzo que compartió en el Museo del Bicentenario, emplazado atrás de la Casa Rosada, luego una reunión bilateral en la que firmaron acuerdos regionales.
La presidenta destacó que se haya “restituido” la “tradicional amistad” con el Uruguay y que se hayan superado “diferencias, conflictos que nos dividieron”, mientras que su par del país oriental, José Mujica, destacó la “política de buenos vecinos” que ambas naciones desarrollarían en la actualidad.
Tras una reunión bilateral, Mujica destacó que, en el marco de los acuerdos alcanzados, “dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril” entre las localidades de Concordia, de Argentina, y de Salto, en Uruguay, y advirtió que “hace treinta años” que eso no sucedía, en referencia al servicio de pasajeros que unirá ambos Estados a partir del 29 de agosto.
“Creo que será un hito muy importante y, como vemos, o lo hacemos juntos o no lo vamos a poder hacer, me parece que esa es la consigna”, aseguró durante un almuerzo con el que la Presidenta agasajó a la comitiva de ambos países.
Entre Ríos estuvo representada por el gobernador, Sergio Urribarri, el senador nacional Guillermo Guastavino, y varios intendentes de la Costa del río Uruguay, además del presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Hernán Orduna.

Un símbolo de unidad

Para Guastavino “estos acuerdos son un símbolo de unidad y pone al río Uruguay como eje vertebrador del desarrollo de ambas costas”; a la vez que sostuvo que más allá del conflicto por la pastera, se trata de profundizar las coincidencias en la idea de unir Latinoamérica como ejemplo para el mundo.
Los documentos firmados en el Salón de las Mujeres del Bicentenario fueron doce. Se rubricaron las actas constitutivas del Consejo Empresarial argentino-uruguayo y la Comisión Binacional para Promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030; acuerdos para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado entre ambos países, de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Geología y Minería, operativo sobre tránsito vecinal fronterizo y sobre Control Integrado Migratorio y para el intercambio de información a fin de apoyar medidas tendientes a mejorar la seguridad en zonas fronterizas.
En materia de convenios, se firmó uno para promover la cooperación técnica en materia de políticas sociales; así como la conformación del Consorcio Gas Sayago-Enarsa-Proyecto de Gas Natural licuado Del Plata, un Memorando de entendimiento en Agricultura, las notas reversales relativas a la determinación del límite en la zona de seguridad en el Embalse de Salto Grande y la Declaración de Buenos Aires.


Este contenido no está abierto a comentarios