Información General - ¿Qué se elige el 14 de agosto?

Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias

06/08/11 |A una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, prevalece el desconocimiento y confusión acerca de este procedimiento electoral que debuta en la democracia argentina.

Por eso, EL ARGENTINO elaboró este informe con el objetivo de brindarles a sus lectores en qué consisten estas primarias. Para ello, contó con la colaboración de la Junta Electoral integrada por su presidente, el juez Civil y Comercial con mayor antigüedad, Víctor Arakaki; el fiscal con mayor antigüedad, Guillermo Biré; el Defensor de Menores con mayor antigüedad, Sandra Ré; y el secretario del Honorable Concejo Deliberante, Jeremías Irigoytia.
El 14 de octubre se vota en todo el país, pero en Entre Ríos hay dos elecciones: 1) las primarias nacionales (presidente, vice y diputados nacionales. No se eligen senadores nacionales) y 2) las internas abiertas y simultáneas provinciales (que en el caso de Gualeguaychú sólo le compete al Frente para la Victoria en la figura de Sergio Urribarri y Gerardo González).
El elector podrá votar todos los cargos de un mismo partido o combinar. Por ejemplo, presidente y vice del partido A, diputado nacional del partido B. Pero no podrá poner en el sobre dos o más candidatos del mismo cargo electivo, porque así anulará su voto.

Provincial

Los postulantes provinciales que estarán en el cuarto oscuro del 14 de agosto son sólo los dos del oficialismo: Sergio Urribarri compite con Gerardo González por la candidatura a gobernador del PJ y pueden pegar a su boleta los cargos provinciales de diputados y senador departamental.
Las otras fuerzas políticas han consensuado lista única para esas categorías de cargo y, en consecuencia, sus boletas no estarán en el cuarto oscuro. Este es el caso de Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Busti (Frente Entrerriano Federal), Armando Saliva (PRO), Ana D´Angelo (GEN), Darío Olivera (Proyecto Sur).
De igual modo, la categoría provincial de cargos comprende a la fórmula para la gobernación y la lista de 34 candidatos a diputados provinciales y senador departamental; por lo tanto tampoco estarán los diputados provinciales de las listas de Benedetti, Busti, Saliva y D’Angelo. Sí, en cambio, las que acompañan a Urribarri y a González.

Lo obligatorio

El domingo es obligatorio votar, pero sólo por los cargos nacionales (presidente y diputados nacionales). Así lo ordena la ley nacional que regula las primarias. En cambio, la ley que rige la elección provincial determina que el voto es voluntario. Por eso, la boleta de Urribarri o la de González es opcional para el electorado.
En consecuencia, es obligatorio elegir un presidente y sus diputados nacionales, pero sólo si se lo desea se puede votar además a los precandidatos a gobernador y legisladores provinciales por el Frente para la Victoria.
La ley nacional dispone que deben presentarse a las internas (o primarias) todos los candidatos, aún aquellos que integren listas únicas, siempre para cargos nacionales.
No sólo eso, les exige a cada lista que el 14 de agosto obtengan el menos una cantidad de votos equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral, como requisito para poder participar de las generales del 23 de octubre.
Por eso van a estar todas las fórmulas presidenciales, a pesar de que no tienen competencia interna y lo mismo ocurre con la lista a diputados nacionales. De allí que se diga que, en rigor, más que una interna, el turno electoral del domingo será una gran encuesta nacional, que medirá casi sin margen de error la intención de votos que cada candidato tendrá para las generales de octubre.

Otras consideraciones


* Primarias nacionales. Es obligatorio ir a votar para presidente y diputados nacionales. Se presentan todos los candidatos, a pesar de que todos integran listas únicas.
* Internas provinciales. No es obligatorio votar por gobernador y legisladores en el caso de Gualeguaychú. Y las listas únicas no se presentan.
* Gobernador. Para esta categoría sólo estarán las boletas de Urribarri y González, que compiten en la interna del Frente para la Victoria.
* Boleta sábana. A pesar de que se trata de dos elecciones distintas, reguladas por normas distintas, los precandidatos a cargos provinciales podrán pegar sus boletas con sus candidatos nacionales.

Preguntas

La pregunta más consultada que hicieron llegar los lectores de EL ARGENTINO hacía referencia a cuántas boletas de candidatos a presidentes había que insertar en la boleta. La realidad es que hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente y una sola boleta de candidatos a diputado nacional. Cualquier sobre con más de una opción de la misma categoría, será considerado voto nulo.

Paso a paso

Lo primero que hay que conocer es el lugar y mesa de votación, al cual se puede acceder desde http://www.padron.gob.ar/ ó llamando al 0800-999-7237. Llegado el 14 de agosto, se vota como en las elecciones tradicionales, presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI viejo o el nuevo pero en formato libreta no de cédula, Libreta Cívica o de Enrolamiento para quienes no hayan realizado el cambio).
En el cuarto oscuro, las boletas de los partidos o alianzas, se diferenciarán por colores y con fotografías para que se pueda ubicar de manera más rápida y precisa la preferencia del electorado. En el exclusivo caso válido para Gualeguaychú, en la que el partido oficialista compite con dos listas, esas boletas serán del mismo color y denominación, pero se las distinguirá por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento y lo devolverá como en cualquier votación tradicional.
Estas elecciones primarias son “obligatorias” para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional (es decir, al 23 de octubre, no al 14 de agosto), y además son “abiertas” ya que no es necesario estar afiliado a un partido político para poder votarlo en esta etapa.
En estos comicios, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación (en todo el país); 130 Diputados Nacionales (en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires); y en Entre Ríos no se votan senadores nacionales. Este último cargo, que en total son 24 senadores se votan solamente en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).
Ante una consulta precisa sobre qué es obligatorio votar el 14 de agosto en Gualeguaychú, Irigoytia reiteró: “Solamente los cargos nacionales, es decir, Presidente, Vice y Diputados Nacionales. Así lo ordena la ley nacional que regula las primarias. Para el ámbito provincial, la concurrencia a las urnas no es obligatoria, según lo prevé la Ley Nº 9.659, comúnmente llamada Ley Castrillón”.
El secretario del Concejo Deliberante también aclaró que “otra de las novedades en estas elecciones es que hay un solo padrón para ambos sexos, por ende, muchos votantes cambiarán el lugar habitual de votación. Por ello es importante que vayan consultando los padrones definitivos que ya están a disposición de todos en la página www.padron.gov.ar o en forma personal en el Correo Argentino y la Municipalidad”.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Otras noticias
Información General

Presentarán en la ciudad un libro sobre suicidios en niños y jóvenes
Integrantes de la Fundación Manos Unidas por la Paz, que posee tres sedes en el país visitaron Gualeguaychú anunciando la presentación del libro “Suicidio en niños y jóvenes. Un encuentro entre salud y educación” que se realizará el mes entrante en la ciudad. 
La AFIP entregó equipos informáticos a escuelas de pueblos rurales
La Dirección Regional de la AFIP con asiento en Paraná entregó 20 computadoras a siete establecimientos educativos de Aldea San Antonio y localidades rurales vecinas. Los equipos informáticos son modelos 2002, que ya no son compatibles para las necesidades del organismo recaudador, pero son de mucha utilidad en las escuelas. 
El armado político electoral perjudicó a Gualeguaychú y a la costa del río Uruguay
Las elecciones del 23 de octubre, independientemente del resultado o de quien resulte ganador, deparará una significativa pérdida de representación legislativa en Gualeguaychú y en casi toda la costa del río Uruguay. 
Citan a asambleístas a los Tribunales de Comodoro Py
Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú fueron citados a los tribunales de Comodoro Py para el miércoles, en el marco de la causa que le inició el Gobierno a la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad por los cortes de ruta en protesta contra la papelera UPM (ex Botnia). 
La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.