Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

El Agua Manda se encuentra “en territorio exclusivamente Guaraní”

El Agua Manda se encuentra “en territorio exclusivamente Guaraní”

Los integrantes de El Agua Manda continúan informando periódicamente sobre la hoja de ruta de su “Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos libres”, que comenzó el hace unos cuatro meses, precisamente el domingo 8 de mayo.


En esta ocasión la expedición contempló llegar por tierra a la naciente del río Paraguay, que nace en Brasil, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay, y sirve de límite entre este último país y en su tramo final Argentina; para comenzar a descender desde allí, en un recorrido que comprenderá unos 4 mil kilómetros de ríos libres -esto implica que no pasan por ninguna represa-, propulsados en kayaks de remo.
El Aguia Manda ya lleva recorridas diversas ciudades del estado de Mato Grosso do Sul –en Brasil-, atravesaron parte del Gran Pantanal -humedal conocido más grande que se puede encontrar en el mundo-, recorrieron la región del Chaco paraguayo, cruzaron la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay y actualmente se encuentran “en territorio exclusivamente Guaraní”.
La última información que el grupo de expedicionarios integrado por Ezequiel Vela, Lucas de Miguel, Hermann Feldkamp y Juan Martín Rivas subieron a su blog “Ríos libres para pueblos libres” fue el 4 de agosto. En este espacio el grupo señala “Asunción del Paraguay, como no podía ser de otra manera el río mostró su temperamento furioso ante nuestra llegada a la capital, enfrentamos un temporal de varios días de viento sur y lluvia, que obligo a poner a prueba nuestro físico para llegar a tiempo y cumplir con los plazos pactados con los amigos del río, en especial al Capitán de navío, Gustavo Maldonado, que junto con su familia y su gente iban a estar esperándonos para el arribo a dicha ciudad y prepararnos una cálida bienvenida ante el frió clima que nos presentaba el temporal”.
Según detallan en este informe se encuentran en “un punto de encuentro y fin”. Por un lado, finaliza para ellos “lo tan temido, lo inhóspito, salvaje y lejano” y por otro “comienza la Argentina, con Formosa de anfitriona y la confluencia con el Paraná, que nos llevará al Puerto de Buenos Aires”, donde dará por concluída la expedición por los ríos libres.
“Contagiados de entusiasmo, por el río libre fuimos logrando el propósito de hacernos un espacio en el tiempo para amenizar y dialogar sobre la preservación de la naturaleza amenazada por la mano del hombre. Eso nos llevo a conocer mucho de historias y realidades aisladas en la lejanía. Estamos sorprendidos de los contrastes permanentes, riqueza y pobreza, exuberancia natural y devastación. Vida y muerte”, concluye la hoja de ruta de los integrantes del Agua Manda.




Este contenido no está abierto a comentarios