Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Más jóvenes voluntarios trabajarán en la promoción de la salud

Más jóvenes voluntarios trabajarán en la promoción de la salud

El gobernador Sergio Urribarri puso en marcha ayer un programa provincial de voluntariado para jóvenes, por el cual se busca incorporarlos a actividades de prevención en relación a los problemas y amenazas relativas a su salud y la conducta. 


 “Yo percibo que los jóvenes tienen un ansia de participación y de militancia social que supera ampliamente los asuntos de la política. Creo que quien quiere ser militante político primero debe ser militante social”, dijo el mandatario, acompañado por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.
El gobernador lanzó el programa denominado “Cuidate Más” en el salón del Consejo General de Educación, junto al ministro de Salud Ángel Giano, intendentes, funcionarios y otras autoridades. “Soy de los que creen que para liderar, primero hay que servir. Se lidera desde el servicio y no desde las estructuras. Y este programa es una ventana a eso, además de canalizar positivamente unas energías enormes”, aseguró Urribarri.
El programa está destinado a adolescentes y jóvenes para trabajar en problemáticas alimentarias, falta de actividad física, VIH Sida, derechos sociales y reproductivos, accidentología y adicciones, como tabaco, alcohol y droga, entre otros. En la primera etapa será aplicado en cuatro ciudades entrerrianas, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, para luego extenderse a otras localidades.
Las capacitaciones comenzarán en breve y se prevé que el 21 de septiembre, día del estudiante, los jóvenes realicen las primeras experiencias en el marco de cada fiesta que se realice en las diferentes ciudades.
La iniciativa se orienta a estudiantes secundarios de 16 a 18 años y universitarios de 19 años en adelante. Es un trabajo formativo con adolescentes y jóvenes, a los que se ofrece capacitación, formación e información en salud juvenil. Posteriormente estos jóvenes cumplirán una labor multiplicadora con sus pares, en colegios, barrios, universidades y boliches, entre otros espacios.
La iniciativa lanzada ayer también contempla la realización de ciclos de cine y teatro en las escuelas, facultades y centros culturales, con temáticas de salud particular; espacios de radio abierta Cuidate más en las carpas de Entre Ríos Saludable; e incentivos en el acceso a la promoción, prevención y cuidado de salud, a través de la expresión cultural para abordar los diferentes temas mediante la multiplicación entre pares.
Los jóvenes difundirán mensajes preventivos en diversos formatos: canciones, obras de teatro, revistas, producciones audiovisuales y spot radiales, entre otros. Los materiales realizados por ellos serán usados en festivales, encuentros, ferias de proyectos y debates en canales locales.
Asimismo, en materia de deporte y salud, se desarrollarán caminatas, clases de gimnasia, actividades recreativas en plazas y torneos de diferentes deportes.
Entre las temática a abordar, se encuentran: embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, VIH, vida sana, alimentación saludable, ambientes libre de humo, actividades físicas y recreativas, bulimia y anorexia, discapacidad, accidentología, salud mental, alcoholismo y drogas, entre otras.
Los objetivos del programa son, entre otros, promover hábitos de vida saludable en adolescentes y jóvenes; y fomentar la participación de éstos en la producción de un nuevo paradigma de salud que respete la diversidad y garantice la accesibilidad de todos al sistema de salud pública.
La capacitación a los jóvenes que quieran integrar el voluntariado comenzará en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, con fecha a confirmar.
Quienes estén interesados en sumarse pueden hacerlo por correo electrónico [email protected], a través de facebook: Cuidate Más o a través de la Subsecretaría de la Juventud.

Este contenido no está abierto a comentarios