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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Informe Especial: la ciudad digital

El gobierno municipal avanza en la digitalización de la ciudad

El gobierno municipal avanza en la digitalización de la ciudad

La actual gestión municipal viene trabajando desde hace tres años en la construcción de una plataforma inteligente para avanzar en el concepto de ciudad digital.


La bibliografía disponible advierte que existen tantas definiciones de ciudad digital como autores que han tratado el tema. Pero, la más aceptada en términos generales es la que formula la Comisión Técnica de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, al sostener “que una ciudad digital es aquella en la que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas internet, permite brindar a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de la comunidad, tanto a nivel individual como colectivo”.
La Municipalidad de Gualeguaychú implementará antes de fin de año las primeras etapas para madurar el proyecto de ciudad digital que se desarrollará en los próximos cuatro años.
EL ARGENTINO dialogó con el intendente Juan José Bahillo y con el secretario de Gobierno, Germán Grané, para profundizar estos conceptos “de la ciudad que se viene” y conocer qué grado de avances existen, dado que en los próximos meses ya se podrá gozar de algunos servicios iniciales.
“En principio crearemos algunos nodos de acceso a Internet en varios espacios públicos como una experiencia piloto; y además instalaremos algunas cámaras de videos, también en lugares estratégicos”, explicó Grané.
Para Bahillo, el gobierno electrónico tiene muchas ventajas. “Lo único que no tiene es techo. Es decir, el crecimiento en esta materia será la constante”.
En ese marco, el intendente sostuvo que los cambios tecnológicos, “especialmente los vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, han revolucionado los procesos productivos con un impacto en el campo económico. Pero del mismo modo, es evidente que permite modificar y mejorar también el funcionamiento y la gestión de los gobiernos en cualquier nivel, pero especialmente cuando hablamos de gobiernos locales”.
“Esta plataforma de ciudad digital es todo un desafío tecnológico, pero también cultural”, agregó Grané para dar cuenta que la llamada sociedad de la información hoy plantea una constante reformulación de la acción pública y de las relaciones entre el gobierno, los ciudadanos y el conjunto de la sociedad.
“La Municipalidad actualmente tiene su portal, pero es una plataforma estática, informativa. Nuestro objetivo es dar un paso adelante en esa evolución y por eso aspiramos a que la presencia on-line no sólo abarque, como ahora, la difusión de contenidos de la Municipalidad sino que evolucione hacia la prestación de los servicios integrados, que permitan a los vecinos realizar tareas como completar formularios, pagar tasas, solicitar una licencia o un permiso, plantear una consulta o reclamar por algún servicio y seguir el expediente”, reflejó Grané y agregó: “Además, mejorará de manera sustancial los servicios de integración entre los distintos organismos, redundando en acceso inmediato a los datos que a su vez permiten procesar y analizar mejor la toma de decisiones”.
Inicialmente, se probará el servicio de acceso gratuito a internet en varios lugares de la ciudad y se instalarán cámaras de seguridad. Pero, luego se evolucionará hacia los servicios municipales que estarán disponibles en esta plataforma como Rentas (incluso para efectuar pagos), cultura (acceder a programación de actividades e incluso comprar, por ejemplo, entradas para el Teatro); Obras Públicas, Mesa de Entrada virtual, seguimiento de expedientes de habilitaciones, reclamos y seguimiento en Defensa del Consumir, para enumerar a las más visibles. “Y en un futuro no muy lejano, también tornará más eficiente áreas sensibles como Salud, dado que se podrá sacar turnos en los distintos Centros. Y fundamentalmente mejora el acceso a la información pública y permite un mayor control por parte del ciudadano”, describió Bahillo.

Una herramienta sin límites


El secretario de Gobierno recalcó que esta herramienta no tiene límites, “porque a medida que vayamos incorporando la cultura en el manejo de la tecnología, se irá mejorando su propio uso. Por eso los diferentes servicios municipales que se dieron como ejemplo, sólo ilustran las enormes posibilidades que brinda un gobierno electrónico”.
“Y en el caso de una comunidad como la nuestra, hay que tener claro y sentirse seguro que si bien la tecnología ayudará a un mejor gobierno, es irreemplazable el verse cara a cara y el hablar mano a mano con el vecino”, sostuvo Bahillo, quien no desconoce que esta plataforma inteligente planteará nuevas relaciones políticas, sociales y económicas, que a su vez establecerán nuevas formas de expresión y participación ciudadana.
Teniendo en cuenta este escenario, Bahillo reconoció que es el Estado municipal quien debe adoptar nuevas formas de gestión política, especialmente aquellas que fortalezcan a una administración pública transparente, que sea al mismo tiempo dinámica y eficiente, y para ello utilizar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
El rol que tendrá el gobierno local es clave, no sólo porque es el principal impulsor de la iniciativa, ni tampoco porque sea el responsable de brindar los de servicios de información, de consulta, de trámites y gestión. Sino porque establecerá una herramienta que, con el tiempo, está llamada a reducir la brecha digital de la propia sociedad
“Esto no reemplaza ningún otro sistema de gobierno ni de gestión, sino que suma una posibilidad más para favorecer el acercamiento entre quien gobierno y los ciudadanos”, expresó el intendente.
Indudablemente, la cultura digital o la vinculada con la apropiación de tecnologías de la información y comunicación, presenta el desafío de desarrollar instancias de mayor conocimiento y capacitación a través de la educación, pero también garantizar la conectividad y especialmente la seguridad en el flujo de datos. “Todo eso redunda en una mayor inclusión social”, completó Grané.
“Hemos mejorado e incluso ampliado muchos servicios municipales. Nuestro desafío para los próximos cuatro años es poder reducir los costos en beneficio de los vecinos. Y así como los usuarios de Internet ya están incorporando la banca electrónica y en nuestro medio es una realidad el comercio electrónico, creemos que ha llegado el momento de también ofrecer una especie de gobierno electrónico para mejorar todos y cada uno de los servicios públicos”, recalcó el intendente.
Parte de la arquitectura de la Gualeguaychú Digital estará disponible antes de fin de año. “El cambio cultural que se propone es muy grande. Por eso vamos paso a paso. Inicialmente crearemos nodos de accesibilidad a Internet en varios lugares públicos estratégicos, colocaremos cámaras de seguridad también en accesos que son sensibles o de mucha afluencia de público y habilitaremos canales para interactuar on line con diversos trámites cotidianos del gobierno local”, contextualizó Bahillo.
“Es que el acceso a una administración electrónica exige, por ser algo nuevo, ir adquiriendo capacidad de integración y eso requiere consolidar la cultura en el uso de la tecnología”, aseveró Grané.

Perspectivas


“Nos resulta insuficiente, como aspiración colectiva, que sólo nos limitemos a facilitar el acceso a Internet como una situación de navegación y nada más. La tecnología nos ofrece un mundo insospechado, que permitirá reducir costos administrativos, favorecerá las relaciones entre gobierno y sociedad y evitará pérdidas de tiempo o tener que dar los mismos datos varias veces, lo que hace más pesado los trámites y más costosa la burocracia estatal”, reflexionó Grané y ejemplificó con una pregunta que tiene la respuesta implícita: “¿Cuántos nos ahorraremos todos, gobierno y usuarios, si los trámites municipales pueden realizarse desde el domicilio o desde una empresa?”.
Bahillo insistió que esta iniciativa irá creciendo a medida que la experiencia vaya dando los resultados esperados. “Las posibilidad de escalar a otras etapas son incalculables, porque esta tecnología en cuanto a herramienta no tiene techo”.
El desafío hacia lo interno en la Municipalidad implica fortalecer la actual red integrada de información entre las distintas áreas de gobierno, tener canales de circulación de datos que no sean invasivos especialmente cuando se gestionan expedientes, bases de datos y los diferentes accesos vinculados al conjunto de la administración municipal.
El intendente aclaró que el hecho de poder acceder de manera gratuita en un espacio público a Internet, no debe confundirse con el concepto de ciudad digital. “Ese es un beneficio muy secundario, necesario, pero secundario. Por eso tenemos la idea de incluir muchos otros servicios como educación, cultura, salud, ayuda a las empresas locales… en definitiva queremos que este esfuerzo redunde en una mejor calidad de vida de los vecinos”.
Hace una década nacieron a nivel mundial los llamados foros sobre Ciudades Digitales. Gualeguaychú inicia su camino a esa plataforma, que en esta etapa inicial implicará una gran participación ciudadana tanto para intercambiar esta experiencia fundacional como para evaluar lo realizado y fundamentalmente discutir y decidir cómo continuará creciendo. En este aspecto, Gualeguaychú ya está en el futuro.


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