Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

La creación del Banco del Sur se debate en Diputados

La creación del Banco del Sur se debate en Diputados

Con el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, el proyecto de creación del Banco del Sur dio hoy un importante paso hacia su sanción, ya que quedó listo para ser debatido en el recinto y los legisladores de los distintos bloques acordaron que el tema se abordará en la próxima sesión.


Si bien aún no hay fecha para un nuevo debate en la Cámara Baja, se espera que los diputados vuelvan a sentarse en sus bancas durante la primera quincena de septiembre, aunque podría haber una sesión previa el 31 de agosto.
Ayer, en la reunión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto que plantea la creación del Banco del Sur en Latinoamérica obtuvo dictamen de mayoría y automáticamente quedó habilitado para desembarcar en el recinto.
De esta forma, está cerca de convertirse en ley, ya que la norma, que es impulsada en el marco de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores.
“Estamos ante un proyecto novedoso y solidario que servirá para promover el desarrollo, la integración regional y contribuirá a resolver las asimetrías”, dijo el diputado de Nuevo Encuentro y dirigente bancario, Carlos Heller.
Celebró “el consenso alcanzado por los diferentes bloques para avanzar en esta iniciativa” y sostuvo que “la solidaridad que existe en este proyecto que contribuirá a resolver las asimetrías que existen entre los países de la región y al mismo tiempo promover proyectos de integración”.
“Una característica que distingue al Banco del Sur de los organismos financieros internacionales tradicionales, es que, según lo que han establecido sus miembros en el estatuto, cada Estado tendrá un asiento en el directorio e igual poder de sufragio y en consecuencia, en la toma de decisiones”, resaltó Heller. A su turno, el diputado Claudio Lozano consideró “positivo e importante avanzar en la creación del Banco del Sur”.
“Somos conscientes de la necesidad de compartir recursos para favorecer el desarrollo de la infraestructura económica y social de la Nación”, subrayó el legislador.
“Una de las claves para mantener el nivel de actividad económica y profundizar el desarrollo es dotar de institucionalidad concreta a la integración regional. Si esto es así en términos generales, las condiciones de crisis que exhibe la economía mundial lo transforman en imprescindible”, evaluó Lozano. A su turno, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, aseguró que “el Banco del Sur es una buena idea”.
“Están bien planteados los objetivos y la misión de la entidad. Nadie puede estar en contra, porque apunta a financiar proyectos de sectores clave de la economía” de la región, dijo Prat Gat.
El diputado del Frente para la Victoria, Juan Pais, a su vez, resaltó que la iniciativa “complementa el Unasur y el Mercosur” y destacó que “el proyecto que defiende al sur político encuentre unidos a los legisladores”.
El proyecto contempla la integración de un capital inicial de diez mil millones de dólares -tal como dijo este martes el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino-, de los cuáles Argentina, Brasil y Venezuela suscribirán un capital por seis mil millones de dólares, en una proporción de dos mil cada uno.
Ecuador y Uruguay, en tanto, aportarán una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de cien millones cada uno. La iniciativa apunta al desarrollo económico y a obras de infraestructura de países de América del Sur y para su creación exige el aval de los parlamentos de los países miembro.
Según el proyecto, el Banco estará conformado por un Consejo de Ministros, un Consejo de Administración, un Consejo de Auditoría y un Directorio, con un representante por cada país, cuyos miembros tendrán el mismo derecho a voto.


Este contenido no está abierto a comentarios