Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

En plena crisis, Grecia persigue las riquezas de la Iglesia ortodoxa

En plena crisis, Grecia persigue las riquezas de la Iglesia ortodoxa

En plena crisis económica y social, la Iglesia ortodoxa griega -segundo mayor propietario inmobiliario del país- ha sido llamada a rendir cuentas sobre su riqueza, administrada desde hace décadas de forma opaca, con la complicidad de la clase política.


La jerarquía ortodoxa está en el centro de la polémica tras haber sido exonerada de un impuesto inmobiliario, adoptado urgentemente por el ejecutivo para mejorar sus ingresos, que no afecta a los "lugares de culto, monasterios y fundaciones eclesiásticas".
Ante la lluvia de críticas, la Iglesia emitió un comunicado negando haber solicitado este favor, y en el que asegura haber pagado sus "obligaciones fiscales legales". El importe habría sido de 2,5 millones de euros para 2010, según filtró el sitio de informaciones religiosas amen.gr.
"Es una suma ridícula. Es cierto que en Grecia todo el mundo se ríe del fisco, pero la Iglesia lo hace a potencia 10", exclamó el diputado de izquierda Grigoris Psarianos, partidario de una separación entre Iglesia y Estado.
El director del servicio financiero de la Iglesia, el padre Antonis Avramiotis, admite supervisar un patrimonio "nada despreciable".
Enumera cuator mil hectáreas de terrenos agrícolas, 113 mil hectáreas de bosques y 86 mil metros cuadrados de inmuebles urbanos. A ello hay que añadir seis millones de acciones del Banco Nacional de Grecia.
Pero este patrimonio es "en parte inexplotable", afirma Avramiotis, aludiendo a la "descentralización" de la institución religiosa y su compleja organización, lo que impide cualquier evaluación global, que debería incluir también a las propiedades de parroquias y de centenares de monasterios.
En virtud de un acuerdo que data de la postguerra, el clero griego es asalariado del Estado. "En 2011, ello le costará a los contribuyentes unos 210 millones de euros", se indigna el diputado Psarianos.
Según el ministerio de Educación y Culto, el personal religioso -8.500 sacerdotes y 82 dignatarios- está sometido a las mismas medidas de austeridad que los demás funcionarios, incluida la norma de un sólo reemplazo por cada diez bajas.
Una indiscreción del diario Kathimérini reveló que la Iglesia habría obtenido en 2008 un beneficio de siete millones de euros, a partir de unos ingresos de 20 millones. Las estimaciones sobre el valor de su fortuna oscilan entre 700 millones y más de mil millones de euros.



Este contenido no está abierto a comentarios