Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Reconocen a El Agua Manda con el premio “Conciencia Abya Yala 2011”

Reconocen a El Agua Manda con el premio “Conciencia Abya Yala 2011”

Los miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –Japl– otorgaron a “El Agua Manda” el premio anual “Conciencia Abya Yala 2011”.


Es importante recordar que los integrantes de la agrupación de Gualeguaychú, Ezequiel Vela, Lucas de Miguel, Hermann Feldkamp y Juan Martín Rivas protagonizaron la “Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos libres”. Partieron el 8 de mayo y arribaron a Puerto Madero hace unos días.
Según explican los integrantes del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres “este premio es un reconocimiento simbólico que instituimos en este año del bicentenario de la revolución artiguista, para rendir homenaje a la actitud de los integrantes de El Agua Manda, y de personas y organizaciones como ésta que se alimentan en las enseñanzas del ‘buen convivir’, y sirven a la independencia y la unidad de nuestros pueblos”.
Esta institución, presidida por Pedro Aguer, destaca además que “desde la Japl consideramos que ustedes invitan de un modo creativo y valiente a la conciencia de la necesidad de pertenecer a un ambiente sano, contra los megaproyectos inconsultos de los grupos de poder, y a favor de la unidad de los pueblos del Abya Yala en la diversidad”.
Asimismo, y entre otras cosas, resaltan del El Agua Manda que a través de “estas expediciones por la vida y la hermandad en Nuestra América, plenas de alegría, ustedes saben poner en evidencia los riesgos del monocultivo, la desertización, la tala rasa, las hidrovías, los represamientos, las obras faraónicas, los basurales, las industrias sucias o el riego con venenos; y también le discuten a la cultura de los transgénicos, a la concentración de las riquezas, al derroche de energías agotables, al extractivismo… Males del sistema instalado, como el consumismo, el individualismo, el colonialismo, la balcanización del Abya Yala”.
El centro de estudios reconoce también en la agrupación local “un logro de todos los nuestros pueblos del continente, porque navegaron los ríos Uruguay, Paraguay, Bermejo, Paraná, y el Plata, una y otra vez, desde sus nacientes hasta sus desembocaduras, con peligros para su propia salud, y ya llevan en sus alforjas ocho mil kilómetros de experiencias hondas que nos generan respeto y compromiso”.
“En estas travesías nos llaman al deporte sano, a la vida sana y austera, al intercambio con nuestros hermanos, al esfuerzo sin límites para conseguir nuestras metas, y a no resignarnos frente a los mandatos del capital financiero que quiere dominar el mundo y marcarnos los caminos. Todos los que tenemos actitud hacia la relación de hermandad entre los pueblos y con el entorno, superando incluso fronteras políticas y barreras idiomáticas, les debemos este homenaje. Un homenaje que se extiende a otros expedicionarios que señalaron nuestras conciencias en travesías por el estilo”.


Este contenido no está abierto a comentarios