Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Políticas activas de salud para prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Políticas activas de salud para prevenir las enfermedades de transmisión sexual

La decisión de instalar dispensers con preservativos gratuitos en boliches bailables “es una herramienta más que estamos utilizando para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual”, dijo Susana Villamonte.


El sábado 1 de octubre la Dirección de salud municipal realizó la primera experiencia de colocar dispensers de preservativos gratuitos y mini folletos informativos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual en dos locales bailables.
Se informó que la actividad se realizaba como parte de las herramientas de trabajo que maneja el Programa de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual-VIH SIDA y que también se facilitaría el teléfono 0800 para consultas.
Cumplida esta primera etapa que -se aclaró- abarcará todos los locales de diversión nocturna en la temporada turística y el próximo año, la Dra. Susana Villamonte dijo a EL ARGENTINO que la respuesta que tuvieron fue exitosa.
“En principio íbamos a colocarlos en tres boliches, porque el tercero previsto decidió hacerlo pasadas las elecciones”
Agregó que la tarea estuvo complementada con el trabajo de cuatro promotores de salud que estuvieron en estos lugares en las horas pico y que los dispensers quedaron funcionando “y estamos gestionado para colocarlos en cuatro lugares más”.
La modalidad de trabajo es lograr que el dispenser esté a disposición de todas las personas que se encuentren dentro del boliche. En algunos lugares (en otras ciudades) están amurados a la pared, pero nosotros optamos por hacerlos circular, de manera que estuvieran en distintos puntos en determinados momentos, al alcance de todos”.
En cuanto a quiénes requirieron preservativos, Villamonte dijo “lo hicieron varones y mujeres por igual”.
Adelantándose a los cuestionamientos, la profesional dijo “esto tiene un porqué. Es una herramienta más que estamos utilizando para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual.
“Cuando se nos dice “mi hijo tiene 14 años y no hay razones par aponerle a su alcance un preservativo, la respuesta es “si tiene 14 años, no tiene por qué estar en un boliche al que se accede a partir de los 18 años. Si lo hace, es porque el dueño del boliche, el chico y los padres están en infracción”, dijo.
Yen el caso de los que opinan que esto es un incentivo para tener sexo, Villamonte dijo “esta es una cuestión familiar. Este tema debe hablarse en casa, nosotros nos ocupamos de la salud y de la prevención de enfermedades. Sabemos que los jóvenes están comenzando sus relaciones sexuales desde edades tempranas, por eso decimos: si van a tener relaciones sexuales, es mejor que usen preservativos. Si no las van a tener porque quieren llegar vírgenes al matrimonio, respetamos esto, sin favorecer actitudes de ningún tipo”.
Esta salida al encuentro de los jóvenes por parte de la Dirección municipal de salud, explicó Villamonte, “se hace con la idea de es que esto sea un elemento de barrera, de prevención para las enfermedades de transmisión sexual, dentro de las cuales, el SIDA tiene sus características espacialísimas”.
Agregó que a causa de los pedidos en este sentido, la Dirección de salud está empezando a elaborar charlas sobre la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual con sus equipos de profesionales, “porque no es que los padres no quieran hablar de esto, sino que en su mayoría, no saben cómo abordar estos temas. Las charlas serán abiertas a la comunidad, para que todos puedan preguntar para tener también una idea de cómo tratar este tema en casa”.
Vale señalar que las personas interesadas podrán consultar escribiendo a la dirección de coreo electrónico [email protected], el muro en Facebook: Dirección de Salud y la página www.saluddegualeguaychú.com.ar


Este contenido no está abierto a comentarios