Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Autores de biografía de Van Gogh dicen tener “pruebas” de que fue asesinado

Autores de biografía de Van Gogh dicen tener “pruebas” de que fue asesinado

Los dos autores estadounidense según los cuales Vincent Van Gogh no se suicidó sino que fue asesinado, no esperaban generar un “torbellino” con su investigación y afirmaron haber “reunido pruebas de varias fuentes diferentes” para apoyar su tesis.


“Debo decir que estamos atrapados en un verdadero torbellino que no habíamos considerado”, dijo a la AFP Steven Naifeh, quien escribió la reciente biografía del pintor junto a Gregory White Smith. “Pensamos que habría reacciones, pero no a este nivel de pasión”, añadió.
Naifeh y White Smith, ganadores del Premio Pulitzer en 1991 por la biografía del pintor Jackson Pollock, acaban de publicar “La vida de Van Gogh”, que provocó conmoción en el mundo del arte, sobre todo en Amsterdam, donde está el mayor museo dedicado al famoso pintor holandés.
De acuerdo con los estadounidenses, Van Gogh no habría muerto por un balazo que él mismo se disparó en el pecho en Auvers-sur-Oise, un pueblo de artistas a unos 30 kilómetros de París, sino que habría sido asesinado por accidente o deliberadamente, por dos adolescentes, los hermanos Secretan, uno de los cuales dijo que el pintor le había robado su arma.
Las “pruebas provienen de diferentes fuentes y es por cruzarlas que emerge una tesis diferente (sobre la muerte del artista)”, dijo Naifeh a la AFP.
El curador del Museo Van Gogh en Amsterdam, Leo Jansen, dijo que considera esta teoría “interesante”, pero aclaró que los escritores “no encontraron nuevas evidencias, simplemente las interpretaron de otra manera”.
“Para creer en esta nueva teoría se necesitarían nuevas pruebas pero es muy difícil después de tanto tiempo”, dijo Jansen a la AFP.


Este contenido no está abierto a comentarios