Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

El cáncer de próstata es curable detectado a tiempo

 El cáncer de próstata es curable detectado a tiempo

El de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en varones. Su diagnóstico se basa en tres pilares. Detectado precozmente es curable.


A partir de saber que Hospital Pirovano realizará la “Semana de la próstata” durante el transcurso de ésta, EL ARGENTINO consultó al Director del Hospital Centenario acerca de actividades similares con el objetivo de promover la detección temprana de la patología.
Las principales herramientas de diagnóstico para detectar la existencia de un Cáncer de Próstata incluyen el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático especifico (inglés Prostate-specific antigen - PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.
El médico urólogo Hugo Gorla, Director del Centenario, dijo que los controles se indican a varones mayores de 50 años y en el caso de tener antecedentes, a partir de los 45.
“Para realizarse estos controles, se pide una abstinencia sexual de entre dos y cinco días, de acuerdo a la determinación de cada laboratorio, para hacerse el test de antigeno prostático específico”, explicó, destacando que “en Gualeguaychú se hace así desde hace 20 años, tanto en el sector público como en el privado”, aseguró.
Respecto de la incidencia de la patología, Gorla dijo “no hay registros argentinos, pero de acuerdo a la literatura mundial, en el varón es el segundo cáncer detrás del de pulmón, junto al de colon”.
“Hace unos cuantos años atrás, cuando se llegaba al urólogo, ya había metástasis en huesos. Hoy el cáncer de próstata diagnosticado precozmente es curable”.
Explicó que “la aparición del antígeno prostático específico, la masificación de la ecografía, determinados estudios y la concientización sobre los exámenes preventivos posibilitan el diagnóstico precoz que en el 90% de los casos es curable con determinadas terapéuticas (curativas, quirúrgicas o radioterapia).
Agregó que existen tratamientos paliativos, indicados a pacientes añosos, con muy buena sobrevida (10 a 15 años).
Acerca de por qué las metástasis son óseas, señaló que esto se debe a la característica del cáncer y su circuito metastásico. Y advirtió que “la única posibilidad de poder certificar el cáncer de próstata es a través de la biopsia. Sin ella, no estamos hablando de esta enfermedad y una vez hecho el diagnóstico, hay que estadificarlo y para esto, hay que saber si hay TNM (Tumor nodo metástasis) El nodo se estudia a través de una tomografía abdominal y pelviana y las metástasis con una centellografia ósea corporal, completa”.
“El PCA tiene una desventaja y es que tiene un 25% de error”, dijo Gorla, agregando “es específico y sensible parcialmente, porque ese 25% puede estar dado por una inflamación prostática. Pero lo que significa que hay un aumento especial es una sustancia que elabora la célula prostática, por lo tanto, si hay PCA liberado, indica destrucción celular prostática, que puede deberse a una enfermedad inflamatoria o neoplásica”.
La determinación del PSA es un método sencillo de laboratorio que se efectúa con la toma de una pequeña cantidad de sangre. Valores superiores a 4ng/ml deben alertar al médico, quien proveerá nuevos estudios de diagnóstico y sobre esto, Gorla insistió que la tríada diagnóstica es ecografía, tacto rectal y PCA.
Y consignó al finalizar que en el Centenario, independientemente de la celebración de estas semanas dedicadas a la concientización, “aquí los controles se hacen todos los días”, no obstante convocó a la prevención y control de la enfermedad.
 

Este contenido no está abierto a comentarios