Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El “éxito fantástico” del satélite SAC-D Aquarius abre una nueva era en la cooperación científica

El “éxito fantástico” del satélite SAC-D Aquarius abre una nueva era en la cooperación científica

El “éxito fantástico” del satélite SAC-D Aquarius en mapear por primera vez la salinidad de los océanos para estudiar el ciclo hidrológico y la energía asociada a la evaporación del agua, abre una nueva era en la cooperación científica entre las agencias espaciales argentina CONAE y estadounidense NASA, afirmaron investigadores en un seminario sobre las primeras observaciones.


“Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar”, afirmó el director de la estadounidense División Ciencias de la Tierra, Michael Freilich.
El especialista consideró que “la misión sienta las bases en el siglo 21 para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista”.
Sandra Torrusio, Investigadora Principal del SAC-D de la CONAE, contó que “puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico”.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, los responsables de la misión que el pasado 10 de junio puso en el espacio el aparato SAC-D fabricado en Argentina con ocho instrumentos, brindaron un seminario para un centenar de científicos involucrados en el proyecto desde hace ocho años.
El jefe de proyecto Aquarius de la NASA, Amit Sen, calificó de “éxito fantástico que supone rodear la Tierra casi 15 veces al día, cubriendo el planeta cada siete días, midiendo la salinidad a través de tres radiómetros” que confirman importantes datos anteriormente disponibles, pero en una escala global y en tiempo casi real.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y declaró que “Argentina es líder con más de 120 escuelas incorporadas al programa educativo satelital” 2MP (por dos millones de pibes), objetivo del plan pedagógico.


Este contenido no está abierto a comentarios