Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Opinión

Ante un nuevo virus de dengue

Ante un nuevo virus de dengue

El 2 de noviembre pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para la región tras conocerse la aparición en Brasil y Panamá de una nueva variante del virus del dengue, desconocido hasta el momento en el Cono Sur.


Se trata del serotipo 4 y la institución instó a los gobiernos a intensificar sus acciones para reducir el riesgo de contagio y de muerte relacionados con la enfermedad.
En Gualeguaychú hemos tenido casos de dengue, pero siempre se trató de la enfermedad conocida, para lo que se estableció una agresiva campaña contra su portador, el mosquito Aedes Aegipty.
Así, se pidió a la comunidad que eliminara de sus hogares todos los reservorios de las larvas de este vector, lo que ha dado buen resultado, a juzgar por los relevamientos hechos.
No obstante, se mantiene el control y la mirada atenta a todo lugar que pueda suponer un espacio propicio para la multiplicación de este insecto.
La información dada a conocer señala que en Argentina no se registró desde julio de 2011 la circulación de ningún serotipo del virus del dengue, pero sí del mosquito que lo transmite.
De allí que resulte más que necesario, en el caso de las personas que viajan a estos puntos donde se ha establecido este nuevo serotipo, de mayor agresividad y que se monta sobre otros tipos que ya habían estado circulando previamente, realicen los controles imprescindibles y mantengan todas las precauciones al momento de estar en posible contacto con el vector.
La recomendación no es exagerada, toda vez que los especialistas han señalado que este nuevo serotipo aumenta el riesgo de dengue hemorrágico, la forma más severa y mortal de la enfermedad, que se plantea cuando la persona ya contrajo el mal en una ocasión y vuelve a infectarse.
La temporada de transmisión no comenzó y el brote, cuyo pico de contagio podría producirse entre marzo y abril, amenaza con ser muy agresivo.
Por lo que bien vale tomar todos los recaudos, aprovechando el tiempo que se dispone.


Este contenido no está abierto a comentarios