Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Internacionales

La Cumbre cierra sin definiciones sobre la crisis de Europa

La Cumbre cierra sin definiciones sobre la crisis de Europa

La Cumbre del G-20 de Cannes concluyó ayer sus deliberaciones en medio de discusiones y negociaciones donde la crisis griega y las sombras que se ciernen sobre el euro monopolizó el debate, sin avances concretos, pero con un fuerte protagonismo de la Argentina en su documento final.


La posición argentina de ubicar al empleo en el centro de la agenda de discusiones de los países miembros, quedó plasmado en el texto consensuado por los jefes y Jefas de Estados que conforman el G20.
Pero no sólo se sumó este tema, sino que en el cierre de la Cumbre, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se comprometió a “luchar para instaurar” una tasa a las transacciones financieras “en el 2012”, tomando una propuesta elevada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que condicionó su aplicación a que exista un consenso "global" sobre el tema.
“El G20 reconoce las iniciativas de los países miembros para gravar las transacciones financieras”, anunció Sarkozy en una conferencia de prensa, en la cual leyó los principales puntos del documento final y detalló los países que apoyan esta iniciativa.
“Además de Francia, la Comisión Europea, Alemania, España, Argentina, Brasil, la Unión Africana, Etiopía, Sudáfrica y Naciones Unidas son favorables a concretar esta idea. Consideramos moralmente indispensable que los pueblos del mundo sepan que los actores financieros contribuirán a la reparación de los daños que han creado”, subrayó.
En ese marco, el presidente francés subrayó que espera "a que el resto del mundo nos acompañe no es un argumento suficiente para negar la puesta en marcha de esta tasa. Vamos a apoyarnos en la opinión pública que está reclamando esto desde hace tiempo”.
El otro punto que la Argentina promovió con insistencia desde 2009, fue la inclusión del empleo en la agenda central del G20, algo que se traduce en el plan de acción para el crecimiento y el empleo incluido en el texto final.


Este contenido no está abierto a comentarios