Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Salud Mental

La Nación selecciona un proyecto de la comuna local

La Nación selecciona un proyecto de la comuna local

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, eligió el programa POLISAMECO (Plan operativo local de implementación de salud mental comunitaria), elaborado por la actual gestión municipal, desde Salud, como una de las mejores experiencias, entre otras 13 más de todo el país.


La propuesta de Gualeguaychú fue seleccionada “en función de su relevancia, originalidad, participación colectiva, contribución al fortalecimiento de la red en salud mental y adicciones, continuidad y coherencia interna”, características que lleva adelante la actual gestión municipal en salud.
De esa manera, la mencionada repartición nacional, concluyó la evaluación de las experiencias del Concurso “Buenas Prácticas en la Construcción de Bases de Datos, Procesamiento y Sistematización de Información en Salud Mental y Adicciones”.

Contenido

Recordemos que la implementación del POLISAMECO (Plan operativo local de implementación de salud mental comunitaria) que lleva adelante la actual gestión del Intendente Juan José Bahillo, “supone un cambio de paradigma en relación a lo que entendemos por salud. Ya no se concibe a la misma como ausencia de enfermedad, sino desde un modelo de complejidad, entendiendo al mismo como un proceso socio-histórico, atravesado por múltiples dimensiones: lo biológico, lo psicológico, lo cultural, lo familiar, lo político y lo ambiental. Las representaciones sociales acerca de lo que se entiende por estar sano o enfermo condicionan las prácticas de salud mental y los tipos de demandas que se hacen al sistema de salud”, manifiesta el proyecto.
Explica luego “las prácticas y demandas cotidianas deben ser registradas y analizadas, ya que se constituye en una herramienta privilegiada a la hora de priorizar y orientar las acciones en salud mental y crear nuevas estrategias en función de las necesidades específicas de una población. Actualmente, se está trabajando en la sistematización de registros que permitan organizar los datos y hacerlos accesible de manera rápida y sencilla. Este objetivo, que está en proceso de formación, apunta a la elaboración de un mapa epidemiológico por área programática y de la ciudad de Gualeguaychú. Para la organización de un relevamiento epidemiológico de los problemas en Salud Mental se creó una base de datos unificada con la información de Salud Mental del Municipio de Gualeguaychú”.
Los registros “se realizan en formato papel, ya que no se cuenta con un sistema informatizado para la estandarización de la información, de todas maneras, estos registros permiten realizar una evaluación en proceso para analizar y llevar a cabo los ajustes necesarios dentro del Plan Operativo Local de Implementación de Salud Mental Comunitaria”.
En los argumentos de selección de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, “considera importante recuperar la historia de los actores e instituciones del territorio nacional para elaborar y planificar las acciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones acorde a la realidad y trayectoria del territorio”.
Los responsables de los proyectos seleccionados serán convocados a una mesa de intercambio y debate que se realizará el segundo trimestre del año 2012.

Las experiencias seleccionadas

-Proyecto Suma Asistencia y Rehabilitación en Salud. Mental. Hospital de día. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Secretaría de Salud Pública - Municipalidad de Rosario. Santa Fe.
-Laboratorio de Psicología. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

-Secretaría de Representación Oficial (Casa Tierra del Fuego). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Hospital de Niños V. J. Vilela dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Santa Fe.
-Proyecto Suma Asistencia y Rehabilitación en Salud Mental. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Municipalidad de Gualeguaychú. Entre Ríos. POLISAMECO -plan operativo local de implementación de salud mental comunitaria-
-Hospital. I. “José Esteves”. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Temperley. Buenos Aires.
-Universidad Autónoma de Entre Ríos / Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Paraná. Entre Ríos.
-Hospital Carlos Ratti. Área programa Ingeniero Huergo. Río Negro.
-CEADS: Centro de estudios avanzados en drogadependencia y sida de la Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe.
-Hospital Municipal Josefina Prieur. Villa Allende. Córdoba.
-Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear (GCABA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-HIEAC Dr. A. Korn. Melchor Romero. Buenos Aires.


Este contenido no está abierto a comentarios