Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Temor por una fuga de gases en UPM-Botnia

Temor por una fuga de gases en UPM-Botnia

Ayer por la mañana se registró una importante fuga de gases en la empresa Botnia UPM. Si bien en un principio se habló de explosión no hubo estruendo por lo que se trataría de una fuga de gases extremadamente grave.


Fue la aparición de una densa nube de humo en las inmediaciones de la planta de la ex Botnia en Fray Bentos lo que provocó preocupación en los vecinos de Gualeguaychú.
El accidente se produjo por la mañana y de inmediato comenzó a notarse en las inmediaciones de la planta la presencia de un humo mucho mayor al que emana la fábrica con su habitual producción.
No sólo fueron graves las emanaciones de gases sino también el nivel de partículas en el aire, pero debido a la orientación de los vientos los más perjudicados fueron los vecinos de Fray Bentos. Debido a que aún se desconocía cuál de las dos calderas sufrió el accidente -la planta tiene alimentación energética a base de biodiesel y biomasa-, tampoco se conocía los gases que componían el denso humo. Tampoco hubo reporte sobre si la empresa paralizó o no su producción a causa de esta importante fuga de gases.
Según pudo saber EL ARGENTINO, al menos hasta las 20, en algunos barrios de Fray Bentos técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Uruguay asistidos por la Policía de Río Negro tomaron muestras del aire, especialmente de elementos particulados.
Por su parte, la Municipalidad de Gualeguaychú elevó una nota a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), organismo binacional que tiene a su cargo el comité de monitoreo de la planta industrial, para que se informe a la población sobre las mediciones del aire en el día de ayer, presintiendo que la magnitud del accidente hizo que sobrepasaran todos los valores máximos permitidos. La nota ingresará a la sede de la CARU en Paysandú el lunes a primera hora.
Este nuevo accidente demuestra, una vez más la mala ubicación de la planta ya que ante una falla los que lo padecen, lo sufren y lo pagan son los ciudadanos fraybentinos y gualeguaychuenses.


Este contenido no está abierto a comentarios