Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
sábado 21 de octubre de 2017

La economía consolidó su repunte pero hay dudas sobre reformas pendientes

 

La variable clave sobre la cual existía más dudas, la industria, terminó de confirmar su recuperación en agosto.

 

La UIA informó que en ese mes la actividad fabril creció 3,4%, pero el dato más relevante fue que ya logró revertir la caída que venía mostrando en el año.

 

En los primeros ocho meses del año, la producción industrial logró acumular una mejora del 0,5%, en buena medida por el fuerte repunte de la construcción y la obra pública.

 

El boom de créditos hipotecarios contribuye a darle oxígeno a esa mejora económica.

 

Pero hay sectores que no remontan: el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo 3,2% interanual, mientras la actividad textil se contrajo 5,5%.

 

"Parece detenerse la tendencia negativa que se inició a fines de 2013 y al cierre de 2016 había acumulado una caída de la actividad industrial de 18,8%", destacó el reporte.

 

Un sector que no se recupera es el de las exportaciones a Brasil, que cayeron casi 4% en agosto.

 

Eso explica, en parte, que el rojo comercial con el gigante del Mercosur ya acumule casi 6.000 millones de dólares.

 

En este escenario, otro punto débil de la marcha de la economía es la inflación.

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció lo obvio, cuando dijo que la meta de inflación del 17% no se pudo (ni se podrá) cumplir, aunque destacó que se mantiene la tendencia a la "desaceleración de los precios".

 

El jefe del Central pidió dar vuelta la página y pensar en cómo cumplir el objetivo fijado para el 2018, del 10% promedio.

 

Ante el optimismo económico, la pregunta, al menos para los inversores y hombres de negocios, es en qué grado se avanzará con las "reformas estructurales".

 

Mauricio Macri prometió reformas, empezando por la tributaria: para el experto César Litvin, en el país existe una "altísima presión fiscal, y aún así no alcanza para cubrir el gasto público, que se ha desbordado. A esto le decimos frazada corta".

 

Precisó que la presión fiscal está por encima del 40% del PBI, y dejó un dato que el gobierno debería tener en cuenta: en los últimos 30 años, cada vez que aumentó la presión fiscal, aumentó el gasto.

 

La otra pata de la mesa de las reformas es seguida con lupa por el sector privado.

 

Esperan que Macri se decida a ir a fondo con la readecuación del mundo del trabajo a los nuevos tiempos.

 

El Presidente responde que su idea es avanzar evaluando a fondo sector por sector, pero continuará con su estrategia de gradualismo.

 

Una suerte de "paso a paso", al estilo "Mostaza" Merlo, que todavía despierta cierto recelo entre los inversores.

 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Un hijo de argentina que nos interpela

 

El cuerpo fue trasladado desde el sur con cadena de custodia, y una vez en la morgue se siguieron todos los procedimientos internacionales para determinar el ADN del cadáver, más allá de la identificación visual por parte de sus familiares.

 

Lo que se debe destacar es que a diferencia del caso Nisman esta vez se procedió con profesionalismo y al menos podemos notar cómo el Ejecutivo no tuvo influencia sobre las decisiones de la Justicia.

 

Qué hubiera sucedido si durante la investigación de la dudosa muerte de Alberto Nisman se hubiera procedido con el mismo profesionalismo.

 

Mientras se hacían las pericias para determinar el fallecimiento del Fiscal había cerca de 40 personas en su departamento, a la familia se le impidió hacer una autopsia en el primer momento y luego comenzó una campaña de intoxicación informativa para revictimizar al fiscal y desviar la atención de la opinión pública.

 

Si bien en el caso Maldonado podemos decir que por fin se hizo algo bien, queda aún por delante un enorme trabajo de fortalecimiento de las instituciones, para que vuelvan a ser creíbles por la gente, queda aún determinar las causas de la muerte de Santiago y el papel de los gendarmes durante la represión.

 

Es muy peligroso que en democracia el gobierno no tenga control sobre sus fuerzas de seguridad, como también es aberrante el “caranchismo” político que se vivió durante estos 81 días, en la que inevitablemente la tragedia de la familia Maldonado fue utilizada políticamente, cuando en realidad el país quiere acompañar en el dolor a sus familiares, porque más allá de su ideología, Santiago era un hijo de esta Nación.

 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

"Desafío 48 horas"

 

El objetivo es prevenir a los padres para que, sabiendo de qué se trata, puedan captar algunas señales que los alerten sobre posibles juegos peligrosos de los que puedan estar participando sus hijos.

 

Hace un tiempo detallamos cómo era el "juego" de la Ballena Azul y ahora se haremos lo mismo con el "Desafío de las 48 horas", un nuevo "entretenimiento" que ya circula en internet incitando a los adolescentes a desaparecer de sus hogares durante 48 horas.

 

Este nuevo reto se ha apoderado de las redes sociales en el mundo entero, circula sobre todo en Facebook, alienta a irse de su casa y –entre otras cosas- en ese lapso de tiempo cortar todo tipo de contactos.

 

Frente a estos desafíos que se presentan, los padres deben estar atentos, conocer lo que hacen sus hijos en las redes y sobre todo, mantener un diálogo fluido con ellos sobre estas cuestiones.

 

La diferencia entre el respeto por la privacidad de los menores de edad y la libertad total que muchos padres les dan, puede ser fundamental a la hora de que los chicos se sientan tentados por este tipo de retos.

 

Por eso, es importante conocer qué sitios visitan, con quienes interactúan y sobre todo hablar de estos "juegos" que, en definitiva, no tienen nada de divertido.

 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

El 1° de diciembre se realizará el concurso docente para titularizar cargos

 

El próximo viernes 1° de diciembre, en la Escuela Técnica N° 3 “15 de Noviembre” se realizará en concurso docente en nuestra ciudad, de cara al cliclo lectivo 2018.

 

El concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado de nivel inicial, primario y sus modalidades se encuentra establecido por resolución 1428/17 CGE y prórroga 2088/17. Podrán acceder todos los docentes de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades que hayan realizado previamente su inscripción y estén en los listados emitidos por el Jurado de Concursos.

 

Esta nueva instancia de concursos se da continuando la línea política educativa de la provincia que prioriza la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, la cual permitió a más de 4.000 docentes titularizar sus cargos en el año 2016 mejorando su calidad de vida laboral al tener más previsibilidad.

 

El siguiente es el cronograma de las fechas por departamento, conforme lo establecido por Circular 31/2017 para Concurso Ordinario N°182.  

 

Cargo de secretario

 

  Por otra parte, el CGE, a través de la Comisión Central de Oposición, dio a conocer el cronograma del Trayecto Formativo del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para el cargo de secretario.

 

El concurso comenzará el 26 de octubre y finalizará el 20 de diciembre. Los listados definitivos estarán expuestos en la Departamental de Escuelas hasta el 25 de octubre (según artículo 94 del Reglamento de Concursos).

 

La modificación de fechas se fundamenta en la decisión de dar respuesta a todos los inscriptos que reúnen las condiciones, incorporándolos en el listado definitivo de aspirantes.

 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.