Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
martes 27 de junio de 2017
Juan Carlos Urriste presenta su  libro “La Estación y Después”

Juan Carlos Urriste presenta su libro “La Estación y Después”

 

Con la misma nostalgia, Juan Carlos Urriste intenta describir el enorme cambio que tuvo su barrio, el de la Estación, y a su vez quiere homenajear aquellos pioneros que vieron en el ferrocarril, un medio para sacar a Gualeguaychú del eterno aislamiento que vivió en el siglo XIX.

La tapa del libro tiene una foto de una locomotora, como la que hoy se ve en el Mueso Ferroviario de la Estación y en la parte inferior se ve una batucada en el Corsódromo. Es una muestra de la capacidad de dos generaciones para convertir una idea en un polo de desarrollo comunitario. Para fines del silgo XIX la llegada del primer “Gusano de hierro” en 1887 tras superar grandes desafíos mejoró sustancialmente las comunicaciones. 110 años después en 1997, otra generación tuvo que superar varios obstáculos para rescatar del olvido el predio de la Estación, para convertirlo en un centro de desarrollo artístico y cultural que permitió al Carnaval del País ser un espectáculo de renombre internacional.

“Es una narrativa de hechos reales, yo me crié en el barrio del Club Unión del Suburbio y luego pasé a vivir en el barrio de la Estación frente al taller de las locomotoras”, recordó el escritor.

“En el libro hablo de la historia de los ferrocarriles en nuestra ciudad que se inauguró en 1887 con la presencia del gobernador Clemente Basavilbaso, el presbítero Luis N. Palma, que dio un discurso memorable, y el intendente Máximo Chichizola”, agregó.

“El ferrocarril fue fundamental no solo para el sistema productivo de aquel entonces, sino también para la educación porque era el único medio fiable de la época que comunicaba los pueblos rurales con los centros urbanos, como también permitió el florecimiento de la actividad comercial de nuestro pueblo.

Es por eso que a fines de silgo XIX las únicas calles adoquinadas era la Avenida Rocamora, la calle Tala que hoy es Maestra Piccini y la calle España. Lo demás eran todas calles de tierra”.

El libro también tiene una mención especial a la actividad portuaria de principio del siglo XX y el desarrollo de un complejo industrial entorno a la Estación de Ferrocarril, que generó las condiciones para que se gestara la Cooperativa Tambera, la Cooperativa Arrocera, el Molino, la Aceitera de Goldaracena Hermanos y consolidó el desarrollo del Hipódromo, también ligado a la historia de la Estación.

A su vez se narra el ocaso del ferrocarril en los años 90 durante la política neoliberal del presidente Carlos Menem, “cuando en Basavilbaso invitó a la gente a subirse al tren de la esperanza, que luego terminó generando pueblos fantasmas al cerrar ramales ferroviarios que sumió en el deterioro a muchos pueblos del país”, recordó.

 

 

 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Derribaron a tiros  una avioneta que  transportaba 450  kilos de marihuana

Derribaron a tiros una avioneta que transportaba 450 kilos de marihuana

 

Una avioneta "narco" procedente de Paraguay fue derribada a tiros por personal de Gendarmería en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. Además, los efectivos incautaron la droga que transportaba y detuvieron a seis personas. El piloto, que continúa prófugo, habría logrado escapar en un remis.

Respecto al hecho, el Ministerio de Seguridad informó que la aeronave cargaba 450 kilos de marihuana.

El operativo, a cargo de la Gendarmería con la colaboración de la Policía de Chaco, se produjo este domingo entre las 18 y 20. La avioneta venía siendo monitoreada en medio de un procedimiento a partir de una investigación judicial iniciada en Formosa.

En un principio, la aeronave aterrizó en San Antonio de Areco donde la esperaba un contingente de personas para recibir la mercancía.

Pero fueron sorprendidos por personal de las Fuerzas de Seguridad desplegado en la zona, que procedió a la detención de seis personas, cinco de nacionalidad paraguaya.

Frente a la aparición de los efectivos, el piloto despegó nuevamente la avioneta pero tuvo que aterrizar de emergencia en San Andrés de Giles luego de los disparos que recibió en el fuselaje.

Allí, el ruido alertó a los pobladores de la zona que dieron rápido aviso a la policía local. Sin embargo, al llegar al lugar sólo encontraron la avioneta abandonada en una zona descampada, un bimotor Piper PA-23-35, matrícula CX-BDR de Uruguay, color celeste y blanco.

Según declaraciones de un vecino, el piloto habría pedido ayuda para llegar a una remisería y habría escapado por ese medio.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Oferta educativa en la ciudad

 

Esta actividad se realiza desde hace más de veinte años y concentra, en un lugar y a lo largo de todo el día, todas las propuestas de estudio terciario, tecnicaturas y de grado que se pueden estudiar en la ciudad y el departamento.

Es importante que los jóvenes aprovechen esta instancia en la que podrán encontrar todas las propuestas educativas para elegir la que mejor se adapte a sus deseos y posibilidades.

Pero no sólo encontrarán las diferentes propuestas sino que también hay representantes de las diferentes casas de estudio a quienes pueden realizar todas las consultas que deseen y además pueden aprovechar las charlas y otras actividades que se organizan en este marco.

Y desde los colegios secundarios debe también incentivarse a los estudiantes que cursan los últimos años a que asistan a esta feria ya que es la oportunidad de saber en detalle la rica variedad de carreras que existen a nivel local y departamental.

Muchas veces se desconocen las posibilidades de perfeccionamiento que existen en Gualeguaychú ya que en los últimos años la oferta se ha ampliado considerablemente.

Ojalá y este miércoles la feria se vea colmada de jóvenes y adultos que deseen estudiar, y también de padres y tutores, a lo largo de toda la jornada; para que realmente cumpla el objetivo por que el que fue propuesta por las instituciones de la ciudad: dar a conocer sus propuestas educativas a la mayor cantidad de interesados posible.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Sin postes ni cableados riesgosos

 

Ya es tiempo de sacar de las veredas los postes que con cada tormenta de viento, se mueven ocasionando cortes de cables y situaciones riesgosas por demás.

Se trata de un reclamo que ya lleva años, como también el que pide que se quiten de la vía pública los postes de la telefonía fija.

Hay cuadras en las que estos palos están flojos, inclinados, a punto de caerse.

Pero esto deben verlo sólo los vecinos, porque de no ser así, no se explica que la empresa no disponga de un cambio integral del sistema de sostén.

No se trata de algo oneroso, como podría ser el ideal, que sería el cableado subterráneo.

Sí en cambio, se intenta con la reiteración del pedido, llegar a la voluntad de quienes deben preservar que el servicio que brindan no ocasione riesgos innecesarios para la comunidad.

A propósito de esto, vendría muy bien que los concejales tomaran en cuenta este tema y lo trabajaran para que en Gualeguaychú los postes de cualquier cableado no se permitan más.

Enhorabuena si comenzamos a atender estas cuestiones que hacen a la vida cotidiana.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.