Opinión

Una experiencia fabulosa

 



El domingo un grupo de alumnas y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestra ciudad, viajaron a Uruguay a participar del certamen Cocinarte.
Y el hecho de haber participado merece ser destacado ya que se trata de un encuentro y competencia de alcance internacional del que participan mayormente chefs y estudiantes de cocina de institutos privados de distintos puntos del mundo.
Por eso, y sin importar los resultados ni la posición que alcanzaron, merece un gran aplauso el esfuerzo realizado desde un establecimiento público para que las jóvenes estudiantes puedan tener la oportunidad de conocer cocineros de todo el mundo, productos de otras regiones y técnicas y secretos que sin duda enriquecerán su conocimiento.
También merecen un reconocimiento el tesón y el compromiso de este grupo, tanto de alumnas como profesores, y de la institución educativa en su conjunto, porque el viaje, los materiales y los productos utilizados, deben de haber tenido su costo; al igual que las horas de prácticas extracurriculares que deben de haber invertido las alumnas para poder presentarse.
Se trata de jóvenes de entre 16 y 18 años que han aprendido mucho en este fin de semana y esto gracias a un establecimiento público de educación técnica que apunta a darles las herramientas y los conocimientos como para poder desenvolverse el día de mañana en el mundo del trabajo.
 


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Concejales: ¿Y los vehículos a tracción a sangre?

 


Desde el 2010, que el HCD intenta resolver en vano la problemática de la circulación de los carros de tracción animal, con la sanción de la Ordenanza Nº 11.417.
Pero el enorme crecimiento del parque automotor de nuestra ciudad, hizo que esa Ordenanza dejara de tener sentido, porque el objetivo es la erradicación total de este medio de movilidad.
La solución definitiva a este problema, que inevitablemente es difícil de controlar por Tránsito Municipal, es la de erradicar este tipo de transporte mediante la incorporación de motocarros.
Este sistema se implementó con éxito en el municipio de Paraná, que permitió a los recuperadores de materiales con destino a la industria del reciclaje, contar con vehículos más seguros, para realizar su labor cotidiana, que para muchos es su único medio de subsistencia. Sería bueno que la comuna imitara esa política para sacar definitivamente de circulación a los carros de la ciudad.
En la actual gestión del HCD, se reanudó el debate. Por un lado el bloque oficialista reunió a los cirujas para conocer su opinión al respecto, y por el otro lado el bloque Cambiemos recibieron a Leandro Fruitos, quien integra la Asamblea Común para la Estrategia de
Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTAS), quien detalló el plan social que se aplicó con éxito en otros municipios para la sustitución de vehículos de tracción animal, por moto cargas.
Luego de eso no se avanzó más y los proyectos de ordenanza de ambos bloques duermen sin que se hayan registrado interés en querer resolver esta problemática, y los recicladores puedan cambiar su tracción a sangre, que terminan entorpeciendo el tránsito de la ciudad por vehículos autopropulsados.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.