Buen día

¡La mejor adhesión es asistir!

A un día de concretarse la 11ma Marcha al Puente Internacional “General San Martín”, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ha sumado una gran cantidad de adhesiones.
Se trata de notas a través de las cuales, instituciones, asociaciones, municipios, funcionarios o legisladores dejan plasmado su respaldo y expresan sus argumentos por los cuales apoyan la causa.
Y sin duda, que este tipo de misivas son muy importantes. Pero lo que más necesita la Asamblea es que mañana marchemos junto a ellos hacia el puente.
La bandera ambiental que levanta desde hace muchos años la asamblea, el cuidado del medioambiente, la lucha por el derecho a una vida sana, a un río y un aire limpio es lo que debe motivar a los vecinos, funcionarios o legisladores a este domingo asistir a esta multitudinaria caminata.
Los pueblos ribereños de la Cuenca del río Uruguay vuelven a unirse y es importante que, quienes compartan el objetivo, se sumen.
Sin duda que Gualeguaychú tiene una ventaja al tener este movimiento ciudadano en pie y que no baja los brazos ni ante el paso del tiempo, ni ante la apatía e inacción de los gobiernos, ni ante las medidas que se han tomado para amedrentarlos.
Por eso se necesita la presencia de quienes compartan el lema de la 11ma Marcha al Puente. No alcanza con adhesiones que se envían por escrito y que se redactan desde un escritorio… hace falta el compromiso de asistir y caminar juntos… simplemente porque “Seguimos diciendo Si a la Vida”.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Droga y corrupción

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, advirtió sobre la “expansión de bandas del crimen organizado y el aumento de la corrupción, que supera los diversos niveles de control de la sociedad y el Estado”.
Cuando las mafias del narcotráfico comienzan a penetrar a las instituciones básicas de la democracia no pactan imponen y terminan utilizando la estructura del Estado para seguir expandiendo sus negocios, mediante la generación de zonas liberadas.
Hasta qué punto en esta campaña política a nivel provincial y nacional, el poder financiero del narcotráfico no se destinará al financiamiento de algunos de los candidatos presidenciables o a gobernador.
Estas son las formas de construir poder que aplicaron los cárteles de la droga en México y Colombia. Cuando los Estados de estos países se dieron cuenta qué profundo era la penetración del narcotráfico en las instituciones de la república, ya era tarde para ponerle un freno por vía de la institucionalidad, y no hubo otra opción que hierro, sangre y fuego para desarticular a grupos tan poderosos, como lo fue Pablo Escobar Gaviria, quien llegó a ofrecer pagar la deuda externa de Colombia.
Los narcos comienzan a adueñarse de los barrios y el puntero político pasó a ser desplazado por el nuevo actor social que ahora es el narco quien tiene predominio sobre el territorio. Si estas mafias organizadas avanzan en lo más profundo de los pueblos y ciudades del interior, qué negro futuro le depara a nuestros hijos.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.