En la ciudad hay 43 Km de calles de tierra
El área de Mantenimiento de Calles de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de la Municipalidad, realizó un relevamiento sobre el estado de las calles de tierra en los barrios de la ciudad, y llegó a la conclusión de que aún quedan 43 km de calles de tierra.
Pese a todo lo que se ha pavimentado en las ultimas cuatro administraciones municipales, el municipio continúa con el problema de darle respuesta a innumerables cantidad de vecinos que tiene calles de tierra y necesitan una adecuada trasitabilidad para poder salir de su barrio los días de lluvia.
Para esto el área de Mantenimiento de Calles cuenta con cuatro máquinas Motoniveladoras, solo una de ella se adquirió el año pasado con la compra de la nueva maquinaria vial- Las tres restantes son equipos con más de diez años de servicios que por su desgaste, se rompen con mayor facilidad.
Sin embargo, Obras Públicas intentó consolidar la trama vial con broza, con el fin de garantizar la transitabilidad en los accesos principales de los barrios.
Para agravar las cosas, la misma expansión del casco urbano, genera nuevos loteos en zonas poco pobladas, y se necesitó abrir más calles para poder unirlas con la trama vial ya existente.
Por esta misma extensión del casco urbano, se abrieron 172 calles en dos años y medio de gestión, lo que incrementó la demanda de mantenimiento para Obras Públicas. Roberto Rodríguez, responsable de Mantenimiento de Calles, explicó que: “Tratamos de consolidar las arterias principales de los barrios con broza. A Suburbio Sur le dimos prioridad, y tratamos de arreglar todas las calles”.
Rodríguez, manifestó que siempre la prioridad en el mantenimiento van a ser los accesos principales a los barrios cada vez que llueve.
En tanto consideró que: “pocas veces como ahora se están colocando broza sin costo para los vecinos en las calles de tierra, antes solo se pasaba la máquina, se tapaban los pozos y listo, ahora tratamos de consolidar las calles”.
Pero la falta de equipamiento, hace que el trabajo no sea eficiente en muchos aspectos. El municipio cuenta con una cantera de broza, pero no dispone de un equipamiento exclusivo para la extracción de ese material en la cantera, lo que le permitiría poder hacer acopios.
“Para poder sacar la broza de la cantera, necesitamos una retroexcavadora, camiones y el equipo disponible tenemos que complementarlo permanentemente con otros trabajos o frentes de obra”, dijo.
El pavimento articulado (adoquines) hoy es una forma económica y accesible para el vecino de acceder al pavimento por un consorcio. A través de este sistema de adoquines, ya se pavimentaron 1500 metros de calles en diferentes barrios de la ciudad.
Para esto el área de Mantenimiento de Calles cuenta con cuatro máquinas Motoniveladoras, solo una de ella se adquirió el año pasado con la compra de la nueva maquinaria vial- Las tres restantes son equipos con más de diez años de servicios que por su desgaste, se rompen con mayor facilidad.
Sin embargo, Obras Públicas intentó consolidar la trama vial con broza, con el fin de garantizar la transitabilidad en los accesos principales de los barrios.
Para agravar las cosas, la misma expansión del casco urbano, genera nuevos loteos en zonas poco pobladas, y se necesitó abrir más calles para poder unirlas con la trama vial ya existente.
Por esta misma extensión del casco urbano, se abrieron 172 calles en dos años y medio de gestión, lo que incrementó la demanda de mantenimiento para Obras Públicas. Roberto Rodríguez, responsable de Mantenimiento de Calles, explicó que: “Tratamos de consolidar las arterias principales de los barrios con broza. A Suburbio Sur le dimos prioridad, y tratamos de arreglar todas las calles”.
Rodríguez, manifestó que siempre la prioridad en el mantenimiento van a ser los accesos principales a los barrios cada vez que llueve.
En tanto consideró que: “pocas veces como ahora se están colocando broza sin costo para los vecinos en las calles de tierra, antes solo se pasaba la máquina, se tapaban los pozos y listo, ahora tratamos de consolidar las calles”.
Pero la falta de equipamiento, hace que el trabajo no sea eficiente en muchos aspectos. El municipio cuenta con una cantera de broza, pero no dispone de un equipamiento exclusivo para la extracción de ese material en la cantera, lo que le permitiría poder hacer acopios.
“Para poder sacar la broza de la cantera, necesitamos una retroexcavadora, camiones y el equipo disponible tenemos que complementarlo permanentemente con otros trabajos o frentes de obra”, dijo.
El pavimento articulado (adoquines) hoy es una forma económica y accesible para el vecino de acceder al pavimento por un consorcio. A través de este sistema de adoquines, ya se pavimentaron 1500 metros de calles en diferentes barrios de la ciudad.
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