CONFLICTO DOCENTE
Agmer ratificó los días de paro después de la conferencia de prensa del gobernador Frigerio
Ante el fracaso de la conciliación obligatoria y horas antes de los dos primeros días de paro (de cinco), el mandatario entrerriano anunció que pagará, por decreto, el Fonid y la Conectividad. Además, cuestionó a los gremios. El sindicato mayoritario, en tanto, respondió duramente a las “mentiras” y “falsedades” del Gobernador y ratificó el plan de lucha votado internamente. Este miércoles y jueves habrá paro.
Como lo hizo a mediados de agosto, el gobierno de Entre Ríos anunció medidas en conferencia de prensa, horas antes de un paro de actividades. En esa ocasión, fue el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, el que, ante la fallida paritaria, dio a conocer la novedad: por decreto, aplicarían la oferta rechazada por los gremios docentes.
Este martes, un día antes de las primeras 48 horas de paro, quien encabezó la conferencia de prensa fue el propio Rogelio Frigerio. Acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, y por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, el Gobernador anunció que, también por decreto, pagará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad, ambos dados de baja por el gobierno de Javier Milei. Hubo otros anuncios, pero, más allá de los mismos la conferencia apuntó, principalmente, a deslegitimar la huelga: “Necesitamos ante todo que los estudiantes estén en las aulas, tenemos que buscar el equilibrio con los estudiantes en el aula", dijo el mandatario.
"Vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55% durante los próximos tres meses, remunerativos. Vamos a sostener la cobertura contra la inflación; va a haber una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo venimos haciendo desde junio", dijo Frigerio. Y enumeró: "Vamos a aumentar la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros. Vamos a instalar e implementar una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10%, siempre por encima de la canasta básica del consumo para un hogar de cuatro integrantes según datos del Indec", continuó.
"El mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia va a ser de $563.000 de bolsillo", anunció el mandatario. Y argumentó: “Ese mismo docente cobró en el mes de diciembre pasado $276.000, es decir, aumentamos un 104% mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo fue del 102%. En otras palabras: en el peor momento de la historia, aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación".
En el fragmento más duro de la conferencia, el mandatario dijo: “no podemos permitir que las negociaciones se tiñan de discusiones ideológicas, ni que las internas gremiales tomen de rehenes a los docentes. Es por eso que vamos a proponer que, a partir de ahora, las negociaciones sean abiertas a los medios”.
"Sabemos que falta mucho, pero los docentes van a estar mejor que el año pasado, lo que es mucho decir teniendo en cuenta que el Estado provincial recibe hoy un 20 por ciento menos de recursos que en el año 2023”, indicó.
“Falsedades y mentiras”
Desde la Comisión Directiva central de Agmer publicaron un comunicado en el que cuestionaron las palabras del Gobernador. Remarcaron sus canales internos democráticos y aseguraron que “resulta falso de toda falsedad que nuestro secretario General haya definido anticipadamente en la prensa una propuesta como ‘muy buena’ (eso fue lo que aseguró Frigerio en la conferencia) y luego esa misma conducción hubiera decidido consumar la trampa de hacer todo lo contrario. Esto no resiste ningún análisis y es una burda mentira”.
Por otra parte, omite el Gobernador que ha habido una actitud sorda del gobierno en insistir con montos en negro a sabiendas no solo que es inconstitucional en la provincia de Entre Ríos, que desfinancia la Caja de Jubilaciones y nuestra Obra Social, sino que además ha sido rechazado de forma contundente en cientos y cientos de asambleas escolares a lo largo y ancho de la provincia.
“El Gobernador habló de las seis ofertas salariales, pero no dijo que eran todas insuficientes y con la misma masa salarial. Nunca hubo una oferta superadora. Primero nos hicieron tres ofertas, la primera tenía un monto negro, en la segunda lo sacaron, pero en la tercera, que sale por decreto, pagaron montos en negro. O sea que nos escucharon un ratito y después volvieron al monto negro”, cuestionó, en diálogo con EL ARGENTINO, Víctor Hutt, de Agmer Uruguay y miembro de la Comisión del Salario del sindicato.
“En la última oferta, el último día de conciliación, agregaron un monto negro de $32.000, siendo que para nosotros está prohibido por la Constitución. Tampoco el Gobernador podría hacerlo, la misma jueza le dijo que no ofrezca montos en negro y lo sigue haciendo”, cuestionó.
Hutt también se refirió al “102% de inflación” acumulada en el año del que habló Frigerio: “Son datos falsos, porque a ese 102% le falta el mes de diciembre, cuando él ya era gobernador. Desde diciembre hasta agosto la inflación acumulada fue de 144% y el aumento salarial es mucho menos, nos empobrecieron”.
“El año pasado el sueldo testigo llegó al 70% de la canasta, hoy es el 42%. No es verdad que estemos mejor que el año pasado, como dijo, esa es una brutal mentira. Por eso decimos que perdimos un 40% respecto al 2023”, indicó Hutt. Y cerró: “Si de septiembre a diciembre, en esta última oferta, nos ofrecieran alguna recuperación de ese 40%, aunque sea un parte, podríamos considerarla, pero la oferta sigue siendo de empobrecimiento”.
“Nuestro sindicato no sujeta ninguna de sus decisiones a una inexistente ‘interna gremial’-como apuntó el Gobernador-. Las asambleas y los mandatos departamentales han sido muy transparentes y con muchísima claridad han expresado sus necesidades frente a las situaciones de indigencia y pobreza que vienen padeciendo las y los docentes”, expresaron desde la Comisión Directiva Central de Agmer. Y agregaron: “Convocamos a la huelga resuelta soberanamente para este miércoles y jueves con acciones departamentales y la semana próxima la continuidad del plan de lucha con la Movilización Provincial a Casa de Gobierno por salarios dignos. Porque es ineludible, urgente y no admite más dilaciones ni discursos que quieran tapar el sol con las manos”.