Alumnos de la E. E. T. N° 2 fueron premiados en el festival “Shakespeare en la escuela”
Estudiantes de 4° 2° de la E. E. T. N° 2 “Presbítero José María Colombo” quedaron seleccionados entre los cinco mejores trabajos en el ítem de cortometraje.
El viernes, los jóvenes viajaron junto a sus docentes para recibir el premio. Para solventar los gastos del traslado, realizaron una rifa junto a la cooperadora de la institución. Sin embargo, por demoras en la ruta no pudieron llegar al evento que se realizó en el Colegio Northlands en Olivos.
Para llevar a cabo el proyecto -que se realiza desde el 2017 en la escuela- los estudiantes seleccionaron el ítem cortometraje, ya que poseen herramientas de realización y edición porque pertenecen a la orientación en informática. La temática que seleccionaron fue la de las emociones que atraviesan al hombre más allá de la época, desde Shakespeare hasta la actualidad. Representaron al gran dramaturgo caminando por los pasillos de la escuela, viendo esas emociones que el hombre todavía mantiene. Para poder realizar este trabajo, la docente María Victoria Vela realizó una preselección de libros de Shakespeare para que ellos pudieran elegir cuáles leer a partir de los trailers de películas sobre las obras. Esto brindó la posibilidad de realizar un recorrido por toda la obra y poder analizar en profundidad las emociones que las atraviesan. Luego, se realizó una evaluación escrita a cada uno de los estudiantes. Finalmente, se llevó a cabo la filmación del cortometraje.
La filmación -que duró varios días- se llevó a cabo con el teléfono de una alumna. Valentín Apesteguía, Bautista Cafferata, Valentino Dearmas, Santiago Gallo, Francesco Giordán, Santiago Leiva, Néstor Gutiérrez, Nahuel Mondragón, Lisandro Ramírez, Maximiliano Falcón, Zoe Toledo, Lucas Ortiz, Airton Verón, Martín Villalba, Nahuel Peruzzo y Axel Vela trabajaron en diferentes grupos. Se ocuparon de la dirección, estética, producción, edición y actuación. De esta forma se evaluó también la responsabilidad y el compromiso de cada uno.
Desde el 2015, este festival tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la obra de William Shakespeare. Sin embargo, este festival no está solo relacionado con la literatura: cuenta también con actividades relacionadas con la música, el diseño y las artes visuales. El objetivo es ser útil en el aula, despertar interés en los jóvenes y propiciar el trabajo en equipo desde lo literario y lo artístico en general.