RED DE ECONOMÍA COMUNITARIA DE GUALEGUAYCHÚ
Ante la crisis, la creatividad: Crearon un banco con billetes propios para comprar y trocar
Se trata del Ecobanco de Gualeguaychú. Se trata de un banco totalmente innovador, ya que no cuenta con banqueros y no busca una ganancia propia. Funciona todos los viernes en pleno centro de la ciudad. El objetivo es fortalecer los lazos solidarios de las economías autogestivas de la ciudad.
Por Mónica Farabello
El estallido del 2001 trajo consigo todo tipo de trueques y ferias en la ciudad y en todo el país. Y aunque este tipo de espacios no son novedosos para los gualeguaychuenses, este nuevo Ecobanco viene a traer novedades en su conformación y funcionamiento.
Sus organizadores y fundadores contaron a EL ARGENTINO que la “operatoria consiste simplemente en distribuir las monedas necesarias para poner en marcha transacciones de compra y venta sin dinero, en un espacio de personas que se comprometen a participar del sistema”.
Pero ¿Cómo se hace? Los participantes “depositan” parte de sus productos en el Ecobanco y reciben el equivalente en moneda social. Pueden ser verduras de tu huerta; u otro tipo de alimentos o servicios.
De esta manera entran en circulación las monedas con las cuales empiezan a “comprar” productos o servicios de los demás participantes.
Cuando termina la tarde de feria, quienes quedaron con monedas en sus manos (porque “vendieron” más que lo que “compraron”) las cambian en el Ecobanco por productos depositados al comienzo.
Eso significa que, al final de la feria, las monedas siempre vuelven al Ecobanco: éste entrega a los participantes productos previamente depositados, por el valor de las monedas que les quedaron. Eso evita que los billetes sean falsificados, explicaron.
EL ARGENTINO conversó con Alberto Pérez Gont, uno de los fundadores de esta iniciativa, quien detalló que la idea “surge en este momento de crisis, donde florece la economía social para generar un intercambio económico”. Aseguró que este tipo de experiencias se han dado en diferentes partes del mundo, donde no sólo se realiza la feria y trueque, sino que además han logrado instalar el uso de una moneda o billetera virtual.
“En 2018 hubo una experiencia en nuestro país llamada Moneda PAR; usaban una criptomoneda; una billetera virtual parecida a Mercado Pago”, explicó
“Ahora en nuestra ciudad surgió la posibilidad de retomar este proyecto porque la necesidad es mucho más urgente. Es por esto que buscamos generar un intercambio y fue entonces que nos conectamos con otras redes de comercio justo que hay a nivel nacional”, manifestó Alberto y agregó: “participamos de muchos encuentros de capacitaciones y ellos nos contaban que por ejemplo hay en todo el mundo un sistema de monedas locales. En España hay aproximadamente unas 60 monedas locales, también Suiza y en EE.UU”.
“En Cataluña también tienen un manual que publicaron en 2022 que es una guía para generar monedas locales municipales. Es una herramienta interesante y es mucho más potente si surge de una organización de base y no de la Municipalidad, porque en cuatro años se te puede caer todo en pedazos”, opinó uno de los impulsores del espacio y agregó que “esto también está pasando en Río Ceballos, en Uruguay, en Capital Federal, en todos lados”.
Los encuentros del Ecobanco de Gualeguaychú se realizan todos los viernes en 25 de Mayo 731 (frente a la Casa de la Cultura) desde las 14:30 horas hasta las 16. “Traé lo que tenés y llevá lo que necesitás”, dicen en la invitación.
“Se intercambia principalmente alimentos. Nosotros lo que pedimos es que todos los que vayan pueden trocar lo que sea, pero sí o sí tienen que llevar algo de alimentos”, indicaron.
“En la red nacional que es la “Comunidad sol” ya tienen billeteras virtuales. Nosotros estamos viendo si en la medida que crezca esta red local, si vale la pena pasar a esa instancia”, dijo Alberto a EL ARGENTINO.
En cada viernes de feria, en el Ecobanco se observa la creciente necesidad de los vecinos y la falta de dinero. Este espacio de encuentro sirve no sólo desde lo económico, sino que también suma para crear lazos de solidaridad entre los vecinos.