TURISMO
Ante números poco alentadores, la Municipalidad pone el énfasis en los grandes eventos turísticos
La primera semana del receso invernal dejó sabor a poco para el sector turístico. Con números que no pasaron el 50% de ocupación hotelera en promedio y lejos están de los del año pasado. Fernando Zubillaga, responsable de Turismo, habló del Ironman, la FIT, el Show Car y el verano que viene. “Va a ser una muy buena temporada”, adelantó.
La profunda crisis que golpea a la economía argentina repercute en todos los sectores que dependen del consumo interno. En Entre Ríos la ocupación hotelera no superó el 50% y Gualeguaychú tuvo una ocupación similar. Ante esta realidad, la llegada del turismo uruguayo, por el efecto dólar, y el comienzo del receso invernal en Buenos Aires son las esperanzas a las que se aferran los prestadores turísticos para la segunda semana del receso escolar.
Ante este escenario, la Municipalidad desarrolló la primera Feria Binacional del Libro, un evento que fue el centro de atracción durante el fin de semana. Fernando Zubillaga, presidente del Consejo Mixto de Turismo, manifestó su satisfacción por el evento.
"Fueron unos días fantásticos, en los que la gente disfrutó de la propuesta cultural que acerca el libro a los niños, a los jóvenes y a los mayores ávidos por conocer a los autores de la región. Indudablemente, este es uno de los eventos que se posiciona como más convocantes de la ciudad en el año”, dijo, en una entrevista publicada por el Municipio y aseguró que en el 2025 habrá una segunda edición.
“En esa línea de traer propuestas de peso, surgió un evento deportivo de excelencia, el Ironman, que reúne las tres disciplinas: pedestrismo, bike y natación. Será el 6 de octubre, estamos muy conformes desde el lanzamiento por el nivel de inscripciones, superan los 400 inscriptos en tan poco tiempo y se aspira que van a superar los 1500 competidores”, precisó. Al tiempo que explicó que el evento tiene la intención de posicionar a Gualeguaychú en un calendario en el que están los principales países y ciudades del mundo. “Gualeguaychú hoy está al lado de países como Estados Unidos, España, Inglaterra”, deslizó el funcionario municipal.
“El primer sector que salí a convocar fue el de hospedaje, porque la respuesta inmediata del lanzamiento del Ironman y los otros dos eventos repercutió en el nivel de consultas y reservas. Debemos dar soporte a esa cantidad de intenciones de reserva porque, tanto un atleta como una persona que quiere venir, que es seguidor de la Expo Moto o al mismo tiempo el fanático del universo de los autos modificados, como el Show Car, necesitan previsibilidad”, expresó Zubillaga. Al tiempo que marcó que el sector “no estaba preparado, en un país inflacionario, a poder dar como primera respuesta ‘sí, te reservo’”.
“Tuvimos reuniones con el sector e intentamos entender cuál es la problemática que ve a la hora de tomar una reserva para un evento que va a ocurrir dentro de 4, 5 o 6 meses. Y juntos trabajar opciones, mirar cómo hacen otras ciudades o a nivel mundial. Nos permitió tomar la decisión de publicitar a quienes son los que toman reserva, con la intención de que eso sea un efecto contagioso, positivo y virtuoso. Vamos a continuar con la colaboración de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos para poder dar respuesta. De nada serviría invertir esfuerzo, tiempo, gestión y articulación para lograr un evento de esas características y que termine la organización -que tiene una evaluación internacional- decidiendo que Gualeguaychú no sea una plaza porque las encuestas dan que el nivel de reserva, el servicio en materia de reserva y hospedaje no fue bueno”, indicó.
Presencia en la FIT
Fernando Zubillaga planifica con diferentes áreas de la Municipalidad un esquema que permita posicionar la ciudad durante la realización de los tres grandes eventos: Ironman, Expo Moto y Show Car.
“Vamos a estar con un gran stand que incluirá turismo, cultura y deporte; también el desarrollo gastronómico, que en esta oportunidad se le dará todo el apoyo para que puedan trabajar como corresponde, dado que todo el año están apostando para seguir creciendo en la ciudad”, dijo, sobre la presencia de Gualeguaychú en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que tendrá lugar desde el 28 de septiembre al 1 de octubre.
Además, se dará espacio a la Microrregión para dar a conocer la vida de 23 localidades que integran el departamento Gualeguaychú. “Existe una visión compartida por todos y con comunes denominadores, en la que el turismo atraviesa y da a conocer la vida de cada uno de los pueblos o ciudades, sus culturas y lugares históricos”, expresó el funcionario. Y, en esta línea, adelantó que durante el próximo semestre se colocará señalética en rutas y en los principales accesos a los pueblos, comprendiendo las rutas 51, 16 y 20.
“La idea es mostrar los recorridos internos que se pueden hacer, por ejemplo, entre las Aldeas San Antonio, San Juan y Santa Celia, y conectar con toda una cultura de inmigrantes, en especial todo lo que es la cultura de los alemanes, la colectividad del Volga y las iglesias luteranas. El camino de Escriña, Urdinarrain y Gilbert conectando con museos, todo lo que es la parte ferroviaria. Después, por la 51, todo lo que es Parera, Irazusta y Talita llegando a Larroque”, indicó.
Por último, sobre la temporada de verano 2025 en Gualeguaychú, Zubillaga se animó a vaticinar que “va a ser una muy buena temporada”. “El Carnaval del País, a través de la comisión, está poniendo otra mirada con respecto al espectáculo e infraestructura. Creo que el diálogo que se ha construido con el Municipio permitió sanear diferencias y eso posibilita entender todas las situaciones y necesidades para que la fiesta crezca aún más”, agregó.