Apertura de sobres de la licitación para la obra de una nueva planta potabilizadora
Se recibieron dos propuestas para la obra de construcción de una nueva planta potabilizadora de agua. La licitación pública tiene un presupuesto oficial de $ 1125 millones y duplicará la capacidad de producción de agua segura para nuestra ciudad.
En la mañana del martes 15 de noviembre, en el Salón de la Memoria, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública de la obra de construcción de una nueva planta potabilizadora de agua.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García dijo “damos las gracias a las dos empresas que se presentaron en tiempo y forma para esta licitación. También agradecer a los Sres. Torres y Lujan, del equipo del ENOHSA. Este es un gran sueño planificado al inicio de la gestión, de poder trabajar este proyecto. Llegó el día de ver las ofertas. El plazo será de 12 meses para la construcción de la nueva planta, que se sumará a la ya existente. Cabe resaltar que estas dos empresas que se han presentado se dedican a la actividad desde hace años (construcción de plantas potabilizadoras)”.
Luego de esto, previo a la apertura, el Intendente Martín Piaggio resalto “Quiero agradecer a todos los presentes. Es un momento importante para los vecinos y vecinas de Gualeguaychú. Arribamos a este punto, gracias al trabajo del equipo municipal y el ENOHSA. Es un enorme compromiso asumido y que viene transformando la vida de la gente. Estamos en la puerta de la transformación y de un momento clave. Estos procesos licitatorios son transparentes, y brindamos la posibilidad a la población de participar y observar cómo se desarrolla la apertura de sobres en todas las licitaciones -que ya llevamos varias-, siendo ésta la más importante en esta gestión. Además, no quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a un gran actor de esto, el ex director de obras sanitarias Iván Mataitis, que estuvo al frente del proyecto durante un largo tiempo.”
Recordemos que en el marco del Plan Municipal de Agua Potable se diseñó este proyecto que comprende la incorporación, en el actual predio de Obras Sanitarias Municipal, de una nueva planta potabilizadora de módulos de floculación, decantación, filtración con su correspondiente interconexión a los sistemas actuales por una capacidad tratante de 1200m3/h lo que permitirá duplicar la capacidad de producción actual.
Este proyecto se ensambla con la obra de construcción de una nueva captación de agua cruda en el río Gualeguaychú, ya licitado, en proceso de adjudicación sobre la base de un presupuesto de más de $377 millones, que ampliará la capacidad de captación e impulsión de 1300 m3/h a 2600m3/h
Las obras comprenden incorporación de nuevos sistemas de alcalinización, de medición de caudales de salida de planta, de tratamiento de barros e instalaciones para dosificación de aditivos. Como así también contempla la restauración del tanque de reserva.
Todas las unidades serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo.