Aprueban ordenanzas que agilizan la canalización de fondos nacionales al sistema de Salud Municipal
Las normativas establecen la creación de un comité de Inversiones para el Plan Local de Salud “Multiplicar”, integrado por representantes del poder Ejecutivo y Legislativo. Se crea una Mesas de Gestión en Salud con espacios de participación comunitaria y el plan “Multiplicar” orientado a mejorar y jerarquizar la microgestión.
Para articular mejor los esfuerzos entre distintas áreas de la municipalidad, entidades barriales y optimizar mejor los recursos del sistema de atención primaria de Salud, el HCD aprobó ayer un paquete de tres ordenanzas que permite la implementación de distintos programas de gestión de carácter administrativo y comunitario.
Las normativas surgen por la necesidad de encontrar mecanismos administrativos que permitan agilizar, dentro del plan local de Salud “Multiplicar” la inversión de los recursos transferidos por el programa Nacional SUMAR tendientes a mejorar los resultados sanitarios, definidas como prioritarias en las Mesas de Gestión de Salud mediante la participación comunitaria.
Comité de Inversiones
El comité de Inversiones en el Plan Local de Salud “Multiplicar” tendrá facultad de realizar las inversiones de los recursos transferidos por el Programa Nacional SUMAR en acciones tendientes a mejorar los resultados sanitarios.
El Comité de Inversiones estará conformado de la siguiente manera:
Un integrante de cada uno de los bloque que componen el HCD.
Un integrante en representación de la Secretaría de Economía y Hacienda, uno de la Dirección de Salud, un integrante de cada mesa de Gestión de Salud conformada.
Un abogado en representación de la Dirección de Asuntos Legales.
El Comité efectuará las inversiones de los recursos del Programa SUMAR, requeridas por las Mesas de Gestión de Salud previo cotejo de precios que realizará mediante la solicitud de al menos dos presupuestos en sobre cerrado por cada inversión, optando siempre por el precio más bajo, salvo razones de calidad, mejor funcionamiento u otras características que demuestren las ventajas.
El Plan local de Salud
“Multiplicar”
Está orientado a mejorar y jerarquizar la microgestión en todos los ámbitos de la Dirección de Salud Municipal, para obtener mejores resultados sanitarios con la estrategia de la atención primaria de la salud y fortalecer las políticas de promoción y prevención en salud que se vienen desarrollando activamente en cada uno de los CAPS mediante la participación activa de la comunidad en torno de la problematización y la priorización de los datos relevados en cada área Programática.
El plan posibilita tomar las herramientas que ofrecen los Programas Municipio y Comunidades Saludables, SUMAR, Presupuesto Participativo y el resto de los Programas nacionales, provinciales y Municipales tales como AMINI; Municipio Libre de Humo; VIH-SIDA; Salud Bucal; Salud-Hable; Promotores de Salud; A moverse Gualeguaychú; Escuelas Promotoras de Salud, entre otros para alcanzar los objetivos planteados en el Presente Plan.
Mesa de gestión
Se crea en el marco del Plan de Salud “Multiplicar” una mesa de Gestión en Salud en cada uno de los CAPS.
La mesa de gestión en Salud son espacios de participación comunitaria conformados por diferentes actores de la comunidad donde se definen, impulsan y desarrollan de manera conjunta en cada uno de los Centros de las áreas programáticas de la ciudad de Gualeguaychú, acciones tendientes a la coordinación de políticas de atención primaria de la salud; a la atención y acompañamiento de los sectores más vulnerables; al trabajo en red; a la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular, entre otras cosas.
Las normativas surgen por la necesidad de encontrar mecanismos administrativos que permitan agilizar, dentro del plan local de Salud “Multiplicar” la inversión de los recursos transferidos por el programa Nacional SUMAR tendientes a mejorar los resultados sanitarios, definidas como prioritarias en las Mesas de Gestión de Salud mediante la participación comunitaria.
Comité de Inversiones
El comité de Inversiones en el Plan Local de Salud “Multiplicar” tendrá facultad de realizar las inversiones de los recursos transferidos por el Programa Nacional SUMAR en acciones tendientes a mejorar los resultados sanitarios.
El Comité de Inversiones estará conformado de la siguiente manera:
Un integrante de cada uno de los bloque que componen el HCD.
Un integrante en representación de la Secretaría de Economía y Hacienda, uno de la Dirección de Salud, un integrante de cada mesa de Gestión de Salud conformada.
Un abogado en representación de la Dirección de Asuntos Legales.
El Comité efectuará las inversiones de los recursos del Programa SUMAR, requeridas por las Mesas de Gestión de Salud previo cotejo de precios que realizará mediante la solicitud de al menos dos presupuestos en sobre cerrado por cada inversión, optando siempre por el precio más bajo, salvo razones de calidad, mejor funcionamiento u otras características que demuestren las ventajas.
El Plan local de Salud
“Multiplicar”
Está orientado a mejorar y jerarquizar la microgestión en todos los ámbitos de la Dirección de Salud Municipal, para obtener mejores resultados sanitarios con la estrategia de la atención primaria de la salud y fortalecer las políticas de promoción y prevención en salud que se vienen desarrollando activamente en cada uno de los CAPS mediante la participación activa de la comunidad en torno de la problematización y la priorización de los datos relevados en cada área Programática.
El plan posibilita tomar las herramientas que ofrecen los Programas Municipio y Comunidades Saludables, SUMAR, Presupuesto Participativo y el resto de los Programas nacionales, provinciales y Municipales tales como AMINI; Municipio Libre de Humo; VIH-SIDA; Salud Bucal; Salud-Hable; Promotores de Salud; A moverse Gualeguaychú; Escuelas Promotoras de Salud, entre otros para alcanzar los objetivos planteados en el Presente Plan.
Mesa de gestión
Se crea en el marco del Plan de Salud “Multiplicar” una mesa de Gestión en Salud en cada uno de los CAPS.
La mesa de gestión en Salud son espacios de participación comunitaria conformados por diferentes actores de la comunidad donde se definen, impulsan y desarrollan de manera conjunta en cada uno de los Centros de las áreas programáticas de la ciudad de Gualeguaychú, acciones tendientes a la coordinación de políticas de atención primaria de la salud; a la atención y acompañamiento de los sectores más vulnerables; al trabajo en red; a la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular, entre otras cosas.
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