DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Arrozogaray cruzó a Mouliá: “La lucha por el ambiente no es un error, es una necesidad”
La diputada provincial Lorena Arrozogaray salió a responder los dichos de José Eduardo Mouliá, quien días pasados se refirió a la lucha ambiental de Gualeguaychú como un “error”. En una charla para EL ARGENTINO, la ex viceintendenta explicó sus argumentos en defensa de la lucha ambiental, y en otros temas hizo hincapié en la importancia de la reactivación de obra pública.
Por Lautaro Silvera
Tras los dichos emitidos por el director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, José Eduardo Mouliá, quien dijo que la lucha ambiental de Gualeguaychú “fue un error”, la Diputada Provincial, Lorena Arrozogaray decidió contrarrestar las declaraciones a través de sus redes sociales, y destacó el rol de Gualeguaychú en la causa contra la instalación de las papeleras en el río Uruguay, en defensa del medio ambiente. “La lucha por un entorno sostenible no es un error, sino una necesidad imperante que debemos priorizar”, reafirmó la funcionaria.
“Cuando yo escuché estas declaraciones del director de la Casa de Entre Ríos, José Eduardo Moulia, sinceramente pensé: ¡Qué desactualizado está este funcionario! y con cuánta liviandad se habla sobre luchas que han sido significativas para un pueblo, no sólo porque nos marcó a los gualeguaychenses, sino porque también estamos muy en sintonía en lo que hoy significa la producción, la producción bajo el cuidado ambiental. No es todo es a cualquier precio, me parece que los entornos sostenibles hoy vienen a marcarnos el camino, pero desde una mirada mundial”, remarcó Lorena Arrozogaray.
Las declaraciones del director de la Casa de Entre Ríos lejos de pasar por alto, provocaron un fuerte malestar para muchos de los manifestantes ambientalistas y dirigentes que apoyaron la causa que se hizo conocida a nivel mundial hace ya unos 20 años. “Apoyar el camino sustentable y de la defensa de los recursos no es un mero capricho, hoy la producción y el consumo responsable no es algo que queda al azar. El progreso económico y social tiene que estar basado en la premisa del cuidado ambiental, y esta situación no únicamente se lleva a cabo en la responsabilidad de cuidar esta política pública del ambiente, sino también para lo que es la producción”, explicó la ex Viceintendenta.
Entrando aún más en los detalles técnicos que se refieren a las aprobaciones a nivel productivo, la Diputada también explicó que “cualquier empresa que hoy quiera exportar tiene muchísimas cláusulas, donde el procedimiento que no esté bajo los resguardos de políticas que lo avalan no se pueden desarrollar. Estamos en un proceso serio de reconversión, y eso es lo que tenemos que entender. Por eso, cuando vi estas declaraciones decidí hablar, en primer lugar, para reafirmar nuevamente el compromiso de nuestra comunidad de defender el ambiente y la salud, y desde ese lugar, me parece que quienes tenemos responsabilidad de gobernar no podemos hablar con tanta liviandad un tema que marcó a una comunidad y también dijo por qué camino si debemos de producir, por qué caminos no, y no todo es a cualquier precio”.
En las declaraciones emitidas para el diario Río Uruguay, el ingeniero agrónomo, José Eduardo Moulia, dijo que fue “un gran error cuando se hizo este levantamiento de una parte de la provincia en contra de la industria de la pasta y el papel”, ya que “vendimos a Entre Ríos como una provincia que se oponía a la industrialización y así nos fue”, lamentó. Además de ser director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, es uno de los funcionarios que trabaja en la organización de la próxima Expo Madera que se realizará en Concordia en octubre.
Un repaso por la agenda actual sobre la producción
Entre otros temas, la Diputada Provincial también se refirió a la actualidad que atraviesan distintas gestiones que quedaron frenadas por la paralización de la obra pública. “Recientemente participé de una jornada industrial en relación al posible financiamiento para una producción local, y uno de los grandes temas es que para que vengan esas grandes inversiones, se necesita de los recursos de las obras públicas para la llegada del servicio del gas. Uno puede tener las mejores intenciones para que llegue a realizarse un hotel de cinco estrellas, pero si ese hotel necesita gas y no tenés las condiciones básicas para el servicio, lamentablemente eso condiciona la llegada. No es un mero slogan. Yo realicé un pedido de informes pidiendo conocer cuáles iban a ser las obras públicas que se iban a reactivar, aún no tengo ningún tipo de respuesta del oficialismo. La obra pública significa reactivación, significa que si yo no tengo gas, si yo no tengo energía, por más sanas intenciones que tenga, no va a venir ningún inversionista a la ciudad, por eso es tan importante que se retome”, subrayó la funcionaria provincial.
Por último, en relación al tema de la producción y continuación de obras referidas al ambiente, Lorena Arrozogaray no dejo pasar la posibilidad de hablar de las sensaciones que le provoca la paralización del Parque Industrial Seco. “Me genera mucha pena, porque como como ex viceintendenta y como ex Directora de Producción, pude identificar la necesidad concreta que tenía Gualeguaychú, porque había muchas empresas que se querían instalar. Se hizo mucho trabajo y relevamiento. Es un Parque Industrial que ya tiene toda la documentación, lo quieran o no. A nivel nacional, este parque industrial municipal sustentable está categorizado como tal y está aprobado. Lamentablemente, hoy es un campo lleno de pasto que quedó en la nada, y que generó una controversia política de la mediocridad más grande que he visto en el último tiempo: si el tanque sí o si el tanque no; ‘muchachos, ahí era: industriales sí, industriales no’, por ahí venía la discusión, pongámonos a pensar si queremos generar y reactivar. Pero como lo hizo el gobierno anterior, lo quieren borrar del mapa” finalizó la Diputada Provincial.