Asociaciones y grupos asociativos recibieron aportes del Estado por 13 millones de pesos
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social acompañaron al Municipio de Gualeguaychú en la entrega de aportes por más de 13 millones de pesos de los programas “Mejor es Hacer” y “Poder Popular” a un Centro de Jubilados y grupos asociativos que desarrollan distintos proyectos en la comunidad.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, y el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, participó con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud municipal, Martín Roberto Piaggio, en la visita a asociaciones civiles y grupos asociativos de la ciudad.
En ese marco, recibieron aportes por más de ocho millones de pesos del Programa Poder Popular, que implementa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, el Centro de Jubilados De Pie, y los grupos asociativos Mujeres Empoderadas, Mujeres en la Huerta y Orgullo Gualeguaychú Cine Orgulloso. Además, cuatro personas de la localidad recibieron recursos por más de cinco millones de pesos del Programa Mejor es Hacer, que ejecuta la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales.
“Para nosotros es una alegría visitar los espacios comunitarios a los que acompañamos con los programas Poder Popular y Mejor es Hacer, porque nos permite conocer las experiencias en un encuentro cara a cara, que siempre nos enriquece. A lo largo de estos años, el gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de sostener y fortalecer estas políticas provinciales, porque nos posibilitan un apoyo a quienes dedican su tiempo y compromiso a mejorar sus comunidades, a impulsar proyectos productivos de forma colectiva, y al cuidado de niñas y niños, entre otras acciones que se desarrollan”, remarcó la ministra Paira.
Por su parte, Martín Roberto Piaggio explicó: “Con la ministra y su equipo estuvimos recorriendo la ciudad y visitando a organizaciones de nuestra comunidad que vienen desarrollando experiencias y actividades muy variadas en el marco de una organización que se han podido ir dando del Programa Poder Popular y del Programa mejor es Hacer. Hemos trabajado conjuntamente con ellas en pos de acompañarlas para hacer realidad los sueños que tienen”.
En ese sentido, el funcionario municipal precisó: “Todas son organizaciones de nuestra comunidad que quieren seguir creciendo y que entienden que a eso lo podemos hacer cuando nos encontramos: Nación, provincia y municipio y, de la mano, acompañamos a cada una de esas personas a seguir avanzando en las realizaciones que se han propuesto”.
Sobre la recorrida
Durante la jornada, las autoridades provinciales y municipales visitaron el Centro de Jubilados De Pie, que avanza en la construcción de la sede. En 2020, la asociación civil recibió un terreno por parte del municipio, donde comenzaron a construir y ahora buscan completar la obra. El principal objetivo de esta asociación es la defensa de los derechos de los jubilados y jubiladas como también la realización de espacios de contención, escucha y asesoramiento.
A su vez, la comitiva visitó al grupo asociativo Mujeres Empoderadas que, desde hace cinco años, lleva adelante un merendero y trabaja para elaborar la merienda diaria, que actualmente brinda tres veces por semana. Allí, también realizan actividades deportivas como taekwondo y fútbol infantil.
Las autoridades también recorrieron la huerta comunitaria y agroecológica del grupo asociativo Mujeres en la Huerta: invernando futuro. A partir de este proyecto, buscan generar un invernadero para proteger la producción y ampliarla. La idea es que la huerta crezca y producir más alimentos desde la perspectiva de una alimentación saludable.
Y, para cerrar la jornada, las y los funcionarios dialogaron con el grupo asociativo Orgullo Gualeguaychú: Cine Orgulloso, que proyecta organizar un ciclo de cine que aborde las temáticas del colectivo LGBTIQ+, y con jóvenes del Programa Redes: La Esquina, que desde 2018 trabajan la tierra y realizan huertas, cultivando comunitariamente desde una visión sustentable y agroecológica.