Bordet y Piaggio avanzaron en gestiones por la interconexión vial de Gualeguaychú
El gobernador Gustavo Bordet encabezó la comitiva en Buenos Aires -junto al intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio-, para avanzar con las gestiones para el financiamiento para construir la interconexión vial de Gualeguaychú, que vinculará sus accesos con rutas nacionales y provinciales.
La delegación entrerriana se reunió en la Casa Rosada con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Bruno Ruggeri, encuentro al que Bordet y Piaggio asistieron acompañados por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.
También tomaron parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel (ambos oriundos de Gualeguaychú), y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles.
Bordet explicó que estuvieron reunidos con el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), porque se está próximo a firmar una obra trascendental para Gualeguaychú, con financiamiento del gobierno nacional a través de ese fondo. “Implica una circunvalación a los accesos a Gualeguaychú con 14 kilómetros que unen distintas arterias y que, sin duda, mejorarán la transitabilidad en Gualeguaychú”, describió Bordet al final del encuentro.
“Es algo que había diseñado y consideró como obra estratégica el intendente Piaggio. Desde la provincia hicimos las gestiones para obtener un crédito a través del FFFIR y hoy estamos en los últimos tramos para comenzar esta obra en un par de semanas”, confirmó.
Una obra para el desarrollo de la ciudad
Por su parte, Piaggio se refirió al encuentro y puntualizó: “Estamos dando los últimos pasos para el comienzo de una obra muy esperada para nuestra ciudad, que es una interconexión vial, que nosotros la llamamos la circunvalación de la ciudad”.
“Es una calzada muy importante que tiene como idea principal derivar el tránsito pesado, unir todos los puntos cardinales de la ciudad, darle conexión con todas las rutas internacionales, nacionales y provinciales que entran y salen a la ciudad. En definitiva, será una obra bisagra para el desarrollo de nuestro pueblo, porque va a conectar con mucha celeridad a todos los puntos cardinales de la ciudad, va a permitir el gran desarrollo hacia el Noroeste a través del bulevar De María, va a interconectar con la antigua traza de la vía con la Ruta Nacional Nº 136 y va a tener al bulevar Martínez también en toda su extensión”.
En ese marco, dijo estar “muy contento”, y señaló que “es una obra de aproximadamente de 4.600 millones de pesos, que está a punto de comenzar”. Luego, Piaggio precisó que “está terminando la adjudicación que ha ganado la licitación y la obra va a ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
“Estar concretando esto, para mí es una gran emoción en representación de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que esperaban el comienzo de esta obra para que Gualeguaychú pueda avanzar mucho en materia de control del tránsito, de accesibilidad a los diferentes barrios y del desarrollo comercial”, aseguró.
Párrafo seguido precisó que “ya hemos transitado por todos los períodos de la elaboración del proyecto, finalmente la licitación, luego la apertura de ofertas y demás. Y en estos meses preparando finalmente toda la documentación para que la provincia acceda a este crédito y se pueda adjudicar”,
“Este paso de hoy es el preludio. En estos días se entregará al Ministerio del Interior la adjudicación a la empresa, se convalida dicha adjudicación y en las próximas horas estaríamos firmando el contrato de obra que le pone la fecha exacta donde la empresa va a comenzar la obra en el terreno”.
Luego se refirió a la importancia de la obra para la localidad y expresó: “Es muy grande por los múltiples desafíos comerciales, productivos, de conectividad y la derivación del tránsito en general. También permite sumarse a otras dos obras muy grandes que está haciendo la ciudad, que es la nueva Ruta Nacional Nº 136 haciéndole una mejora integral a esa ruta que nos une con el puente internacional General San Martín, y la Ruta Provincial Nº 20, que es el acceso Norte a la ciudad y que el distribuidor de la Ruta Nacional Nº 14, se trata de 11 kilómetros de acceso a la ciudad, donde a través del gobierno provincial la va hacer prácticamente a nueva y ese objetivo ya está bastante avanzado”.
Memoria descriptiva
Consiste en la construcción de la Interconexión Vial en la zona Oeste de Gualeguaychú, vinculando las Rutas Nacionales (RN 136 y RN14) y las Rutas Provinciales (RP20, RP16, RP42) en límites urbanizados de la ciudad. La interconexión se desarrollará a lo largo de una traza de 11.231 metros de longitud, bordeando la misma desde el sector Suroeste al Noroeste.
La obra se inicia en calle Las Tropas e intersección con la Ruta Provincial N°42, progresa por calle Las Tropas hacia el Oeste unos 600 metros hasta interceptar el bulevar Martínez. Allí, gira por el bulevar para dirigirse hacia el Norte cubriendo una distancia de casi 7.000 metros hasta llegar a calle 550 (ex-vías del Ferrocarril General Urquiza) donde una intersección a nivel prevé un desvío hacia el Oeste, en dirección a la Ruta Nacional N° 14 por la misma traza del corredor ferroviario, posibilitando a futuro desarrollar una obra de nexo entre las Rutas Nacionales N° 14 y N° 136.
Desde esa intersección, la obra recorre la traza de las ex -vías en dirección al Este y luego al Sureste, cubriendo otros 3.000 metros para, finalmente, empalmar con la prolongación de avenida Parque, y dirigirse finalmente hacia el empalme existente de la Ruta Nacional N° 136 y la Ruta Provincial N° 20 (acceso Norte de la ciudad).
Se aclaró que, en determinados sectores, la obra afecta parcialmente inmuebles de propiedad privada, de uno o de ambos lados de la calle. Debido a ello se han afectado terrenos mediante sanción de una Ley Provincial, o arribado a un acuerdo entre la Municipalidad de Gualeguaychú y los propietarios para la liberación de la traza en toda la extensión de la Interconexión Vial.
Las obras básicas en los tres tramos
El primer tramo de la obra (entre progresivas 1+768,87 y 6+400 del Anteproyecto de BISA de la Etapa I de la obra de Circunvalación Vial de la ciudad) responde a un perfil tipo identificado como Perfil Tipo 1, el cual prevé un total de calzada de 13,00 metros con un cordón central continuo que separa el tránsito que circula en sentidos contrarios. El pavimento es de tipo flexible, de concreto asfáltico, con cordón cuneta de borde de 0,60 metros de ancho útil. Dispone de veredas o sendas peatonales en ambas manos, y bicisendas sobre mano derecha (en sentido de avance de la progresiva), iluminación vial y peatonal ubicada al borde de cada vereda, señalamiento vertical y demarcación horizontal, semaforización en las intersecciones más importantes, etcétera.
El segundo tramo de la obra (entre progresivas 6+400 y 12+200 del mismo Anteproyecto antes mencionado) responde a un perfil de tipo identificado como Perfil Tipo 2, donde el ancho total calzada pavimentada se reduce a 7,30 metros, las banquinas son de suelo natural compactado con posibilidades de pavimentarse a futuro. Solo en los primeros 1.800 metros de este tramo se incluyen sobre mano derecha vereda, bicisendas e iluminación (entre calles Perigán y Sobral) y en intersecciones con calles transversales. No se incluye cordón cuenta, ni badenes en todo el tramo, salvo en intersección con calle Sobral, e intersección con calle 550 (ex-vías del Ferrocarril General Urquiza). En ambas intersecciones se incluye, además, iluminación. En todo el tramo se incluye demarcación horizontal y señalamiento vertical.
El tercer tramo (entre progresivas 12+200 y 12+999.22) responde a un perfil de tipo identificado como Perfil Tipo 3, el cual presenta una doble calzada de 7,50 metros de ancho cada una, cantero central de 2,00 metros, veredas y bicisenda en mano derecha, e iluminación de doble brazo sobre cantero central. En todo el tramo se incluye demarcación horizontal y señalamiento vertical.
Pavimento
El pavimento está formado por concreto asfáltico (base y carpeta) apoyado sobre un paquete estructural de suelos y/o material granular conformado por un terraplén con compactación especial, subrasante mejorada con cal, un recubrimiento de material, una sub-base de material calcáreo y una base de material calcáreo.
Las veredas y bicisendas estarán conformadas por una losa de hormigón H20 de 10 cm de espesor, armada con malla electrosoldada y asentada sobre una subrasante de suelo natural compactado.
Obras de desagües pluviales
Comprende las alcantarillas transversales y laterales, conductos y canales, sumideros y cámaras, conductos soterrados, etcétera, indicados en los planos y memoria. En todos los casos la capacidad hidráulica de las obras es suficiente para el pico de caudal obtenido en la modelación hidrológica.
Iluminación
La calzada y veredas del tramo considerado urbano (Perfil Tipo 1) estarán iluminadas en toda su extensión mediante luminarias con un brazo dirigido hacia la calzada, el que estará provisto con artefactos y lámparas LED de 200 W, y un brazo dirigido hacia la vereda/bicisenda con artefactos y lámparas LED de 50W. Entre progresivas 6+400 (calle Perigán) y 8+200 (calle Sobral) del tramo considerado suburbano Perfil Tipo 2.a) la iluminación se extenderá sobre mano derecha (en sentido de avance de las progresivas), acompañando las veredas y bicisendas que se extenderán también en dicho sector. Entre progresivas 12+200 y 12+999.22 (Perfil Tipo 3) la iluminación de doble brazo de 200W estará ubicada sobre cantero central
La iluminación se prevé además en todas las intersecciones y sus ramas de acceso mediante luminarias de igual tipo y características.
Señalética
El pavimento de la calzada y de la bicisenda estará demarcado con pintura termoplástica o acrílica, de acuerdo a los planos y especificaciones de la documentación licitatoria. Se incluye además señalización vial vertical, baranda metálica cincada de defensa para los lugares que presentan mayor riesgo ante la salida de un vehículo, construcción y traslado de alambrados y tranqueras, etcétera.
Obras complementarias
Las redes de distribución de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica, telefonía, internet, gas, y otras que pudieran interferir con las obras de la Interconexión vial deberán relevarse detalladamente a fines de evitar roturas e interrupciones del servicio, debiendo comunicar a los entes prestadores cuando se esté trabajando en sectores cercanos a sus instalaciones. Podrían verse afectados postes de distribución de energía eléctrica y de transformadores eléctricos, como de alumbrado público.
Intersecciones
Las intersecciones de la Interconexión Vial con las Rutas Provinciales N°42 y N°16, Calle Urquiza al Oeste, ex -vías del Ferrocarril General Urquiza, prolongación de avenida Parque y la Ruta Nacional N° 136 y la Ruta Provincial N° 20, han sido diseñadas con dársenas de giro, resultando las tres primeras con tránsito regulado con semáforos.