Buscan crear un fondo municipal para que los gualeguaychuenses puedan acceder a un alquiler
Se trata del proyecto de ordenanza “Tu alquiler”, presentado por los concejales la oposición y que intentará responder a una de las dificultades habitacionales que tienen los ciudadanos de Gualeguaychú a la hora de acceder a una vivienda.
Desde el bloque de concejales de Juntos Por el Cambio detectaron que uno de los inconvenientes que tienen los ciudadanos a la hora de alquilar es el dinero que se les pide para ingresar, lo que muchas veces se traduce en un mes de anticipo, un mes de depósito y gastos administrativos.
A través de una recorrida que realizaron en el barrio Molinari, una vecina les comentó que su hija trabajaba en un comercio céntrico y que si bien tenía el dinero suficiente para pagar un alquiler todos los meses, no podía reunir la plata que se requiere para firmar un contrato de locación.
“Muchas personas tienen dinero para alquilar una casa, pero no todo el dinero para poner de una e ingresar, que son entre 135 mil pesos y 180 mil, depende el monto del alquiler”.
En este contexto, los concejales se pusieron a investigar y descubrieron que había programas en diferentes lugares que ayudaban a subsanar esta etapa fundamental para acceder a una vivienda alquilada. “Por ejemplo en Rosario se canaliza a través del banco, pero acá seria por el municipio, que tiene como objetivo intentar amortizar estos gastos administrativos”.
La idea del proyecto “Tu Alquiler” es crear un fondo municipal y concederles a las personas un crédito a tasa cero para que puedan costear los gastos iniciales para ingresar en un alquiler.
“La iniciativa durmió durante todo un año en la Secretaria de Hábitat. Hace 20 días tuvimos que reconstruir el proyecto para que vuelva a ser discutido”, explica el concejal Juan Ignacio Olano.
En esta línea, el miércoles pasado se le dio tratamiento en la comisión de Hacienda y “muchos concejales fueron optimistas”, señala el funcionario de la oposición. Se espera que este miércoles se realice una reunión con el Colegio de Martilleros de la ciudad con fines informativos y para que ilustren el panorama local.
“La idea es darle una mano a las personas que quieran alquilar una vivienda, y el contrato les sea muy oneroso. De acuerdo a los precios y el impacto que tenga el proyecto, se crearía un fondo municipal, que ya han existido. Por ejemplo, en plena pandemia, aprobamos lo que era el crédito Acompañar, que trataba de ayudar a los comerciantes que no podían trabajar durante la pandemia. De lo que se trata es de brindarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.
Finalmente, Olano señala que en la ciudad hay un gran déficit habitacional y que hay “más de 4 mil familias que no tienen vivienda propia”, y que incluso “hay gente que esta anotada en programas provinciales para acceder a una vivienda desde hace 20 años”.