ESPECTÁCULOS MASIVOS
Cambio de paradigma sobre los recitales: Sin gratuidad y con “alfombra roja” para las producciones privadas
Los recitales de No te va a Gustar y Don Osvaldo, el fin de semana pasado, fueron la bisagra entre el viejo modelo de gestión de espectáculos masivos -que tiene a la Fiesta del Pescado y el Vino como ícono- y el nuevo. Desde el Ejecutivo municipal remarcaron las bondades del Polideportivo Norte y aseguraron que “este evento marcó un hito para Gualeguaychú”.
Por Luciano Peralta
El desembarco de No te va a Gustar y Don Osvaldo en Gualeguaychú marcó un punto de referencia para lo que pretende la gestión encabezada por el intendente Mauricio Davico respecto a la realización de recitales más o menos masivos en la ciudad.
Si bien antes de asumir la actual gestión ya se habían marcado las diferencias con la lógica impuesta por el gobierno anterior, particularmente con la realización de la Fiesta del Pescado y el Vino –multitudinaria y de ingreso gratuito–, el fin de semana pasado sirvió de ejemplo para conocer, concretamente, cómo funciona el modelo de eventos al que apunta la Municipalidad.
Cuando en campaña el ahora oficialismo remarcaba eso de “alfombra roja para el privado”, se refería, por ejemplo, a lo que sucedió el viernes y el domingo pasado en el nuevo Polideportivo Norte, donde, conjuntamente entre los productores privados y el Estado municipal se generaron las condiciones necesarias para desarrollar, en este caso, dos espectáculos con capacidad para 1.500 personas cada uno.
Al respecto, EL ARGENTINO dialogó con Diana Visconti, a cargo de la Dirección de Habilitaciones municipal. “En un principio, el tema a resolver para las bandas era el lugar. Habíamos pensado, como siempre, en los galpones del puerto, pero a mí me preocupaba mucho la acústica y, además, las bandas no querían que el lugar tuviera columnas en el medio. También el plan de evacuación se complicaba en los galpones, por los carritos y la disposición de las calles”, contó Visconti.
La segunda opción evaluada fue el Centro de Educación Física Nº 6 “Profesor Domingo Antonio Giusto”, ubicado en la zona sur. Pero sus instalaciones tampoco convencieron a las autoridades municipales. “Entonces pensamos en el Polideportivo Norte y lo fuimos a ver, pero nos faltaban cosas, como las salidas de emergencia. La productora se hizo cargo y hoy día el lugar quedó listo para este tipo de eventos y de otro tipo, no necesariamente recitales”, contó la funcionaria y especificó que fueron tres las puertas de emergencia realizadas, a cargo de la productora.
Cuando Visconti habla de la productora, en realidad, se refiere a las dos productoras que en conjunto estuvieron a cargo de los recitales de No te va a Gustar, el viernes 23 de agosto, y Don Osvaldo, el domingo 25. El sonidista y productor de la ciudad Pablo Acuña y el productor Pablo Zukas. El primero, responsable de Costavip Producciones y el segundo, de Loma Vista Producciones.
En este sentido, la funcionaria municipal remarcó el trabajo de las productoras privadas, del que despegó al jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luciano Garro. Si bien Garro, mucho tiempo antes de involucrarse en la política partidaria, en su rol de productor, contrató a No te va a gustar en algunas oportunidades, esta vez su tarea se limitó a su cargo político, explicó Visconti.
“Luciano Garro estuvo, creo que en una de las reuniones que tuvimos, pero como jefe de Gabinete. De hecho, no intervino en nada. Todo pasó por Habilitaciones, por Legales, por el convenio entre las partes y el canon correspondiente”, aseguró la responsable de habilitar la realización de ambos recitales.
“Fue un evento totalmente privado, la colaboración que se hizo desde el Municipio fue con la Dirección de Tránsito, como se hace habitualmente en otro tipo de eventos”, explicó Visconti. Al tiempo que aclaró que el valor de las entradas corrió por cuenta de los organizadores y enumeró algunos de los gastos asumidos por los mismos: adicionales policiales, seguridad privada, ambulancia, todo tipo de seguros, etcétera.
“Un antes y un después”
“Es un antes y un después, porque a partir de esto hay otras bandas que quieren venir. Y no solamente bandas, es un espacio cerrado y equipado, con extintores, salidas de emergencia y todas las cuestiones de seguridad, para cualquier otro tipo de evento”, destacó Visconti, en línea con lo publicado por el Municipio días atrás, cuando la propia funcionaria había asegurado que los mismos marcaron “un hito para Gualeguaychú”.
Consultada al respecto, y considerando que hasta hace poco tiempo se realizaba en la ciudad la Fiesta del Pescado y el Vino, un evento mucho más grande y masivo, Visconti diferenció: “Muchísimo más multitudinaria, pero era pública”.
“Lo que quise mencionar fue el lugar para este tipo de espectáculos, también para darle vida a esa zona”, aclaró. Al tiempo que remarcó las virtudes del nuevo Polideportivo Norte, puesto en funcionamiento en el último tramo de la gestión anterior: “Es muy lindo y está muy bien hecho, además es una zona que está muy bien iluminada”.
“Se han hecho muchos espectáculos en los galpones del puerto, la banda No te va a Gustar ha venido varias veces, también. La idea no es comparar, no hay comparación con la Fiesta del Pescado y el Vino, en la que he trabajado, la idea es poner en valor el Polideportivo Norte como lugar disponible para este tipo de espectáculos”, manifestó la funcionaria, que, por último, destacó que pese a la cantidad de gente “todo se desarrolló en orden” y no hubo mayores disturbios, más allá del robo o la pérdida de algún celular.