PARITARIA
Cientos de docentes se movilizaron en la ciudad: “No nos van a amedrentar con los descuentos”
Tras el anuncio del gobierno entrerriano, que aplicó la última oferta salarial por decreto, la respuesta docente fue contundente. Cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación se manifestaron frente a la Dirección Departamental de Escuelas y luego marcharon hasta la sede céntrica de la UNER, donde se cumplen las 72 horas de paro. La razón de ambas protestas: los sueldos por debajo de la línea de indigencia.
Horas antes del comienzo de un nuevo paro docente -miércoles y jueves-, el gobierno provincial movió el tablero: el decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio efectivizó la última oferta salarial realizada (y rechazada) el pasado viernes.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, ladeado por el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, dio el anuncio.
Durante la conferencia de prensa, Troncoso desarrolló un discurso que puso a los gremios docentes como responsables del conflicto, los contrastó con ATE y UPCN, los sindicatos estatales que sí aceptaron las condiciones del Ejecutivo provincial, y les pidió que levanten la medida de fuerza anunciada para este miércoles y jueves.
“Estamos peor que en la pandemia”, aseguró, por su parte, Brupbacher, quien informó que la caída de la recaudación, respecto al mismo mes del 2023, fue en torno al 20%. También dijo que el gobierno no puede desatender la Seguridad y la Salud de la provincia por atender la demanda docente. En la misma línea que Troncoso, inclinando la balanza de responsabilidades para el lado de los gremios.
El anunció cayó como una bomba en el sector sindicar, que este miércoles se manifestó en muchos lugares de la provincia. En Gualeguaychú, cientos de docentes se movilizaron en la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas, donde tomaron la palabra representantes de Agmer, Sadop, Amet y Ugda, este último en representación de los trabajadores -docentes y no docentes- de la facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Luego de la manifestación, en la que cuestionaron en duros términos el contenido de la conferencia de prensa del martes y en la que advirtieron “no nos van a amedrentar con los descuentos”, se movilizaron hasta la sede céntrica de la UNER, en 25 de Mayo y Perón, donde se cumplen las 72 horas de paro anunciadas por el Frente Sindical Universitario.
Allí hubo palabras alusivas a las demandas arto conocidas hacia el gobierno nacional y provincial, a cargo de la educación pública. El acto cerró con el Himno Nacional Argentino.