.
Con duros cuestionamientos, gremios estatales marcharon contra el IOSPER
.
Los padres autoconvocados y representantes sindicales de gremios estatales, marcharon ayer para hacer entrega de un petitorio a la obra social que tiene su filial en calle San Martín y Gualeguay. Los vecinos fueron atendidos por Ariel Melchiori, delegado local. Reclaman mejores prestaciones y que se destraben los pagos a prestaciones para capacidades diferentes.
Desde las 10:30 de la mañana y con la colaboración de Tránsito Municipal, padres, representantes de sindicatos estatales y familias, comenzaron a marchar en contra mano por 25 de Mayo desde Av. Rocamora.
En su trayecto, alertaban a los peatones y conductores, sobre las dificultades que tiene para conseguir el pago de las prestaciones para los niños con capacidades diferentes que deben ser estimulados para avanzar en su desarrollo neuronal y motriz, además de continuar integrados en escuelas comunes.
La columna de unas 30 personas llegó a 25 de Mayo y Gualeguay, para retomar por esta última y llegar hasta San Martín y Gualeguay donde Carina Leonardi, una de las organizadoras de la marcha, leyó el petitorio.
“Los afiliados que vimos que la obra social nació siendo un sueño de construcción solidaria, hoy se convirtió en insomnio y pesadilla para muchos. Nos vemos obligados a deambular por las oficinas, sintiendo que nuestros reclamos no son atendidos”, expresaron.
“Muchos de estos reclamos se realizan por prestaciones que no son reconocidas, lo tramitamos correctamente para luego devenir en meses para que nos reconozcan los pagos.
Tenemos reclamos de reintegros que se realizaron en 2018, sin ser abonados y están pendiente inclusos los del 2019. Se suma a esto la entrega de medicamento para las enfermedades crónicas, la falta de cobertura en especialistas y hay dificultades con la cobertura en odontología en nuestra localidad y en todas las prestaciones de rehabilitación, entre ellas fonoaudiología, psicopedagogía, terapista ocupacional, psicólogos y maestros de apoyos, pagándose con una demora que puede exceder de seis meses a un año. Sabiendo que en el 2018 la inflación finalizó con casi un 50 por ciento de aumento, y este año rondará el 55 por ciento, es de prever que haya un gran desfasaje incluso para aquellos que tienen que reponer insumos para la atención.
Los que componemos la gran masa de afilados de esta obra social no somos los responsables de esos retrasos. El directorio deberá garantizar una cobertura de calidad en tiempo y forma, la que merecemos todos y cada uno de los afiliados del IOSPER.
Por eso sostenemos que la salud no debe volverse en un privilegio de unos pocos, nos convocamos frente a la obra social para decir que no estamos de acuerdo con la quita de prestaciones y el ajuste en discapacidad. Nos preocupa que nuestros niños y niñas carezcan de posibilidades en el futuro por no ser correctamente estimulados…”, expresaron los padres.
Tras la lectura, el delegado de la oficina local de la obra social Ariel Melchiori, no quiso recibir el petitorio de los padres en la puerta del organismo y solicitó que dos personas ingresaran a entregárselo en su oficina. Los encargados de darle el escrito realizado por los padres fueron Marta Galante como secretaria adjunta de ATE y Carina Leonardi, en representación de los padres autoconvocados.
Melchiori prometió elevar el petitorio al IOSPER central, mientras los padres esperan poder tener una entrevista con el presidente del Instituto Fernando Cañete próximamente en la ciudad.