NÚMEROS FLOJOS PARA LA CIUDAD
Con un leve repunte, cierra uno de los peores inviernos turísticos de Gualeguaychú
El tesorero de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Agustín Rosado, hizo hincapié en la bajísima temporada de invierno que comienza a despedirse, y cuáles son las perspectivas hacia los eventos que se vienen desde el Showcar, el Motoencuentro y el Ironman.
Por Lautaro Silvera
El mes de julio atravesó por varias etapas: la primera fue la extensa ola polar que se extendió por dos semanas, aproximadamente, con temperaturas extremamente bajas, y luego el alivio con la llegada de jornadas más cálidas y agradables.
En esos contextos se vivieron las vacaciones de invierno, que para la gran mayoría de los prestadores turísticos dejó sabor a poco y nada. Con números que no superaron el 50% de ocupación, Agustín Rosado, empresario gastronómico y tesorero de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, conversó con EL ARGENTINO.
En este sentido, analizó la floja temporada de invierno afectada por la crisis económica en general, y remarcó la importancia de la llegada de los eventos como Ironman, Expomoto, y Showcar para el segundo semestre del año.
Con el mes de julio casi finalizado, ¿Cuál es el panorama turístico?
-No somos ajenos a lo que pasa a nivel general, fueron unas vacaciones muy bajas. Por suerte, en estos 10 días el clima fue acompañado y eso mucho tiene que ver, porque en la primera quincena del mes los grados bajo cero fueron crueles, y arruinó bastante la llegada del turismo de Uruguay. Teníamos muchas expectativas por eso, pero la verdad era que a la noche no se podía estar. En esta última quincena diría que ha sido aceptable teniendo en cuenta que las expectativas eran bajas, por cómo está la situación en general del país.
¿Cuáles fueron los números de ocupación?
-Hay hoteles céntricos que este fin de semana tuvieron un 50 % de ocupación, que es muy bajo. En menor medida, hubo algunos complejos que trabajaron bien, pero sus vecinos no tuvieron a nadie. En general, se puede decir que fue muy baja. He recorrido complejos de Pueblo Belgrano, y se vio muy poco movimiento. El que pensaba que iba a trabajar como en otras ocasiones en estas vacaciones, estaba equivocado. Saliendo del verano, hoy nos conformamos con lo que sea, porque la situación en el turismo en general es así. Esto deja un margen de preocupación importante porque no se sabe bien qué va a pasar. Hablamos con otras entidades u asociaciones como la nuestra, y la preocupación y la situación es similar.
Con respecto al turismo uruguayo, ¿Cuál fue el panorama de invierno?
-Hubo un pico pequeño de turistas de Uruguay que retornaron a Gualeguaychú por el repunte del dólar que hubo en julio, pero fue muy pequeño. En contraposición, el turismo argentino prácticamente desapareció, estamos hablando de un público que está sumamente ahorcado económicamente, con sueldos básicos muy por debajo de lo ideal, y que está claro que no puede venir a vacacionar como en otros tiempos.
La posibilidad de un pedido de emergencia
económica para el sector turístico
Hace unas semanas, desde la CET, Cámara Entrerriana de Turismo, analizó pedir la declaración de emergencia económica turística en la provincia. Juan Manuel Acedo, presidente de la entidad, dijo para EL ARGENTINO, que la suba de luz a 300%, más el incremento del gas a un 500%, ha generado un gran problema para los privados turísticos.
Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, ¿qué opinan de este pedido?
-Yo creo que hay que tener cuidado con estas cosas, porque el país entero está pasando un momento difícil. Entonces, a veces estas opciones te pueden llegar a jugar en contra. No pienso que esté mal. Doy un ejemplo: la provincia de Córdoba siempre está escondiendo la basura bajo la alfombra y están de punta, siendo los mejores, y se venden de manera espectacular. A veces, sincerando tanto para afuera, como puede ser una emergencia, te puede llegar a jugar en contra.
Uno de los argumentos más fuerte del pedido de emergencia, es por la gran suba de gas y luz ¿Cómo los impacta?
-Sí, eso es una realidad. Si realmente la industria del turismo la tratan como tal, tanto la luz como el gas tienen que estar con otro tipo de consideración. Con respecto a lo comercial, hoy, ¿qué actividad está siendo rentable? Ninguna.
Con esa mirada hoy se tendría que declarar la emergencia del acero, del automotriz, las pymes que cierran todas las semanas. Entonces, por ahí enmarcar toda esta actividad dentro del marco de emergencia tal vez puede ser un acto peligroso.