TRAS EL ALERTA POR LA DISOLUCIÓN DEL CONSULTORIO DE CONSEJERÍA
Confirmaron la continuidad de una profesional y garantizan la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Fueron 24 horas de pura tensión en el seno del Hospital, dado que había trascendido la disolución del equipo del Consultorio de Consejería en Opciones, conformado por dos profesionales. Ante esto, la ciudad no podía garantizar el cumplimiento de la Ley de IVE. Finalmente, confirmaron la resolución del conflicto.
La Ley 27.610, vigente desde el 24 de enero del 2021 y de aplicación obligatoria en todo el país, regula el acceso a la Interrupción Voluntaria y del Embarazo (IVE) y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. A partir de esta norma, aprobada por el Congreso de la Nación, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión, también cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud. Asimismo, todas las personas tienen derecho al acceso a métodos anticonceptivos y a la atención postaborto, más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley.
En nuestra ciudad, esta Ley no estaba en pleno cumplimiento por la disolución del Consultorio conformado por dos profesionales de la Salud.
Ante esta emergencia, desde el Hospital Centenario habían informado a EL ARGENTINO, que comenzaban con la búsqueda de nuevas profesionales, y que -mientras tanto- tenían en agenda realizar derivaciones a otros nosocomios de la provincia.
Finalmente, en horas de la tarde de este sábado confirmaron la resolución del conflicto: se logró la continuidad de una de las profesionales por lo cual se seguirá brindando el servicio con normalidad, y por lo tanto, respetando la Ley vigente.
Otro de los puntos del conflicto está relacionado a las drogas que debe proveer el gobierno nacional, y como muchas otras cosas, está siendo recortado.
Afortunadamente, luego de unos días de tensión y falta de respuestas, el Hospital logró resolver el conflicto y brindar el servicio correspondiente con total normalidad.