TURISMO Y PASEOS
Cuenta regresiva para las vacaciones de invierno: ¿Qué se puede hacer en Gualeguaychú?
El momento del receso invernal está a punto de comenzar y EL ARGENTINO realizó un resumen de algunas de las propuestas que se preparan para el mes de julio.
El lunes 8 de julio arrancan las vacaciones de invierno en Entre Ríos, y las miradas están puestas a la llegada de turistas a la ciudad. Si bien, en Buenos Aires el comienzo se da una semana después, desde el 15 al 26 de julio, desde el sector turístico y gastronómico de la ciudad se espera trabajar durante todo el mes de julio, en principio con un piso que llega al 50 % de ocupación hotelera. Con la reciente disparada del dólar, crecen las expectativas con la llegada del turismo de Uruguay. Aquí un repaso de las actividades que desde turismo comenzaron a poner en marcha para temporada de invierno.
Vinos y libros
Uno de los recorridos más recientes es “El Camino del Vino”, donde se enumeran tres bodegas de la zona de Gualeguaychú y uno de Urdinarrain. El primero de ellos es Las Magnolias Bodega Boutique (ubicada en el Acceso General Artigas Gualeguaychú); La Dominga (Ruta Provincial 42, altura Paso del Tala); Altos del Gualeguaychú(calle 4 entre 7 y 8, Colonia el Potrero); y los Bayos, ubicados en Urdinarrain (Ruta Provincial 20, Km 57).
Otro de los atractivos que se van a estrenar durante el periodo de vacaciones es el de la Feria Binacional del Libro, que se realizará desde el 11 al 14 de julio de 2024. El evento cultural reunirá alrededor de 60 firmas editoriales, además de autores y conferencistas de diferentes provincias argentinas. La grilla se completará con numerosas actividades e involucrará a diferentes disciplinas artísticas.
El primer día de la feria, el jueves 11, será la previa a la apertura y mientras los feriantes armen sus stands en los Galpones del Puerto, en la Nave 7 y el Teatro del Puerto se ofrecerán diversas actividades para las infancias.
El segundo día se realizará un evento sin precedentes en el que se encontrarán todos los ganadores de los Premios Fray Mocho, quienes formarán parte de la apertura oficial de la feria. Ese día se abrirán las puertas a todo público.
La franja horaria estimada para la feria será entre las 11 y las 19 horas. En cada cierre de jornada habrá espectáculos musicales. Durante estos días se compartirán espacios de exposición, presentación y venta de libros, charlas temáticas, instalaciones artísticas, actividades lúdicas, interactivas, teatro, puestos gastronómicos y una amplia variedad de propuestas para toda la familia.
Excursiones náuticas y senderismo
El recorrido tanto por tierra como por el agua se puede realizar. Ambas actividades están ligadas entre sí. A través de Gualeguaychú Aventura, se pueden realizar embarcaciones y conocer desde otra perspectiva una parte del rio Gualeguaychú.
Los aficionados al senderismo y la naturaleza pueden encontrar al menos tres propuestas para conocer paisajes típicos rodeados de naturaleza. Uno de ellos es la reserva Las Piedras, un lugar que alberga más de 200 especies de flora y fauna nativa. Hay tres senderos para hacer con distintas distancias para todos los gustos. Ubicado en Ruta Prov. 20 - a 15 km.
La segunda opción es La Serena del Gualeyán, un espacio en el que la naturaleza se combina con propuestas variadas: senderos con especies autóctonas, vista al lago, museo rural y juegos para toda la familia. La dirección es en calle Sobral y Méndez Casariego.
La tercera opción es Senderos del Monte, una reserva natural con distintas propuestas, como: senderos, recorridos educativos, vivero y glamping, ubicada en Camino a Ñandubaysal.
Comercios y museos
Para los amantes de las compras y la cultura comercial, el Pasaje Umbrella Centro Comercial Antiguo Mercado y Vieja Terminal es un destino imperdible. Ubicado en el corazón de la ciudad, este centro comercial ofrece una variedad de tiendas que abren todos los días, proporcionando a los visitantes la oportunidad de explorar productos locales y disfrutar de la atmósfera histórica de Gualeguaychú.
Museo de Carnaval: la fiesta emblemática de Gualeguaychú se vive en el museo que exhibe trajes, carrozas, historias y todo lo relacionado con esta celebración cultural
única. Ubicado en el Polo Museístico, Parque de la Estación en Rocamora y Maestra Piccini.
Museo de la Aduana: la historia de la institución aduanera más antigua del país: este museo alberga objetos históricos, comerciales y patrimoniales que ilustran el papel
crucial de Gualeguaychú en el comercio nacional e internacional. (Dirección: Del Valle y San Lorenzo).
Azotea de Lapalma: este museo explora la fascinante historia de la "chica vestida de blanco", parte del legado del escritor Olegario V. Andrade. La Azotea de Lapalma se encuentra en Jujuy y San Luis.
Museo Manuel Almeida: muestra la historia de los pueblos originarios que habitaron estas tierras a través de la arqueología chaná y guaraní. Este museo es un testimonio de la historia local y la paleontología, ubicado en 25 de Mayo 533.