CRÍTICA SITUACIÓN DEL SECTOR
Denunciando salarios de indigencia, Agmer para y se moviliza a la Dirección Departamental de Escuelas
La medida de fuerza es en rechazo a la medida del gobernador Frigerio, quien comenzó a descontar a los docentes un 3% más del salario para el aporte a la Caja de Jubilaciones (del 16 al 19%). “Un salario inicial docente, a julio del año pasado, representaba el 70% de la canasta familiar; hoy representa solo un 42%”, cuestionaron desde el gremio.
Como la gran mayoría de los asalariados, el sueldo del sector docente cada mes es peor. No sólo la inflación castiga los ingresos de miles de familias entrerrianas, la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la “conectividad”, por parte del gobierno nacional, se han traducido en salarios que apenas si pasan la línea de pobreza (y muchos de ellos, ni eso).
Ahora, con la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de aumentar un 3% el aporte para la Cada de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, el salario docente volvió a sufrir un duro golpe. A partir de esta situación, el martes pasado, todos los gremios del sector educativo con presencia en la provincia –Agmer, AMET, Sadop, UDA– anunciaron un paro de actividades para este jueves.
En diálogo con EL ARGENTINO, Marcelo Pagani, titular provincial de Agmer, explicitó su “preocupación por la pérdida del poder adquisitivo en nuestro salario”.
“Pérdida que se manifestó cuando dejamos de percibir Fonid, cuando dejamos de percibir la conectividad, ahora se le suma 3% de pérdida a partir del aumento de los aportes personales, pérdida indirecta del salario de los compañeros y compañeras que tienen viviendas sociales que han subido las cuotas de manera exponencial, y también alertar de que la pérdida de salario que hemos tenido”, ya que “las pautas salariales van muy por detrás de la inflación”.
“Actualmente, tenemos compañeros por debajo de la línea de pobreza y por debajo de la indigencia. El año pasado para julio un salario inicial cubría el 70% de la carta básica y hoy cubre apenas el 42%”, cuestionó Pagani. Y especificó: “El salario inicial docente en Entre Ríos es de $358.428, por lo que hoy alcanza a cubrir el 42% de una canasta básica que está en los $386.978 y que marca la línea de indigencia”.
“Un docente que recién se inicia no sólo está por debajo de la línea de pobreza, sino también por debajo de la línea de la indigencia. Y “teniendo en cuenta que la canasta básica total está en $851.351 (marca la línea de pobreza), podemos decir que el 80% de los docentes de la provincia de Entre Ríos está por debajo de la línea de la pobreza. Una situación inédita”, indicó el dirigente.
Los salarios en Córdoba y Santa FE
Por otro lado, en declaraciones de prensa, Pagani interpeló al gobernador Frigerio, quien
“siempre plantea que Entre Ríos debe tener un alineamiento con las otras provincias que integran la Región Centro (Santa Fe y Córdoba) y generar políticas comunes”. En esta línea, instó a avanzar en una equiparación de salarios con los otros distritos y brindó detalles de cuánto se cobra en cada provincia: “El salario mínimo de un docente de Córdoba está en $493.000, en Santa Fe asciende a $518.000 y en Entre Ríos se ubica en $358.000”.
“Cuando vamos a la máxima antigüedad, vemos que en Córdoba el salario es de 710 mil, en Santa Fe de 725 mil y en Entre Ríos 566 mil”, finalizó Pagani.
Movilización en Gualeguaychú
En la ciudad, en tanto, Agmer se movilizará, el jueves a las 10 de la mañana, a la puerta de la Dirección Departamental de Escuelas en rechazo al aumento del 3% a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. “Los docentes, en estos seis meses, hemos visto desintegrarse frente a nuestros ojos nuestro salario”, cuestionaron desde el gremio.
“A eso ahora le debemos sumar este aumento que va del 16 al 19 por ciento del aporte personal a la Caja de Jubilaciones. Somos unas de las provincias que mayor porcentaje aporta a la caja y ahora, arbitrariamente, nos encontramos que por un decreto nos van a retener un 3% más”, reclamaron.