.
Desarrollo local: la necesidad de articulación entre el sector público y privado
.
El Desarrollo local es un proceso complejo, que debería ser el producto de una construcción colectiva a nivel local, con un estado Municipal que articule junto a instituciones y actores sociales que intervengan en este proceso y que tienda a movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto en común que teniendo en cuenta las realidades actuales tienda a generar un mejor futuro para el conjunto de la población.
(*) Por Roque Ricardo Díaz
(Colaboración)
Un plan de desarrollo local debe ser un proceso ininterrumpido que implica sentar actores a una misma mesa a debatir y tomar decisiones estratégicas consensuadas contemplando diferentes puntos de vista e intereses aportados por el sector público, el sector privado y que tiendan a marcar los principales ejes del desarrollo sustentable social, económico y ambiental para toda la ciudad
El desarrollo local requiere una perspectiva integral, que incluya una dimensión social, productiva, comercial, industrial, agropecuaria, turística, ambiental, educativa y cultural.
Es un desafío realmente extraordinario pensar el desarrollo, ni más ni menos que la construcción de futuro.
Proyectar el desarrollo local en forma estratégica, implica articular visiones, escuchando diferentes voces con diferentes ideas y proyectos y decidir en forma democrática pasos a seguir, de modo tal que la comunidad conozca hacia donde desea dirigir estratégicamente sus esfuerzos la ciudad.
Desde mi punto de vista, es indudable que este rol de articulación, debe ser cumplido con el Estado municipal, generando las condiciones y los ámbitos necesarios para ello aprovechando los recursos y los actores sociales que ya están trabajando en estos aspectos.
Como el desarrollo debe ser integral y armónico, es imprescindible elegir los actores adecuados para sentarse a la mesa del desarrollo, este no puede ser la visión del gobernante de turno, sino que debe contener la impronta de la ciudad, las instituciones y su gente.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no parece que esa necesaria articulación se produzca y más aún preocupa que en lugar de generar articulación se produjeron conflictos con las instituciones y actores sociales principalísimos en la generación de desarrollo de nuestra ciudad.
Gualeguaychú cuenta con numerosas instituciones que crearon futuro y que diariamente permiten generar gran parte de los recursos que circulan.
Hace 45 años nacía la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, entidad conformada por 28 instituciones que representan a gran parte de los sectores que se mencionan y en su génesis está trabajar por el desarrollo local.
A lo largo los años se vienen desarrollando acciones que siempre intentan generar progreso, construir futuro para toda la comunidad de Gualeguaychú.
Son innumerables las acciones realizadas a lo largo de su vida institucional en pro del Desarrollo Local, y esto fue posible en los primeros años por una gran Visión de futuro por parte de sus dirigentes, porque se la dotó de un presupuesto adecuado y además porque contó con el apoyo de los diferentes Gobiernos municipales y gran apoyo por parte de la comunidad.
Las empresas radicadas en el Parque Industrial encontraron un ámbito adecuado para desarrollarse, los trabajadores un lugar para desempeñarse y llevar el pan a su casa, los transportistas y demás prestadores un ámbito donde vender sus servicios y el estado Municipal, el Provincial y el Nacional un lugar donde recaudar importantísimas cantidades de dinero en Tasas e Impuestos.
El parque industrial, es una construcción colectiva que hoy genera más de 1600 puestos de trabajos que aporta 80 millones de pesos mensuales en sueldos netos que perciben los empleados en relación de dependencia que trabajan en las empresas radicadas.
Esto genera desarrollo. Sin embargo el Municipio, en lugar de fortalecer la institución que impulsó su creación y lo administra eficientemente hace 45 años en conjunto con el sector industrial, crea un nuevo Ente denominado Buró Productivo cuya única misión visible es competir con la Codegu.
El Carnaval del país: Es otra creación de las instituciones de nuestra ciudad, crece y se desarrolla porque hay instituciones que lo han hecho sustentable en el tiempo generando enorme cantidad de recursos tangibles e intangibles para la ciudad. Dinero, imagen, posicionamiento. Sin embargo, hoy vemos que se ha generado un conflicto entre el Municipio y la Comisión, negándole el uso de la casa Rosada que se encuentra en el Corsódromo, vaya a saber con qué razones.
El sector Comercial e Industrial: Otro aliado del desarrollo de nuestra ciudad es el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, institución señera y creadora permanente de desarrollo. El año pasado el Municipio aprobó un decreto que hace que esta institución tomara una medida extrema de salir a realizar apagones para manifestar su disconformidad con medidas como solicitar la rehabilitación de comercios e industrias ya previamente habilitadas, en lugar de gestionar una mejor fiscalización ahorrando recursos públicos.
El sector inmobiliario y los colegios profesionales: Representan un sector movilizador de la economía que generan en forma permanente ingresos de divisas a Gualeguaychú y contratación de mano de obra, sin embargo el Estado a través del HCD aprobó una ordenanza de reordenamiento territorial que seguramente es necesaria pero que no responde a una metodología democrática.
La Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Ltda. Nace cuando era ya imposible de vivir en nuestra ciudad por la calidad en la prestación del servicio eléctrico y los dirigentes que la impulsaron también contaron con el apoyo de la ciudad y de los Gobiernos municipales.
Lo mismo podemos mencionar respecto del sector rural impulsando el Frigorífico Gualeguaychú, la Cooperativa Tambera.
Estoy convencido de que estas monumentales obras y empresas que generan o generaron desarrollo fueron creadas porque encontraron ámbitos adecuados y una donde el mayor beneficiario fue la comunidad y sus generaciones futuras.
La articulación fue vital para la construcción de furor en aquellos años, y ese futuro es el actual presente.
En la actualidad se ve con preocupación numerosos conflictos entre el Estado Municipal y las instituciones que impulsaron el desarrollo y como consecuencia de ello, menos aún, se puede pensar en tener una mesa de planeación estratégica del desarrollo local.
Nuestra ciudad, además de encontrarse muy bien ubicada a nivel geográfico, tiene la suerte de contar con una diversidad de actividades que hacen pensar que posee un potencial productivo y social más que interesante.
Sin embargo, ese potencial, no parece transformarse en desarrollo o por lo menos, lo que se observa que este es escaso y no existe ningún tipo de planificación, mucho menos articulación y si existe no está siendo consensuada y menos comunicada.
El articulador del desarrollo local debe ser el Estado y la palabra clave en mi opinión es articulación. Para articular se debe estar abierto a escuchar y tratar de comprender la opinión del otro, se debe estar dispuesto a dialogar, a cambiar de planes, a consensuar y acordar ejes estratégicos de desarrollo en conjunto, aunque ello no se trasunte posteriormente en votos.
El desarrollo es algo intangible en el corto plazo, los resultados se ven en el mediano y largo plazo. Muchas veces exceden a una administración. Pero si queremos que la ciudad mejore y que se generen las condiciones para ello, algo debe cambiar. Hoy en nuestra ciudad, y ya desde hace varios años, no existe articulación.
La actual administración hace mucho por la belleza de la ciudad y por las cuestiones sociales y ambientales, mejoró sensiblemente los aspectos estéticos, y eso está muy bien, pero eso es como tener muy bien pintada la casa y no ocuparse por los ingresos mensuales y futuros del grupo familiar que es lo que hace sustentable la vida económica de la familia.
Debemos cambiar esta perspectiva, hay que trabajar en embellecer la ciudad pero también hay que trabajar en el mediano y el largo plazo, eso no se visualiza. Todo lo contrario.
Estamos por comenzar un nuevo periodo democrático en Gualeguaychú, sería saludable que en la próxima gestión municipal, se cuente con una mesa de articulación entre los diferentes sectores que comiencen a delinear los ejes estratégicos del desarrollo futuro de Gualeguaychú, aprovechando los recursos que ya están disponibles como son las instituciones y otros actores sociales que tienen mucho para aportar para que Gualeguaychú vuelva a ser la ciudad pujante que fue hace algunos años.
(*) El autor de este artículo es contador público y presidente de la Comisión del Parque Industrial.