RESALTARON SU ENORME TRABAJO
Desde el Hospital Centenario conmemoraron el día de la obstetricia y la embarazada
El 31 de agosto fue la fecha elegida durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas” realizado en Perú en 1962, en coincidencia con el día de San Ramón Nonato, santo que lleva este nombre por haber sido extraído de las entrañas de su madre muerta y por ello fue consagrado patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
En el día de los y las obstetras, desde el Hospital Centenario saludamos especialmente a las 14 profesionales que actualmente desempeñan una importante labor en el servicio de Maternidad.
“La figura de la partera es muy antigua en la historia, surgió de la experiencia de ‘estar con la mujer’ en el parto, acto de cuidado y compañía. Quienes sienten la pasión por esta profesión, han luchado para lograr grandes avances. En la actualidad, para ejercer la profesión se debe cursar la Carrera Licenciatura en Obstetricia en una Universidad Nacional o Privada”, expresaron las obstetras del Hospital.
Resaltaron que “el campo de acción abarca la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud materna y neonatal y de la salud sexual y reproductiva de la usuaria, en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, adultez y menopausia, extendiéndose a las familias y comunidad”.
“Es un recurso humano formado con los conocimientos y habilidades para brindar un cuidado adecuado y una atención integral respetuosa de las personas con capacidad de gestar, sus recién nacidos y familias en el período reproductivo, brindando un servicio de entrega y compromiso con calidad humana y profesional. La importancia de su rol es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional idóneo para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal”, resaltaron.
“Las y los obstétricas/os resultan figuras esenciales en el sistema de salud pública”, destacaron, y añadieron que “en los Centros de Atención Primaria de Salud, son quienes se encargan de recibir y mantener a las usuarias dentro del sistema de salud, con los mejores cuidados posibles”.