OBRAS PRIVADAS
Desde el Municipio aseguran que se duplicaron los registros y regularizaciones de propiedades
El Ejecutivo aprobó un decreto que otorga seis meses más, desde el 11 de septiembre de 2024, para que los vecinos puedan poner en regla sus propiedades.
En el marco de la ordenanza N° 12865/24, aprobada por el Concejo Deliberante el 11 de marzo de 2024, que elimina la sobretasa para propietarios, la Municipalidad de Gualeguaychú aprobó un decreto que extiende por seis meses el plazo para regularizar planos y otros trámites de obras privadas.
La medida, que forma parte de las políticas de gestión del intendente Mauricio Davico, busca facilitar a los ciudadanos la actualización de sus propiedades sin incurrir en costos adicionales. La directora de Obras Privadas, Camila González, expresó: “Se duplicaron las presentaciones en cuanto a obras a construir y regularizar en Gualeguaychú a partir de la sanción de la ordenanza, promoviendo que los vecinos puedan tanto poner al día su propiedad como solicitar permiso para construir.”
González también destacó el creciente número de expedientes presentados por vecinos preocupados por la posible finalización de la prórroga en septiembre: “La posibilidad de reducir el costo de las presentaciones, sumado al orden y gestión de expedientes desde la dirección con el mismo Capital Humano, permitió que se finalicen el doble de legajos que en años anteriores.”
La Dirección de Obras Privadas continuará recibiendo y gestionando las solicitudes de regularización, asegurando que todos los trámites se realicen de manera eficiente y ordenada. Esta prórroga es una oportunidad positiva para los ciudadanos de Gualeguaychú, quienes ahora cuentan con más tiempo para poner en regla sus propiedades.
Para potenciar nuevas obras en nuestra localidad, los ciudadanos que presenten de manera regular la aprobación de planos y soliciten servicios de inspección de obras, podrán hacerlo sin costos adicionales. Además, aquellos con obras a regularizar podrán realizar el trámite sin costo alguno durante los próximos seis meses. Asimismo, se suspenderá el cobro de la tasa que regula los actos administrativos en la inscripción de propiedades en el Registro Municipal.
Se suspenderá también “el cobro” de las actuaciones administrativas señaladas, incluyendo el carnet sanitario, la desinfección y desratización, y la tasa por servicios especiales y eventuales de obras sanitarias.
El intendente, Mauricio Davico, comentó al respecto que "el tiempo y la realidad del mercado inmobiliario han demostrado el carácter inconducente de las medidas adoptadas, así como de los andamiajes conceptuales que les sirvieron de sustento. No han variado ni la configuración parcelaria de la ciudad, ni las posibilidades de acceso concreto a la vivienda de las familias. Por el contrario, se ha generado un clima de conflictividad judicial y social que de por sí afecta la impronta de progreso que el Estado debe promover como eje troncal para la satisfacción de las necesidades y los derechos.”
Davico agregó: “Este marco de conflictividad e injusticia conspira contra las inversiones al afectar el derecho de propiedad sin razón plausible ni beneficios para la ciudad ni sus habitantes. El argumento antiguamente utilizado en el sentido de que establecer castigos tributarios promovería la oferta de tierras no solo se ha visto desautorizado en la práctica, sino que, por el contrario, la aplicación de estas sobretasas incrementa más la concentración. De ese modo, la normativa vigente sólo agudiza aquello que pretende combatir.”