UN RELEVAMIENTO DE CARA AL PRÓXIMO DOMINGO
Día de las Infancias: el costo promedio de un juguete se ubica entre los 9 mil a 25 mil pesos
Los datos provienen de la CAIJ (Cámara Argentina de la Industria del Juguete). Si bien las expectativas son moderadas, se espera que durante toda esta semana los números de ventas se intensifiquen más que los días pasados, apoyándose también en las distintas promociones bancarias para estimular las compras.
Por Lautaro Silvera
En la previa del día de las infancias, las miradas están puestas en el número de ventas de obsequios, donde los juguetes son los más pedidos por los chicos. Sin embargo, la crisis económica en general afecta el rubro y las expectativas son moderadas.
El informe emitido por la CAIJ (Cámara Argentina de la Industria del Juguete), mostró una caída del nivel de ventas del 20% en el primer semestre del 2024.
En las últimas semanas, hubo un cambio donde se notó una “leve mejoría del nivel de actividad, donde se produjo un pedido de reposición por parte de las jugueterías a sus proveedores”.
En el mismo informe compartido para EL ARGENTINO, desde la Cámara apuntan a que en esta semana las ventas se eleven, producto de los descuentos con las principales entidades bancarias, y a que en muchos se esperan hasta último momento qué elegir a la hora de realizar el regalo. El panorama inicial muestra un contexto similar a muchos otros sectores de la industria, esto lo demarca la caída del 30% de las importaciones en el primer semestre del año.
“Durante esta semana se van a ver muchas promociones bancarias y eso puede estimular el desempeño de las ventas. Esperemos alcanzar el nivel del año pasado. Si llegamos a ese objetivo ya lo damos por cumplido. Por lo pronto, como decía el informe, en las últimas semanas se revirtió la tendencia de caída del nivel de actividad al haber recibido los pedidos por parte de las jugueterías, tanto los fabricantes como importadores, pedidos chicos, de bajo volumen, pero que fueron contrarrestando la caída. Pero se hace necesario que tengamos un buen nivel de ventas para seguir recuperando lo que se perdió un poco el año pasado y la primera parte de este año”, destacaron desde la CAIJ.
En la actualidad, Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos, juguetes y artículos de fiesta como cotillón y navidad, todas micro, pequeñas y medianas empresas. Si bien es un sector que destina su producción al mercado local, se registran unas 30 empresas que exportan en promedio USD FOB 1,5 millones anuales a países de la región como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú.
Un panorama general por los precios
Siguiendo con el informe emitido por la CAIJ, desde el mes de enero, “los juguetes no han aumentado su precio, de hecho, algunas categorías o productos en particulares, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja”.
En las clásicas jugueterías, en las que 5 de cada 10 juguetes ofrecidos son nacionales, el ticket promedio se espera que ronde desde los $9000 por unidad, mientras que en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos son importados, el ticket promedio por juguete se encuentra desde los $25000”.
Entre los juguetes más económicos nacionales, se pueden ver precios desde $1.800 a $3.000. Entre ellos se pueden encontrar potes de masa, pelotas, juegos de mesa como ajedrez, y ludo, autos pequeños de plástico, y rompecabezas.
Siguiendo con la línea nacional, entre $3.000 y $7.000 se pueden encontrar sonajeros, mordillos y juguetes de la primera infancia, bloques por 25 piezas, juguetes didácticos para encastrar figuras y camiones volcadores.
Por último, un set más premium dentro de los juguetes de industria nacional, se pueden encontrar los bebotes pequeños Premium ac$13.600,00, una pochoclerita a $ 17.500, estaciones de servicio desde $28.000, pizzerías y cocinas entre $20.000,00 y $ 45.000,00 (dependiendo de la cantidad de accesorios), y rodados desde $35.000.
Por el lado de los importados, los juguetes más buscados son los autos a control remoto que se encuentran desde $10.000. Luego, Squishies por $6000, Popit Musical Push por $ 8000 a $10000. Por el lado de los muñecos, los dinosaurios de diferentes tamaños (fijos o articulados) son muy buscados y se pueden encontrar desde $40.000.
Las pistolas lanza gases de Minions tienen un costo de $13.8000. Muñecos Blue! Set de cuatro figuras por $ 49.000 y muñecos “stretchy” de Blue o Bimbo por $ 47900.
Para concluir, durante el 2023 las ventas de juguetes registraron una caída de un 2% con respecto al año 2022. Este año se espera poder llegar al mismo nivel.
“Se entiende que el contexto es complicado, pero nunca se sabe qué puede llegar a pasar, sobre todo en este país. Como remarcamos en nuestro informe, las expectativas son moderadas y estamos expectantes a cómo vendrá esta semana”, concluyeron desde Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
*Los datos de precios de juguetes provienen desde Cámara Argentina de la Industria del Juguete.