POLICIALES
Dos agentes de tránsito investigados por “coimear” a conductores uruguayos
El titular de la Dirección de Tránsito municipal, Oscar Navone, presentó ante Fiscalía una denuncia por sospechas de que dos agentes del área mencionada habrían cometido el delito de cohecho por aceptar pagos a cambio de no realizar multas a ciudadanos uruguayos en infracción.
La presentación recayó en la Fiscalía de la doctora Natalia Denise Bartolo, quien se hizo cargo de la investigación que avanzó al punto de reunir evidencias puestas a consideración del juez de Garantías en turno, doctor Ignacio Telenta, quien autorizó allanamientos en los lugares de residencia de los sospechados.
Los procedimientos se concretaron con apoyo de efectivos de Gendarmería en los domicilios de los encausados donde fueron secuestrados miles de pesos argentinos, uruguayos, dólares y reales, además de –en una de las casas- elementos que podrían pertenecer a otras áreas del municipio y que no se justificaría estuvieran en poder del agente residente.
El conocimiento de lo que estaría ocurriendo por parte de los dos funcionarios involucrados en la maniobra marginal le llegó al responsable de Tránsito por el aporte de un vecino que le habría presentado un registro fílmico primario, lo que estaría también evidenciado por otros grabados en cámaras de vigilancia de la red de monitoreo.
En lo filmado se observaría cuando un agente se acerca a un automotor con matrícula uruguaya que en apariencia no estaba en infracción, mantiene un diálogo con quien conduce e intercambia papeles, sospechándose que dentro de los mismos había dinero, tal lo denunciado.
En la investigación posterior se corroboró que no hay registro alguno del cobro de multa en ese acto y en otros similares igualmente pesquisados.
Cabe apuntar que en las requisas en las casas de los culpados se encontraron y secuestraron más de 30 mil pesos de la moneda uruguaya, unos 300 mil pesos argentinos, casi 1500 dólares estadounidenses y más de 200 reales.
La imputación que cabría para los dos agentes de Tránsito sería por el delito de cohecho y en el avance de la investigación judicial serían convocados los ciudadanos uruguayos víctimas para que testimonien.