TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Economía del Conocimiento: “El desafío es relacionar a las empresas que brindan tecnología con las que la demandan”
El jueves 29 de abril tendrá lugar, en Gualeguaychú, una actividad, promovida por la Provincia, el Municipio y la Codegu, para potenciar el sector en Entre Ríos. Se trata del taller “Capacidades locales para la transformación digital de cadenas productivas”. Convocan a empresas de la ciudad y la microregión.
Luciano Peralta
Matías Ruiz es director de Economía del Conocimiento de Entre Ríos. Rodrigo Almeida, director de Vinculación Tecnológica del Municipio, y Tommy Fogg, presidente de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu). Los tres dialogaron con EL ARGENTINO sobre el taller que tendrá lugar el próximo jueves 29 de agosto, desde las 14 horas, en el Centro de Convenciones de la ciudad, ubicado en el Parque de la Estación.
“Es una iniciativa que creó la Provincia a través de la Mesa de Economía del Conocimiento Provincial, que integra Codegu como representante de la Mesa de Economía del Conocimiento de Gualeguaychú. Ellos tienen estimado realizar varios talleres de digitalización de las empresas dentro de la provincia, el primero se editó en Concepción del Uruguay, a principios de julio, este será el segundo y después continúa Concordia y Paraná”, explicó Almeida.
El taller se titula “Capacidades locales para la transformación digital de cadenas productivas” y está dividido en cuatro paneles. Un primero, introductorio sobre la digitalización y la incorporación de tecnologías en procesos tradicionales. El segundo panel estará integrado por empresas de Gualeguaychú que se han ido transformando digitalmente. El tercer panel será ocupado por instituciones educativas, entre ellas Uader, UTN y UNER. Mientras que el último será desarrollado por instituciones de apoyo para fortalecer la economía local, como la propia Codegu.
“La ide es que exista un hilo conductor, por eso empezamos con una introducción, luego lo bajamos a tierra con casos concretos de empresas de Gualeguaychú, vemos qué aportan las instituciones educativas y cerramos con las instituciones de apoyo, para articular los vínculos”, explicó el director de Vinculación Tecnológica del Municipio, sobre la iniciativa, abierta a todo público y apuntada específicamente a sectores como los estudiantes de carreras afines, las empresas de la industria, en general, y las de software, en particular.
“Existe una demanda de mejorar la competitividad de todos los sectores, porque Entre Ríos tiene muchas cadenas de valor. Gualeguaychú tiene un Parque Industrial muy destacado, tiene turismo y otras cadenas, como el resto de la provincia. El objetivo es que estas cadenas sigan siendo competitivas y la transformación digital aporta en este sentido. Nuestro interés es fortalecer esas cadenas y que se pueda hacer con capacidad local, con empresas de software, de robótica, de automatización que sean de la provincia”, apuntó, por su parte, Ruiz.
Entre Ríos, en este sentido, es un “ecosistema incipiente”, en palabras del funcionario provincial. “Nos gusta compararnos y ser parte de la Región Centro, de una región productiva, competitiva, con muchas cadenas de valor que se destacan. Pero la realidad es que estamos un pasito atrás de Santa Fe y Córdoba”, reconoció el funcionario. Al tiempo que habló de la necesidad de “acortar esa brecha”.
“En economía del conocimiento, principalmente en software, tenemos tres ecosistemas locales de mayor trascendencia: Paraná, Gualeguaychú y Uruguay. Ciudades donde se encuentran las universidades, la investigación, la mayor cantidad de egresados de carreras tecnológicas. De lo que se trata es de que las investigaciones estén disponibles para las empresas, para que puedan hacer negocios con ese conocimiento y transformarlo en tecnología”, dijo el responsable de la Dirección de Economía del Conocimiento. “Básicamente, en eso trabajamos desde nuestra dirección: buscamos que el conocimiento fluya para que sea tecnología y para que sea negocio”.
La Mesa de Economía del Conocimiento de Gualeguaychú está integrada por el Municipio, la Codegu y por empresas de la ciudad. En la actualidad son 15 las firmas (no profesionales freelance, aclaran) que son parte. “Nos ha ocurrido que empresas del PIG han llamado a integrantes de la Mesa de Economía del Conocimiento y no sabían que estaban acá, en Gualeguaychú. Es por eso que se vuelve necesario hacer ese vínculo, para que puedan proveerles servicios, para que se den a conocer”, aportó Almeida.
“El desafío es generar la interrelación entre las empresas que brindan tecnología y las que la demandan. Sobre todo, haciendo foco en las empresas que están en la provincia. La idea es que no tengas que ir a otro lugar del país a conseguirlo cuando lo tenés acá”, ahondó, por su parte, el presidente de la Codegu.
“Nosotros, como agencia, como partícipes del desarrollo, entendemos que la parte tecnológica, tanto para las empresas tradicionales como para los nuevos emprendimientos, es sumamente importante. Ahora, lo que buscamos es la interrelación entre las empresas tradicionales de la zona con nuestra economía de conocimiento y la transformación digital, que hace mucho más ágiles y de mucho menor costo todos los procesos”, destacó Fogg. Al tiempo que remarcó “la importancia de la articulación entre lo público y lo privado para potenciar un desarrollo de la ciudad y la región”.
Un ejemplo de la incorporación de tecnología en los procesos de las empresas tradicionales es la firma local Palletizate. “Actualmente, está desarrollando un robot para automatizar el proceso de armado del pallet. Con lo cual se hace más ágil y con menos riesgo ese proceso. Además, están en un incipiente avance en generar una empresa que haga ese tipo de robots para afuera”, contó Fogg.
“Tenemos un Parque Industrial con muchas empresas de vanguardia, de punta, y son de punta a nivel nacional porque adoptan tecnología. Es un camino que ya empezaron y del que no se pueden bajar. Si vos no adoptás tecnología, no podés ser líder en tu sector”, aseguró el referente de Codegu.