El agua vuelve pero los problemas no terminan
El suministro se interrumpió desde el sábado a las 16:30, y la escasez del agua ya se comenzó a sentir en la tarde de ayer, cuando los tanques de reservas comenzaron a vaciarse.
Debido a los reiterados problemas de baja tensión en la línea que suministra electricidad a la toma de agua, que se vienen produciendo desde el jueves, más el corte de luz del sábado por la tormenta, la cañería madre que impulsa agua cruda para ser tratada en la planta de Obras Sanitarias nuevamente se fisuró.
El inconveniente se ocasionó a raíz del efecto ariete que sufre la cañería cuando hay una abrupta interrupción de las bombas que extraen el agua del río.
Para amortiguar el efecto, Obras Sanitarias cuenta con una válvula, pero recién iba a ser instalada en el sistema esta semana.
Por otro lado, la cañería ya cumplió su ciclo, pues tiene unos 30 años de servicio, y cambiar la línea es una obra muy costosa que el Municipio podría llevar adelante únicamente con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), cuyo proyecto ya fue presentado, y contempla además la construcción de una planta potabilizadora nueva.
# La fisura del caño
La fisura fue encontrada el sábado a las 18:00, a unos 50 metros de las instalaciones de la toma de agua.
Debido al mal clima, los operarios de Obras Sanitarias no pudieron intervenir para cambiar el caño o sellar el sector de la rajadura.
No obstante, se preparó un equipo de técnicos y maquinarias que comenzaron con los trabajos de reparaciones que se iniciaron a las 6:00 de ayer y se prolongaron durante todo el día.
El director de Obras Sanitarias Municipal, el Ing. Sergio Farabello explicó a este diario que en primer lugar tuvieron que extraer toda el agua que quedó en la cañería.
Farabello indicó que la cañería se rompió a raíz de los cortes del suministro de energía que se fueron sucediendo en la semana. ?El jueves tuvimos una baja en la tensión muy prolongada que nos quemó el motor de una de las bombas de la toma, pero el efecto no se sintió porque, como teníamos otras bombas de repuesto, el problema no pasó a mayores. Se pudo seguir trabajando bien con las bombas de reserva, mientras se reparaba el motor de la que se quemó?, dijo.
Asimismo consideró que: ?El bajón de tensión del jueves hizo parar los motores de todas las bombas y con el apagón del sábado a la tarde, que fue muy violento, a las 16:30 causó la rotura en la cañería de impulsión.
El problema es que el caño fisurado no se puede detectar enseguida, porque cuando se tiene una tormenta tan fuerte, se para toda la impulsión de agua para no tener inconvenientes en el sistema, y luego de que finaliza la lluvia se pone en marcha?.
Finalmente, la fisura se encontró entre las 18:00 y 18: 30, y debido a que se desconoce la magnitud del daño, los técnicos no saben con precisión cuanto tiempo le demandará el trabajo, aunque se reanudó ayer a las 18 y la presión en la cañería se normalizaba en la madrugada de hoy.
Este contenido no está abierto a comentarios