.
“El Consenso Fiscal marcaba un camino de rebaja permanente de impuestos”, dijo Melchiori
Javier Melchiori
El Consenso Fiscal se trataba de “ir bajando impuestos a las distintas actividades para incentivarlas”, expresó el ex candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Javier Melchiori.
Durante la reunión que se llevó a cabo el martes en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscribieron junto al presidente, Alberto Fernández, una adenda al Consenso Fiscal por la cual se suspende la reducción de la alícuota de las provincias a Ingresos Brutos.
No obstante esto habilita los gobernadores a poder aumentar los impuestos en un momento en que la recesión lleva 18 meses consecutivos, sin acceso al crédito y con un impuesto inflacionario en alza, no es momento para seguir incrementando la presión impositiva, según analizó el ex candidato a intendente de Junto por el Cambio, Javier Melchiori.
“En primera medida esto significa mayores ingresos, porque el Consenso Fiscal marcaba un camino en base a una rebaja permanente de impuestos hasta el 2023 donde había impuestos que iban a desaparecer como es el caso de los Ingresos Brutos. Ahora eso se detuvo y terminamos con un escalón más y esto se traduce en más ingresos para la Provincia”, expresó.
“Para la actividad industrial es un dato negativo, porque se estaba tratando de incentivar al sector mediante la disminución de costos, mediante una moratoria y la reanudación del financiamiento crediticio y con esta medida de salir del Consenso Fiscal que significa aumentar más los impuestos va en contrapelo de todo eso”, relató el dirigente del PRO.
“Entre Ríos sigue siendo la provincia más cara impositivamente de la Región Centro, hubo impuestos como el tributo a la Herencia que fue extremadamente negativo con respecto al resto de las provincias. Si nos referimos a la base de la pirámide de costos que es alta, si tomamos los impuestos provinciales que se paga en la tarifa de luz, tenemos alta carga impositiva pese a ser una provincia productora de energía.
Una cosa es que nos cobren impuesto sobre lo producido y lo ganado, y otra es que el tema impositivo se transforme en un costo al inicio de la actividad productiva, y ese impuesto colabora para subir la base de la pirámide de costo”.
Al consultarle por si la recaudación se va a poder sostener en el tiempo o irá a la baja, Melchiori, dijo que: “Esto tiene que ver con la actividad, porque cada suba de impuestos no se hace en una planilla de Excel y automáticamente se tiene un resultado favorable en el ingreso. Muchos dejan de pagar porque ya venían haciendo un gran esfuerzo para poder cumplir, y con este nuevo aumento ya lo torna en inalcanzable poder estar al día con los impuestos. Esto generará incremento de mora, gente que ya dejará de pagar y aumentará el costo de la deuda impositiva por los intereses”.
Remarcó que en“los periodos de crisis lo que hay que hacer es bajar los impuestos para poder reactivar la actividad, ese es el camino para salir. En este caso la gente está endeudada y le cuesta entrar en financiamiento, los costos se ven afectaros y todo hace que la actividad decaiga más. El Pacto Fiscal se trataba de eso de ir bajando impuestos a las distintas actividades para incentivarlas”.
-Siguiendo su línea de razonamiento, entonces ¿Por qué cree que el Gobierno anterior no pudo logar la tan ansiada reactivación, pese a que apostó a la baja de impuestos?
-Porque es mucho más que una baja de impuestos, solo es una variable. Si se cae el financiamiento externo, si las tasas de endeudamiento son altas, las empresas cierran, se rompe la cadena de pago, con ese panorama con bajar impuestos no es suficiente. Pero hoy vemos que es mucho más grave lo que está sucediendo en el último tramo del año, porque hay una sumatoria de cosas que nos han llevado a una situación complicada.
Por ahora el Gobierno Nacional está atendiendo la urgencia con la tarjeta alimentaria, que son parches para aliviar el momento, para poder salir de todo esto hay que generar actividad económica y trabajo.
La única manera de generar mejor actividad es con el ahorro y la inversión. Hoy pasa todo lo contrario, no hay ahorro y las PYMES están endeudadas y sin financiamiento por tasas que están por las nubes, la única manera que hay para lograr reactivar la actividad a largo plazo es bajar los impuestos, sino todo serán cuestiones de urgencia y no más que eso.