LOCALES
El fiscal de estado respondió a CODEGU y aseguró que es posible el reasfaltado de la pista del aeropuerto local
El Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, anunció días pasados en el marco de la visita a nuestra ciudad, que había emitido dictamen con relación a la solicitud que la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú realizara oportunamente al gobernador Gustavo Bordet, en pos de la recuperación de las condiciones estructurales y de funcionamiento del Aeródromo y Aeroclub, solicitando la intervención para realizar la obra de repavimentación de la pista del mismo.
En ese marco, y luego de realizar un pormenorizado análisis de la documentación obrante, el Fiscal de Estado resolvió que es posible realizar la obra requerida bajo un par de posibilidades jurídicas, al tiempo que informó que el monto que demandaría la obra se encuentra autorizado desde el 2020, pero no ha podido ejecutarse ante los escollos legales que se esgrimieron en su momento.
Justamente, a partir de los aspectos jurídicos que han impedido la obra, desde dicha área gubernamental se recomendaron algunas vías de solución al conflicto a mediano y corto plazo. Por un lado, la celebración de un convenio entre el titular registral, el municipio y la provincia para poder avanzar en las intervenciones necesarias para reacondicionar la pista de aterrizaje y, previa intervención de la ANAC, retome la operatividad plena para prestar el servicio aeronáutico. Dicho convenio debería contener los lineamientos para establecer las condiciones de uso y explotación de la terminal.
En segundo lugar, y en caso de que no se pueda lograr un convenio “resulta necesario avanzar en un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble donde tiene asiento el Aeródromo, donde el justiprecio de la mencionada declaración sea fijado por el Consejo de Tasaciones, descontando los importes actualizados que fueron otorgados como subsidios por parte del Estado para la compra de dichos terrenos, lo que resultará con saldo favorable para el Estado”.
Desde Codegu se tomó con mucho agrado el avance, dado que en una reunión del Consejo de Seguridad donde participaron por la Entidad, Estela Miño y Juan Schroll, propusieron a ese cuerpo como alternativa superadora el invitar al Fiscal de Estado de la provincia a que interviniera en el asunto, convocando también a los letrados del municipio y el Aeroclub. Tal moción fue aceptada por unanimidad de los asistentes y elevada oportunamente. Este es un tema sobre el que la entidad viene bregando y gestionando desde hace un buen tiempo ya que es de suma importancia para el desarrollo local y regional. “Resulta obvia la imperiosa necesidad de que Gualeguaychú de una vez por todas salde la deuda con la región toda y recupere su Aeropuerto, en la categoría que supo tener, es decir ‘internacional’. Y a partir de ese hecho, potenciarlo y transformarlo de acuerdo a las exigencias comerciales, sanitarias y sociales que los nuevos tiempos demandan”, expresaron desde la Entidad de Entidades.
En ese sentido, oportunamente la Mesa Interinstitucional creada al efecto desde Codegu, confeccionó una carpeta con documentación de vital importancia con antecedentes jurídicos, legales y administrativos; habiendo sido tomada en cuenta la misma por el Fiscal de Estado. Este enorme trabajo en la búsqueda de dichos antecedentes fue realizado con el único fin de coadyuvar a una resolución positiva. Y recientemente, la nueva solicitud de Codegu fue presentada ante el Municipio local para que sea elevada al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, acompañando notas con el mismo propósito de la Cámara de la Industria, la Cámara de Comercio Exterior y del Intendente de Río Negro (ROU).
Por su parte, Rodríguez Signes indicó que la obra del Aeropuerto de Gualeguaychú está inserta en un plan provincial en materia logística, prevista a partir del presupuesto 2020, debidamente autorizada por la Legislatura y zanjada la cuestión respecto al interés público en juego y a la viabilidad jurídica de ejecutarlo en el inmueble registrado a nombre del Aeroclub de la ciudad de Gualeguaychú. Sobre ello, agregó: “entendemos que la administración y gestión del Aeropuerto deberían ser asumidas por un sujeto de derecho con aptitud jurídica para integrar a estos sectores y quizá también a la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú y concretar el interés público en juego”.
Por último, esgrimió que “hay dos figuras jurídicas que se han utilizado últimamente en el ámbito de la Administración Provincial con este tipo de integración y propósitos. Una es la Fundación y la otra la Sociedad Anónima. En definitiva, una vez resuelta la cuestión acerca de la viabilidad jurídica de la obra pública en sí, habrá que optar por uno de estos dos formatos jurídicos teniendo en cuenta que la diferencia esencial radica en que la Fundaciones no persiguen fines de lucro, en cambio las Sociedades Anónimas sí”, resumió.