.
“El incremento de las retenciones afectará la rotación de cultivos y es un retroceso ambiental”, dijo Pauletti
Eduardo Pauletti, es ingeniero agrónomo, contratista y vicepresidente de la Federación Agraria “Gualeguaychú”, se mostró preocupado porque el nuevo esquema de retenciones “dejará fuera de sistema a los productores”, y afectará la sustentabilidad del suelo al no poder rotar cultivos por falta de rentabilidad. El 11 de enero se realizará una gran asamblea en Villaguay.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
El ingeniero Eduardo Pauletti, actual vicepresidente de la Federación Agraria Gualeguaychú, es contratista y productor agropecuario y sabe de costos. Adelantó a EL ARGENTINO, el descalabro ambiental que provocará en la provincia al volverse inviable la rotación de cultivo y volver a la sojización de la producción agropecuaria, que en los últimos veinte años provocó desforestación, inundaciones y un daño irreparable para el ecosistema.
Por ahora, los productores no piensan en los efectos a largo plazo que esta medida impositiva provocará a la economía, la bronca los lleva a pensar en las medidas inmediatas para defenderse de los atropellos impositivos.
“Para mediados de enero vamos a realizar una asamblea ampliada en Villaguay, con el objetivo de acercar a todos los productores que estén nucleados o no en una entidad. Queremos hacer la asamblea para contar con un espacio de diálogo y poder intercambiar ideas con algunos productores con el fin de que salgan propuestas concretas”, expresó.
“En las asambleas que se van dando en las rutas estamos permanentemente tratando de tranquilizar a los productores, hay mucha gente con ganas de subirse a las rutas, no estamos de acuerdo con eso, creemos que hay mucho diálogo por delante. Con este derecho a las exportación que quedan ahora con un 33 por ciento para la soja, un 15 para el trigo y el maíz, hay muchos productores que quedan afuera de la producción”, agregó.
El ajuste y la
sustentabilidad del suelo
En cuanto al impacto que esto tendrá a la sustentabilidad del suelo, Pauletti remarcó que: “Por algún lado vamos a tener que ajustar, y los insumos son muy difíciles, porque no podemos ponerle menos insumos al suelo, porque los resultados serán malos, vamos a tener que ajustar en los arrendamientos, o dejar los campos que no son buenos. Hoy con estos cambios de las retenciones quedamos afuera.
A esto lo veremos en la próxima campaña 2020-2012, el trigo ya está cosechado y la soja sembrada. Esto afectará la rotación del cultivo y afectará la sustentabilidad del suelo que se venía recuperando, al poder rotar y sembrar cada vez más maíz y trigo. El incremento de las retenciones afectará la rotación de cultivos y es un retroceso ambiental.
La cuestión ambiental en los productores cada vez está tomando más conciencia, sobre todo la rotación de cultivo, ahora con esta situación la consideramos un retroceso.
Sabemos que el país está complicado y tenemos que ayudarlo, pero queríamos que nos escucharan un poco y un Presidente que comienza su gobierno diciendo que quiere cerrar la grieta y luego larga un decretazo de esta forma no ayuda para nada”.
El financiamiento para
la próxima campaña
Las cooperativas agrícolas son un eslabón fundamental para el financiamiento de las campañas a los pequeños y medianos productores, pero qué pasará con estas organizaciones de la economía social con este cambio de reglas en las retenciones.
En este sentido Pauletti, expresó que: “Este es uno de los temas que más nos preocupa, cómo haremos para poder financiarnos en la campaña que viene, el monto de dinero que se necesita para poder sembrar, nadie la va a tener guardada en un cajón para poder ir a comprar los insumos. Necesitamos que la rentabilidad sea alta, porque se tiene que guardar para la próxima campaña y estar preparado para una seca, una inundación o la inflación, esto es lo que la gente no termina de entender. La agricultura tiene un riesgo gigantesco.
El sistema de financiamiento con las cooperativas nos proporcionan los insumos, luego el productor cosecha, vende los granos y paga a su cooperativa. Ahora esa cadena se va a romper, porque las reglas de juego no están claras”, dijo.
Neogociaciones impositivas
con el Gobierno Provincial
Por otro lado, también el campo está en alerta por un posible impuestazo provincial. El sector está expectante para saber en cuánto vendrá el Impuesto Inmobiliario Rural.
“De esto se está encargando el presidente de la Federación Agraria Entre Ríos, Elvio Guía, pero está difícil que haya puentes para dialogar, está todo muy convulsionado, pero estamos haciendo mucha presión. La idea de la asamblea que haremos a mediado de enero es que salgan medidas concretas por escrito”, reiteró. Consideró que: “Nosotros tenemos un doble problema que es el ambiental que no está resuelto porque la ley fue cambiando a lo largo de este año, que nos dejó 300 mil hectáreas menos sin producir, hubo personas que dejaron de sembrar y pasaron a la ganadería, realizó una importante inversión para comenzar vivir de la ganadería, puso las vacas en el campo y cambió la ley, ahora volvió a los cien metros (de margen para evitar las fumigaciones en un curso de agua o una vivienda) y la distancia se redujo de mil metros a cien, es una locura, no se puede producir así con el constante cambio de las reglas de juego”, manifestó.
Lo que se decidió
en la Asamblea
Sobre el cierre de la protesta, del viernes se realizó una nueva asamblea que determinó una serie de acciones a emprender:
-Mantener el estado de alerta y movilización de las entidades rurales (FARER, FAA, SRA y FEDECO) y los productores entrerrianos.
-Rechazar las retenciones agropecuarias anunciadas por ser un impuesto distorsivo.
-Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que cualquier decisión que involucre al sector agropecuario sea tomada de manera consulta con las gremiales y cadenas regionales.
-Convocar para el sábado 11 de enero en Villaguay -en horario a determinar- a una reunión provincial de productores agropecuarios a los efectos de definir en asamblea los pasos a seguir e invitar a tal fin a los integrantes de la Mesa de Enlace nacional para consensuar acciones de lucha federal.