El intendente se reunió ayer con el equipo de viviendas para evaluar las políticas municipales en la materia
El objetivo del encuentro fue analizar las perspectivas del programa “Hago mi casa” para 2017. Una propuesta de autoconstrucción asistida para acceder a la vivienda digna a través de la ayuda mutua.
El intendente Esteban Martín Piaggio presidió una reunión con el director de Viviendas, Ino Ingold, y su equipo técnico con el objetivo de analizar las políticas de vivienda locales, especialmente para la proyección del año que viene.
“Estuvimos con todo el equipo para compartir detalles de lo que prevemos para el año que viene. Conversamos con el intendente sobre el programa ´Hago mi casa´, su desarrollo actual, las dificultades y las necesidades presupuestarias de cara al 2017”, referenció Ingold.
“Nuestra Dirección tiene importantes desafíos en un contexto económico particular. Por eso esta propuesta de autoconstrucción asistida queremos que crezca y se desarrolle como alternativa para alcanzar la vivienda propia” explicó el funcionario.
La reunión contó además con la presencia de Marisa Fariña, Cecilia Brescasin, Estefanía Rivas, Mauricio Egui y otros miembros del equipo técnico del área de Viviendas.
Cabe destacar que este programa contempla el aspecto de tipo social, técnico y logístico, siendo el objetivo general que los propios usuarios de las viviendas sean quienes garantizan la fuerza de trabajo, a través de la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad y con el acompañamiento técnico social del Estado municipal.
“Este programa se suma a las demás gestiones que realizamos ante la Provincia y la Nación., porque desde la Municipalidad queremos garantizar el derecho a la vivienda” agregó Ingold.
Implementación
“Hago mi casa” supone varios pasos para su desarrollo: un primer momento, es el de la conformación grupal. Para ello, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del Registro Municipal de Necesidad de Viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.
En un segundo paso, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo. Esto es, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de las tareas diarias, el acompañamiento, la contención social y la capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, con el objetivo prioritario de garantizar la continuidad de la construcción.
Asimismo, el Municipio dispone un técnico, que supervisa las obras y dirige el proyecto.
Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y el fortalecimiento del grupo, a través de reflexiones individuales y colectivas, reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo es conformado por el director de Viviendas, las trabajadoras sociales y el asesor legal del área.
32
Este año se conformaron a través de “Hago mi casa” 32 unidades en tres grupos, y se están realizando dos grupos más para construir 40 viviendas. Para 2017, el objetivo del gobierno es el desarrollo de 150 viviendas bajo este sistema de autoconstrucción.
Este contenido no está abierto a comentarios