PRODUCCIÓN
El Municipio gestiona una plantinera y busca convertir a la ciudad en un “polo hortícola”
En La Plata, integrantes de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo local comenzaron a realizar gestiones para invertir en una plantinera, lo que “redundaría en enormes ventajas para potenciar la horticultura”, anunciaron.
El equipo de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo local estuvo presente en la ciudad de La Plata, “donde se reunió con un reconocido ingeniero agrónomo especializado en horticultura”, informaron desde el Municipio. Tal gestión se dio “en el marco de la búsqueda de una ‘plantinera’, tipo sembradora que provocará un antes y un después en la producción hortícola de la zona”, se anunció.
“Una plantinera es un elemento vital para el desarrollo regional de la actividad, complementando con una cámara de germinación y viveros, haciendo que la producción pueda despegar definitivamente y salir del nivel de estancamiento en que se encuentra hace años”, se comunicó oficialmente. Al tiempo que se aseguró que “con este sistema se evitará un gran paso en la producción que en muchas situaciones son el fracaso de la huerta, ya que en la mayoría de los casos dependen exclusivamente de las semillas que se siembran y no prosperan”.
“Son muchas las semillas que no cumplen con la calidad requerida teniendo en cuenta que en otros casos no es tan fácil hacer los almácigos para la siembra de semillas y después tener que trasplantarlos a la huerta”, explicaron desde la secretaría que encabeza Estela Miño. La funcionaria, en tanto, remarcó que el objetivo de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo local es “diversificar la matriz productiva”.
“En ese marco, esta adquisición parte de una visión muy diferente de la que tenía la administración anterior sobre el aspecto productivo. En primer lugar, porque se busca el desarrollo de una actividad con nuevas características y objetivos. Aspiramos a la producción de alimentos a gran escala y el nuevo paradigma intentará un crecimiento exponencial, con fines productivos, económicos, sociales y siempre en armonía con el ambiente”, remarcó la funcionaria, que llegó a La Plata junto al subdirector de Producción, Eduardo Petti, Karina Escola y Mariano González.
Dichas gestiones se fundamentan en “una política de desarrollo productivo orientada a la previsión de alimentos para la ciudad y zona de influencia, donde claramente el desarrollo de la actividad hortícola siga siendo con inversión privada”, se informó desde el Ejecutivo. Y se aclaró que “las huertas familiares también serán eje principal y no serán desatendidas, con esta máquina ya se podrán hacer plantines de lechuga, acelga, apio, perejil, berenjena, ají, zapallo, melón, sandía entre otros”.
Por otro lado, Eduardo Petti explicó que “una vez que se obtenga esta sembradora y el consecuente desarrollo conexo, se avanzará en la producción de plantines y se montara un Centro de Servicios donde los productores podrán conseguir variedad y especies nuevas aumentando la cantidad y calidad de productos hortícolas disponibles con el éxito asegurado que la plantinera otorga”.
“Será un sistema público-privado que generará beneficios para ambas partes”, aseguró el funcionario municipal. En este sentido, es importante la postura tomada por el Estado municipal, que se comprometió a “producir los plantines y comerciar con los productores a un precio justo y accesible”.
“Con el objetivo de que los mismos sigan creciendo y aparezcan nuevos actores y haya un aumento de magnitud en el sector, convirtiendo la ciudad en un polo hortícola, mirando los procesos con ojos productivos y comerciales”, sintetizaron.
Sobre la plantinera
Existen varias ventajas en utilizar plantines en lugar de semillas:
• En primer lugar, los plantines suelen ser más resistentes que las semillas, ya que han pasado por un proceso de selección natural que les permite sobrevivir en condiciones adversas, pasaron por el proceso de rustificación para dar a los productores o familias una planta sana, adaptada y vigorosa.
• Permiten un mayor control sobre el proceso de crecimiento, lo que significa que se pueden evitar problemas como el sobre poblamiento o la competencia por nutrientes, ya que la siembra es de a una semilla a la vez, la sembradora neumática es de extrema precisión.
• Se puede calcular con mayor exactitud y por pedido la cantidad necesaria que se debe producir para cumplir con la demanda.
• Nos permite producir variadas especies al mismo tiempo.
• Se puede producir plantines de especies florales de temporada para abastecer a la necesidad del municipio para los espacios verdes.
• Ahorro de tiempo: utilizando plantines, se puede ahorrar mucho tiempo en comparación con el cultivo a partir de semillas, ya que se evita la etapa de germinación y desarrollo de la plántula.
• Éxito asegurado: al utilizar plantines, se asegura que la planta sea de la variedad y calidad deseada, evitando posibles sorpresas o decepciones.
Por último, cabe resaltar que la búsqueda de la plantinera surgió a partir de una revelación entre los horticultores, las necesidades para un mayor desarrollo. Se buscará una nueva visión que dejará beneficios para el Estado, generando condiciones para el desarrollo real de una actividad productiva y donde convivirán los fines comerciales y sociales.
“La plantinera resolverá gran parte del cuello de botella productivo, otorgando muchas ventajas para una renta mucho más grande que permitirá no solo mayor cantidad y calidad de productos, sino conocer la trazabilidad desde la semilla al producto consumido en la mesa de vecinos”, se anunció.